▷ Cómo dejar la adicción a la cocaína y superarla
dejar adiccion cocaina

Cómo dejar la adicción a la cocaína y superarla

Las adicciones son trastornos psicológicos con un gran estigma asociado y que además, conllevan mucho sufrimiento y culpa para quiénes sienten que no pueden salir de ellas.

En este artículo vamos a ver algunas claves para saber como dejar la adicción a la cocaína. No obstante, recuerda que esto es un artículo informativo y que nunca puede sustituir la ayuda de un profesional.

¿Qué es la adicción a la cocaína?

Si te estas preguntando como dejar de consumir cocaína, primero debemos saber en qué consiste este problema. La adicción a la cocaína entre dentro de grupo de las llamadas adicciones con sustancia.

Como imagino conocerás, en este tipo de adicciones hay una fuerte connotación biológica. Es decir, el consumo en un comienzo puede ser social y no considerarse una adicción como tal.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la repetición de la conducta adictiva, se va activando el sistema de recompensa y nuestro cerebro aprender una nueva «solución».

Sí, aunque te suene extraño, la mayoría de las adicciones cicatrizan como un intento de solución para evadirse de mal estar y así, regularnos emocionalmente. De modo qué, una persona que comience consumiendo cocaína por placer (uso), acaba utilizando esta como una herramienta en su vida diaria para desconectarse (abuso).

¿Es posible superar la adicción a la cocaína?

Generalmente, suele decirse que «una adicción es para toda la vida». Bajo mi punto de vista, este es un encuadre injusto y limitante para la persona que sufre una adicción. Es cierto que no podemos desaprender lo aprendido, y que el recuerdo del consumo (idealizado), siempre va a estar en nuestra memoria. Sin embargo, claro que es posible abandonar el trastorno y llevar una vida completamente normal.

Ahora, para ello, es necesario recibir terapia psicológica y casi siempre, farmacológica para abordar situaciones como el craving. Si vives en la capital, y estas buscando especialistas en el tratamiento de adicciones en Madrid, te recomiendo seguir el enlace para conocer a Impasse adicciones.

¿En qué consiste el tratamiento de la adicción a la cocaína?

Dejar la adicción a la cocaína es un trabajo profundo que va más allá de unas pautas, es decir, es un trabajo profundo y personal donde necesitamos entender como hemos llegado hasta ahí, que vacíos estamos tratando de llenar con el consumo de la sustancia, etc.

No obstante, también es importante llevar a cabo ciertas estrategias o pautas conductuales para comenzar a reducir el consumo y poder superar el síndrome de abstinencia. Estas son algunas de las estrategias más habituales:

1. Refuerzo de conductas alternativas o sustitutivas

Una de las acciones más efectivas suele ser reemplazar la conducta de adictiva, en este caso el consumo de cocaína, por otra más natural y de menor intensidad. El objetivo es permitir al cerebro seguir experimentado cotas de estimulación, pero más bajas y sostenibles.

Una propuesta que suelo hacerle a mis pacientes consumidores de cocaína, suele ser, por ejemplo, apuntarse a Cross fit.

2. Evitar estímulos discriminativos

Ciertos lugares, tipos de ocio e incluso relaciones, actúan como disparadores del consumo de cocaína. Es importante identificar todos estos estímulos discriminativos para evitarlos o si no es posible (por ejemplo el sofá de casa), reacondicionarlos.

3. Desarrollar estrategias de regulación emocional

Detrás de una adicción, casi siempre, hay un déficit de regulación emocional. La regulación emocional es la capacidad que tenemos las personas para tolerar el mal estar y hacer algo constructivo con él. O simplemente, calmarnos.

En la adicción, la sustancia adictiva actúa como regulador, ya que la persona no suele contar con la habilidad descrita. El problema es que lo hace mediante la evasión y la autodestrucción.