Superar una adicción

¿Cómo superar una adicción y cuáles son las más comunes?

Las adicciones son uno de los trastornos psicológicos con mayor estigma asociado. En este artículo veremos como superarlas y también cuales son las más comunes.

¿Qué es una adicción?

La adicción es un trastorno psicológico que puede llegar a ser bastante incapacitante y qué por lo general, afecta tanto a la persona que lo padece como a su entorno.

Anteriormente, el diagnostico de adicción se conocía como tal. Sin embargo, debido a la etiqueta peyorativa que conlleva esta palabra, el DSM V prefiere hablar de trastorno por consumo de sustancias.

No obstante, y cómo ya sabemos, la adicción no siempre depende de una sustancia como las drogas o el alcohol.

¿Cuáles son las adicciones más comunes?

Existen muchos tipos de adicciones, pero podemos diferenciar entre dos grandes grupos: con sustancias y sin sustancia.

Adicciones con sustancia más comunes:

Hablar de adicciones con sustancia supone hablar de un consumo abusivo de drogas, alcohol o tabaco. Aunque el alcohol o el tabaco, a efectos prácticos son considerados una droga, a nivel técnico suelen diferenciarse.

Los datos de prevalencia arrojados por el DSM V, nos indican que el tabaquismo sigue siendo el trastorno adictivo con sustancia más frecuente. Le siguen la adicción al alcohol, al hachís y/o marihuana, a la cocaína y a la heroína.

No obstante, cada vez son más frecuentes las adicciones a fármacos. Sin embargo, este es un tipo de adicción encubierta donde la persona adicta no suele ver que haya un problema.

La razón por la que el alcoholismo es una de las adicciones más comunes, tiene que ver con su amplia aceptación social. Otras conductas adictivas como el consumo de porros, tienen la ventaja de que pueden ser fácilmente integradas en el día a día.

Poco más hay que añadir sobre el tabaquismo.

Adicciones sin sustancia más comunes:

Aquí podemos encontrar una gran variedad de adicciones, en los últimos tiempos hemos visto incrementarse la adicción a la tecnología, en concreto, a los videojuegos. Un dato preocupante entre la población más joven, consiste en el creciente consumo de aplicaciones de apuestas deportivas desde el mismo teléfono.

En relación a esto último, la ludopatía sigue siendo uno de los trastornos adictivos sin sustancia más frecuentes.

Existen otro tipo de trastornos psicológicos donde se discrepa si deben ser contemplados como adicciones o no, estos son: la adicción a las personas (limerencia) y la adicción a la comida (o hambre emocional).

¿Es posible dejar una adicción?

Si te preguntas cómo dejar una adicción, la respuesta es sencilla, haciendo psicoterapia. Para ello, hay muchos centros especializados en este tipo de trastornos por toda España. Un ejemplo de esto sería Más Ferriol, una clínica de desintoxicación en Cataluña especializada en el tratamiento de las adicciones.

Reconozco que es difícil pedir ayuda y que la adicción plantea una situación donde decidir cambiarla, no supone un paso sencillo. En muchas ocasiones no se percibe el daño o peligro de la misma y la persona sabe que debería dejarlo, pero aún no se encuentra muy convencida de ello.

En otros casos, la necesidad de abandonar la adicción es imperativa, ya que esta está comenzando a generar problemas en las relaciones, en el trabajo e incluso sobre la propia salud.

Sin lugar a dudas es posible dejar una adicción. Tiende a decirse que quién es adicto/a lo será siempre, pero yo no estoy de acuerdo con esta afirmación.

Es cierto, qué, una vez superada la adicción, en un momento de vacas flacas, nuestro cerebro puede hacer un ejercicio de memoria y sugerirnos viejos hábitos.

Esto es lógico, la conducta adictiva sirve para encontrar un bienestar temporal, donde, además, nos evadimos de la realidad. De manera qué, si en el futuro tenemos algún problema, es fácil que nuestra mente nos invite a regularnos de esta manera.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda superar una adicción. Con trabajo y paciencia, claro que es posible volver a tener una vida completamente funcional.

Adicciones: cómo superarlas

Cómo te decía anteriormente, la forma de superar una adicción es yendo a psicoterapia. En la mayoría de ocasiones la terapia psicológica debe estar acompañada de la terapia farmacológica.

La mayoría de pacientes que comienzan un proceso de psicoterapia para superar su adicción lo hacen en fase de precontemplación. Es decir, saben que hay un problema, pero aún no se han comprometido consigo mismos del todo a cambiarlo.

La adicción no es ningún pecado mortal ni se está haciendo algo moralmente malo, salvo el propio deterioro y sufrimiento que acaban generando en la persona. La forma de superarlas no es hacer un ejercicio estoico de autocontrol, si esta es la estrategia, lo más seguro es que se acabe fracasando.

Se trata de ir desarrollando estrategias para poder ir poco a poco abandonando la conducta adictiva. En muchas ocasiones, el tratamiento comienza por una regulación del consumo en vez de un abandono inmediato del mismo. Esto es algo que debe decidirlo el profesional tras haber llevado a cabo la evaluación pertinente.

Cómo superar el craving

El craving es el fenómeno que popularmente conocemos como “pasar el mono”. Consiste en un deseo muy fuerte y difícil de frenar de llevar a cabo la conducta adictiva y así abandonar la abstinencia.

La fase de craving es una de las más duras y cómo te decía anteriormente, hay que elegir la estrategia que mejor se ajuste a la persona. Para saber cómo superar el craving, será necesario entrenar estrategias de regulación emocional, buscar conductas alternativas, eliminar estímulos discriminativos y una larga sería de etcéteras que compondrán la propuesta terapéutica.

Referencias bibliográficas

  • Fernández, J. L. C. (2013). Psicoterapia y rehumanización de las adicciones. Un modelo para la bioética personalista. cuadernos de bioética24(1), 101-112.
  • Dryden, W., & Matweychuk, W. (2009). Cómo superar las adicciones. Editorial HISPANO EUROPEA.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.