cursos trastornos sexuales

Los 5 mejores cursos de intervención en trastornos sexuales

La terapia de intervención en trastornos sexuales, es una de las más complejas, dedicadas y que requieren mayor atención y preparación por parte del terapeuta.

La sexualidad entendida como una actividad natural, sana y de libre práctica por todos los seres humanos. Sufre a veces de algunos trastornos que impiden su libre desenvolvimiento, goce y plenitud por algunas personas.

Razones socioculturales, psicológicas, religiosas, físicas o traumáticas, afectan la salud sexual de muchos pacientes. En este artículo vamos a conocer cuáles son los mejores cursos sobre trastornos sexuales para terapeutas.

La Organización Mundial de la Salud, definió en su declaración de los derechos a la salud humana, a la salud sexual como un derecho básico de la humanidad.

La libertad sexual, como un acto consensuado, libre y sin que en ello se interpongan otras agentes, es considerado como uno de los derechos humanos universales.

Sin embargo, este libre disfrute de la plenitud sexual está muy lejos de considerarse como un principio universalmente cumplido y ejercido por la mayoría.

La orientación sexual, los derechos culturalmente adquiridos en la vida en pareja, así como la mal llamada promiscuidad. Unido a patrones culturales, religiosos o familiares,  hace que muchas personas hayan trastornado su salud sexual en los últimos años.

Las conocidas como parafilias sexuales, desórdenes del deseo sexual, de la excitación sexual y trastornos del orgasmo, llenan las consultas de terapeutas en toda España.

Sin embargo, el tratamiento de la sexualidad requiere de un enfoque profesional especializado y abocado al tratamiento de las raíces diagnósticas. Del mismo modo, la terapia individual y/o de pareja, requiere de un entendimiento profesional especializado.

5 Cursos sobre trastornos sexuales con mejores opiniones

1. Intervención en los trastornos sexuales Universidad de Nebrija

El curso de intervención sobre trastornos sexuales de la Universidad de Nebrija, es uno de los más completos de la oferta actual de cursos especializados.

Con una duración de 200 horas académicas y 8 créditos ECTS, este curso se imparte en la modalidad online o a distancia con material impreso. Está dirigido a profesionales interesados y se completa en 5 unidades:

  • Unidad 1: la sexualidad.
  • Unidad 2: anatomía sexual.
  • Unidad 3: desarrollo sexual.
  • Unidad 4: trastornos sexuales.
  • Unidad 5: enfermedades de transmisión sexual

2. Intervención Psicológica En Trastornos Sexuales de EEFC

El curso de intervención psicológica en trastornos sexuales de la Escuela Europea de Formación Continua, es uno de los mejores del área.

Se imparte de manera online con una duración de 600 horas lectivas y puede iniciarse de manera flexible durante todo el año.

Contempla un temario de 24 puntos importantes en 5 módulos, subdividido a su vez en diferentes unidades didácticas.

3. Curso de Evaluación y Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos Sexuales a distancia del Centro de Psicología Aaron Beck

Este curso de 90 horas lectivas del afamado Centro de Psicología Aaron Beck, se imparte a distancia y en modalidad online.

Es uno de los más completos de la actualidad y prevé la evaluación de la evaluación y tratamiento cognitivo-conductual de trastornos sexuales masculinos y femeninos. Puede iniciarse en cualquier fecha del año.

4. Curso de Técnicas de Intervención en terapia sexual y de pareja

Este curso impartido por Euroinnova, se puede completar en 200 horas lectivas y es impartido 100% en modalidad online.

Comprende la evaluación integral de las técnicas más eficaces de diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos sexuales. Contempla el estudio individual, así como terapista de parejas.

5. Curso Especializado Terapia Sexual IEPA

El curso especializado en terapia sexual del Instituto Europeo de Psicología Aplicada, ofrece una de las mejores formaciones para profesionales.

Con una duración de 65 horas lectivas y en una modalidad 100% online, está dirigido a psicólogos, psiquiatras y profesionales terapeutas.

Destinado al estudio y tratamiento de los trastornos de pareja e individuales. Es uno de los programas más completos y de mayor respaldo académico de la actualidad.

¿Qué son los trastornos sexuales?

En psicología se entiende como trastorno a toda pérdida del equilibrio psíquico de una persona.

Un trastorno sexual, es una conducta, hábito o afinidad que representa un daño para el desenvolvimiento de la actividad sexual de una persona. Puede visualizarse como un trastorno para sí mismo o para la sociedad en la que se desenvuelve.

Los principales trastornos sexuales, son:

Parafilias

Como parafilia determinamos a una intensa atracción e impulsos sexuales hacia objetos, seres no humanos y actos sexuales que conlleven agresión o actos no consensuados ni consentidos.

Las parafilias más frecuentes son exhibicionismo, vouyerismo, fetichismo, pedofilia, zoofilia, sadismo, masoquismo.

Disfunciones Sexuales

Estas son alteraciones que afectan el deseo sexual o el completo desenvolvimiento de la actividad sexual placentera. Pueden tener causas físicas, psicológicas, sociales o una combinación de todas las anteriores.

Las disfunciones sexuales más comunes son: Deseo sexual inhibido, aversión al sexo, trastornos de la excitación sexual, trastornos del orgasmo, trastornos por dolor y vaginismo.

Trastornos de la identidad sexual

Los trastornos de la identidad sexual ocurren cuando existe una disonancia entre la propia identidad sexual y el libre ejercicio de sus preferencias. 

En algunas culturas y grupos sociales la homosexualidad, transgéneros, bisexualidad, trasvestismo u otras preferencias sexuales, no tienen una plena aceptación. 

En otros casos, existe un conflicto emocional y psicológico en la persona en relación a la propia aceptación de su preferencia sexual.  Estas causas, unidas a otras razones de índole religioso, cultural, étnico, social e incluso familiar, pueden ser causantes de trastornos de identidad sexual.

Es importante señalar que en la actualidad la homosexualidad, trasvestismo, transgénero o bisexualidad, no son considerados en sí mismos trastornos de la identidad.

Lo que sí tratan los terapeutas es la autoaceptación, exposición pública y la salud sexual de las personas que sienten conflictos en este sentido.

Terapia y sexualidad

La terapia sexual puede darse de manera individual o en conjunto con la pareja. Puede hacerse en sesiones combinadas o con la presencia de terceras personas. 

Este tipo de terapias se establecen en común acuerdo entre paciente y terapeuta. El psicólogo en trastornos sexuales determina la pertinencia y beneficio en cada caso particular.

La terapia sexual, aunque tiene vertientes y escuelas, por lo general se divide en:

  • Terapias cognitivas
  • Terapias afectivas
  • Terapias conductuales

En cada sesión se busca la recolección de datos, establecimiento de un diagnóstico, establecimiento de una conducta terapéutica y seguimiento de resultados.

Cada paciente, manifestaciones del trastorno y cada terapeuta son muy diferentes. 

Es por ello, que el especialista debe haber realizado una formación profesional especializada en el tratamiento de los trastornos sexuales.

 

¿Te ha gustado esta selección con los mejores cursos sobre trastornos sexuales? ¡Si crees que nos hemos dejado alguno, danos tus opiniones y valoraremos incluir más!