🏅 Los 5 mejores cursos de psicología y duelo perinatal
cursos psicologia perinatal

Los 5 mejores cursos de psicología y duelo perinatal

La psicología perinatal es una de las ramas de la psicología más bonita y muchas veces, más dura. En este artículo te voy contar en qué consiste, y cuáles son los 5 mejores cursos de psicología perinatal y duelo que puedes realizar en la actualidad.

¿Qué es la psicología perinatal?

Esta psicología tiene un enfoque hacia el apoyo, cuidado diagnóstico, prevención e intervención en las personas o familias durante el proceso del embarazo. Esto incluye la gestación, el parto, después del parto y el tiempo después del parto, puede ser de 6 a 8 semanas.

Todo esto sin olvidar que es importante crear un vinculo saludable entre el bebe, la madre y la familia.

Es de gran importancia realizar un seguimiento constante antes y después del parto, ya que a cualquier momento se puede presentar algún indicio anormal y es mejor tratarlo pronto. Garantizar esto, logra que haya una buena salud tanto para la madre como para el bebé.

Antes estas necesidades no se tenían en cuenta, pero ahora que se han confirmado las grandes ventajas de esta rama de la psicología es mejor que conozcas de qué trata y como puedes aplicarla en beneficio propio y de los demás.

 

bannertraseldivan

 

¿De qué se encarga un psicólogo perinatal?

El papel del psicólogo perinatal es el de atender los cambios psicológicos y emocionales que se presentan en todo el proceso de maternidad, que inicia en la preconcepción y se extiende hasta la crianza.

Con la meta de realizar un acompañamiento para aumentar el bienestar de los implicados, facilitando el mejoramiento de capacidades, autoestima y habilidades de la mujer para que sea más fácil el manejo de los obstáculos que se presenten.

Algunos de los problemas que se pueden presentar durante el proceso son:

  • Ansiedad, miedo e intranquilidad
  • Dificultades para concebir
  • Trastornos por estrés postraumático
  • Miedo al parto
  • Dificultades con la lactancia
  • Duelo por la pérdida de un bebe
  • Nacimiento de un bebe prematuro
  • Dificultades de adaptación a la paternidad

Cuando la madre no sufre durante las etapas del embarazo, parto, y puerperio, se facilita el establecimiento de un fuerte vinculo entre a madre y el bebé; lo que al mismo tiempo evita la aparición de trastornos en el futuro.

El psicólogo debe trabajar en el ambiente que sea necesario, puede que sea en un pasillo, en la sala de parto, o al lado de la cama; se trata de comprometerse en todo momento, y en todo lugar.

Son muchas las funciones que tiene, pero hay una en especial que se suele olvidar y que es importante; se trata de impulsar a la familia a trabajar en conjunto con los otros profesionales que los ayudan, tales como: médicos, psiquiatras, obstetras, asesores y más. En esos casos es muy bueno contar con toda la ayuda y compañía posible.

5 cursos de psicología y duelo perinatal mejor valorados:

  • Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal

Este seminario de perdida gestacional y duelo perinatal tiene como objetivo brindar un acompañamiento profesional para una recuperación emocional de la pareja y de la mujer.  Esto con el fin de prevenir secuelas que se pueden manifestar en los futuros embarazos.

La charla hace parte del Curso de Psicología y Psicopatología del Embarazo y se ofrece un certificado por cada seminario atendido. Si realiza todo el curso es equivalente a 6,5 créditos de formación continuada.

Puede asistir de forma online, o presencial por medio de inscripción pues hay un aforo limite de participantes.

El precio varía según el país de residencia, y la cantidad de seminarios que desee adquirir. La formación completa consta de 12 encuentros y este paquete tiene un 10% de descuento.

  • Acompañamiento en Procesos de Duelo y Pérdida

La plataforma Udemy ofrece este curso orientado por Alejandra León, psicóloga y terapeuta holística. En conjunto se quiere ofrecer un acercamiento al trabajo terapéutico y una compañía en el duelo, traumas y perdidas desde la vista del Counselling.

Está dirigido a aquellos que quieran acercarse al trabajo terapéutico, y acompañamiento; ya sea para asesorar a otra persona, o para tratar los propios problemas. También al personal encargado de atender clientes, o que organizan eventos tales como funerales.

Los objetivos de las clases son: entender la importancia de la resiliencia, ofrecer herramientas de sensibilización ante situaciones de perdida y brindar claves para aprender a soltar.

Actualmente el curso tiene 90% de descuento, tan solo 12.99 dólares. Hay una garantía de reembolso de 30 días por si no estás satisfecho con el contenido o metodología.

Este contenido está disponible en la plataforma, donde también están los objetivos, la duración total y la distribución de este tiempo, y el perfil de la instructora.

  • Abordaje clínico de la muerte gestacional y neonatal. Elaboración del duelo y prevención en salud mental en posteriores embarazos.  

Curso dirigido por Sabina del Río, Psicóloga perinatal, Psicoterapeuta, Directora del Centro Calma, especialistas en maternidad y psicología perinatal. Está pensado para profesionales del área de la salud mental y profesionales sanitarios que trabajen con madres, padres y bebés.

El objetivo es aprender a actuar ante la muerte perinatal desde dos puntos: el primero, la atención psicológica centrada en la familia, mas que todo en la madre; y la formación especifica en duelo a los profesionales.

Tiene una duración de 5 semanas, inicia el 11 de mayo de 2021. Para más información o si quieres directamente realizar la inscripción consulta la página.

  • Experto en psicología perinatal

Esta titulación está acreditada por NB Psicología Integral, la Universidad a Distancia de Madrid y el instituto Español de Psicoterapia Integradora. Y está dirigida psicólogos que quieran especializarse en el ámbito perinatal con una visión integradora.

El curso consta de 7 módulos, que le brindan al estudiante conocimientos prácticos y teóricos que se necesitan para efectuar la práctica clínica con las familias. También adquiere habilidades para manejar y asesorar grupos o profesionales sanitarios que requieran ayuda en el área perinatal.

La parte práctica se maneja mediante la elaboración de un caso práctico, al que se le debe elaborar un programa de intervención, que incluya: evaluación, justificación, modelo explicativo, objetivos, tratamiento y conclusiones.

Se realiza a distancia, en un periodo de nueve meses. Eso significa que el alumno cuenta un aula virtual en donde se guardan los documentos, artículos, grabaciones de clases anteriores y talleres necesarios.

El precio varía según el país, ya que se ajusta al nivel de renta según la clasificación de países del Banco Mundial; en España tiene un costo de 900 euros. El valor es elevado ya que es un curso mas a fondo y enfocado en cómo ejercer esta profesión.

  • Curso de Intervención Psicológica Perinatal desde una Perspectiva Contextual: Embarazo, Parto y Posparto

Dictado por Idaira Izquierdo Hidalgo, Francisca López Ríos y José Manuel García Montes, profesores de la Universidad de Almería, quienes pretenden que el estudiante aprenda de una forma novedosa, útil y rigurosa sobre la intervención psicológica perinatal.

Este curso esta disponible para cualquier persona interesada; no es necesario contar con nacionalidad española, ni ser psicólogo. No hay ningún requisito para poder acceder.

Solo requieres de 30 horas, y 170 euros. Si necesitas ayuda económica el Centro de Formación Continua ofrece a personas que cumplan ciertos requisitos, que son muy parecidos a los exigidos por el Ministerio de Educación en las convocatorias de becas. Esta ayuda puede estar entre el 33 y 50% de la matrícula.