fruta escarchada mercadona

Fruta escarchada del Mercadona: Opiniones y valoración nutricional

Algunos la aman, otros muchos la detestan, y es que en la actualidad la fruta escarchada es más bien indeseada en el Roscón de Reyes, bollo en el que habitualmente se usa este producto para decorarlo, por lo que se opta por no incluirlo al momento de su preparación.

Sin embargo, muchas otras personas mantienen la tradición y buscan fruta escarchada del Mercadona u otros supermercados.

En el Roscón de Reyes, se dice que la fruta escarchada representa las joyas, gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente poseían en sus vestimentas. Ahora bien, si eres de los que aún valoran la fruta escarchada o simplemente quieres conocer más acerca de este producto, a continuación te contaremos más sobre este, cuál es su valor nutricional, dónde se puede comprar y mucho más.

¿Qué es la fruta escarchada?

La fruta escarchada, usualmente llamada también como fruta confitada o fruta glaseada, es fruta pasada por un proceso en el que se busca evitar su putrefacción y posteriormente son escarchadas. Esto se logra a través de la saturación de azúcares, pues la fruta es sumergida en almíbar y es cocinada, lo cual hace que pierda la humedad de su interior, evitando así el crecimiento de microbios que pudieran generar su descomposición o putrefacción.

Es importante resaltar que, si bien se suelen usar como sinónimos los adjetivos confitado, glaseado y escarchado, no son lo mismo. Por un lado, la fruta confitada es aquella que pasa por el proceso antes mencionado, después de este es cuando se determina si será escarchada o glaseada, para lo cual se añaden 2 tipos de glaseado.

Para conseguir la fruta escarchada, es necesario bañar la fruta confitada en un almíbar concentrado que, al secarse, se cristaliza y logra darle ese aspecto de escarcha tan característico y su textura exterior crujiente.

Por su parte, la fruta glaseada es bañada en un almíbar más ligero, lo que le aporta un acabado más fino y homogéneo. No obstante, es posible que una fruta glaseada termine por ser fruta escarchada, pues con el tiempo, el azúcar en su interior puede ir cristalizándose.

Para elaborar fruta confitada se suele usar fruta en piezas grandes y/o enteras, en trozos, e incluso solo las tiras de piel. En el caso de la fruta escarchada, es usual que se empleen piezas grandes de fruta. Entre las frutas más populares para pasar por este proceso se encuentran las naranjas, los higos, los dátiles, las cerezas, el melón, entre otras.

Valoración nutricional

Como es fácilmente apreciable, la fruta escarchada tiene un alto contenido de azúcar y también aporta una gran cantidad de calorías, por ello, su consumo debe ser moderado. Cada 100 gramos de este tipo de fruta aportan al organismo 322 calorías aproximadamente, lo que representa el 16% de lo recomendado diariamente; y 1,6 gramos de fibra alimentaria, el 4% de lo recomendado diariamente.

Respecto a la cantidad de azúcar que la fruta escarchada contiene, por cada 100 gramos son cerca de 80 gramos. Asimismo, este producto también contiene en menores cantidades potasio, sodio, proteínas, calcio, hierro, magnesio, vitamina A y grasas.

Claramente, la fruta escarchada no es comparable nutricionalmente con la fruta fresca, pues debido al proceso que pasa y todo el azúcar que contiene, pierde gran parte de sus vitaminas y minerales. Debido a esto, la ingesta de fruta escarchada debe hacerse con moderación; de igual forma, su consumo se limita generalmente en productos de repostería, como en el caso del Roscón de Reyes.

¿Dónde la puedo comprar?

Al ser este producto tradicional de la repostería española navideña, es muy fácil encontrarla en cualquier tienda de comestibles o cadena de supermercados. Podrás encontrar fruta escarchada del Mercadona, o bien, adquirir el producto en tiendas como Alcampo, entre otras.

Sin embargo, una de las formas más prácticas de comprar fruta confitada y escarchada es accediendo a Amazon, ya que allí podremos comparar varias marcas, precios y ver las valoraciones de los usuarios.

Precio de la fruta escarchada del Mercadona

En cuanto al precio de la fruta escarchada, este puede oscilar entre los 4,00 euros o menos, hasta los 15,00 euros aproximadamente, pudiendo incluso tener un costo mayor. El precio varía según la presentación del producto, ya que hay empaques de tan solo 200 gramos, mientras que otros incluyen hasta 1000 gramos de fruta confitada o escarchada.

 

fruta escarchada comprar
Ver producto en Amazon

 

Opiniones sobre la fruta escarchada del Mercadona

Sin dudas, la fruta escarchada genera gran debate entre sus detractores y quienes la consideran una especial tradición, resultándoles indispensable para la decoración del Roscón de Reyes y demás preparaciones navideñas en España.

De cualquier modo, cada uno tiene la libertad de decidir si incluir este producto o no en sus preparaciones. No obstante, cabe destacar que, a causa del creciente rechazo hacia la fruta escarchada en el Roscón de Reyes, cada vez son más las tiendas que ofrecen a los consumidores roscones libres de fruta confitada.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.