Beneficios del deporte mentales y a nivel psicológico
Beneficios deporte psicológico

7 Beneficios del deporte a nivel psicológico y para la mente

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión sobre los beneficios del deporte a nivel psicológico. En este artículo vamos a argumentar esta afirmación, para que no se quede en el clásico refrán popular.

Hace unos días retomamos la terapia una antigua paciente y yo, la cual tuvimos que dejar debido a una mudanza. Ella me comentaba que finalmente había tenido que recurrir a mí y a la terapia por Skype, por que allí en Estados Unidos los terapeutas se limitaban a decirle que cuidase sus rutinas e saliese a hacer deporte.

Algo que me gustaría dejar claro de entrada es que el deporte en sí mismo no es una solución, o no debería una solución definitiva. Hacer ejercicio físico tiene multitud de causas físicas y mentes de las que nos podemos beneficiar. Sin embargo, pensar que el deporte lo cura todo, a mí parecer, sería un error.

Sin embargo, resulta indudable la relación entre deporte y salud mental.

El deporte y la salud

El deporte para la salud es como un complemento, sin el cual, sientes que te falta algo. Aunque no me guste del todo separar la salud física de la salud psicológica y/o emocional, en ese caso voy a hacerlo para que podamos entendernos.

Yo no soy médico, así que no me voy a atrever a hablar sobre como el deporte puede contribuir a la salud física y a la prevención de enfermedades. Te voy a hablar como nutricionista.

La mayoría de pacientes que acuden a mi consulta aquejados de sobrepeso u obesidad, llevan una rutina de mida esencialmente sedentaria. Esto en parte, no es responsabilidad suya ya qué, en ocasiones las largas jornadas laborales frente a un ordenador nos ponen muy difícil que esto ocurra de otra manera.

Otro problema que detecto con frecuencia, sobre todo en pacientes que vienen rebotados de varios intentos con dietas para adelgazar, es que no disfrutan del deporte. En estos casos, se esfuerzan, pero acaban dejándolo por que realmente les supone un sacrificio y una amargura.

Si este es tu caso me gustaría decirte algo… ¡Existen más opciones para hacer deporte que un gimnasio!. ¿Qué beneficios psicológicos tendría el deporte para la mente, si en vez de disfrutarlo lo sufrimos?

Recordemos que la obesidad sigue siendo la enfermedad occidental más prevalente, y qué incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de sufrir infartos de miocardio, así como de la aparición de la diabetes tipo II, entre otras.

Consejos para abandonar la vida sedentaria sin volvernos locos

  • Si no tenemos nada de tiempo o estamos cansados de hacer intentos, podemos intentar integrar el movimiento en nuestro día. Acciones como intentar ir caminando a los sitios, usar las escaleras en vez de ascensor y otras, son una forma de hacer ejercicio sin apenas darnos cuenta.
  • Como te decía anteriormente, existen más opciones para hacer deporte que el gym. Si por el momento eres de esas personas que no disfruta del deporte, te recomiendo escoger un tipo de actividad física lúdica y social. Bailar, por ejemplo.
  • El siguiente consejo ahí a personas a las que les va muy bien, y otras que no les sirve para nada. Es el de hacer deporte en casa. Siempre podemos montarnos con poco presupuesto, nuestra pequeña área de deporte en casa. Una esterilla, unas pesas, quizás una bici estática, hay millones de instrumentos que podemos usar. Pero ya te digo, te tienes que ver.
  • Vincular nuestros hobbies con la actividad física. Por ejemplo, cuando hacemos senderismo. Si estamos pensando en buscar nuevas aficiones, una buena idea sería pensar en que estás tengan cierto grado de empeño físico. Hacer deporte por disfrute, es una forma de hacerlo sin apenas ser conscientes.
  • Prueba, prueba y prueba. Muchas personas prueban una disciplina deportiva, no les cuadra y se dicen así mismos/as “yo no valgo para esto”. Quizás, sólo necesites darte más oportunidades hasta encontrar lo que te gusta.

7 Beneficios del ejercicio para la salud mental

El deporte y la salud son dos compañeros que suelen pasar bastante tiempo juntos. Es difícil imaginarse teniendo una salud completa sin incluir el ejercicio físico.

Sin embargo, gran cantidad de estudios y artículos apunta que el deporte no sólo contribuye en lo tangible a nivel orgánico, sino que también, aporta gran cantidad de beneficios a la salud mental y emocional. De manera qué, podemos afirmar que deporte y salud son patas de una misma mesa.

A continuación, voy a contarte los principales beneficios mentales del deporte:

Beneficios mentales del deporte

  1. Es bien sabido por todos que el deporte genera endorfinas, la famosa hormona de la felicidad. Un buen chute de endorfinas nos coloca en un estado de calma y paz interior. Aunque dure un rato, no viene nada mal tomarnos un descanso.
  2. deporte también provoca adrenalina y emoción (depende cual sea). De hecho, adivina que deporte suelen elegir las personas que abandonan una adicción, ¿lo sabes?, cross fit. Es una forma saludable de recibir estímulo sin tener que recurrir a una sustancia. Aunque como todo, cuidado.
  3. Sentirnos ligeros y activos contribuye a la autoestima y la satisfacción personal. Cuando somos capaces de mantener la constancia en la consecución de nuestros objetivos, esto nos reporta un estado coherencia y satisfacción interna.
  4. El deporte es una forma de autocuidado. Como en el punto anterior, la sensación que nos devuelve hacer ejercicio es de falta de abandono y de estar trabajando en nosotros mismos.
  5. Es una forma de limpiar la mente. Si tuviera que decir un problema común que tienen todos mis pacientes, es el exceso de cabeza. Vivimos encerrados en nuestros pensamientos, de manera qué, tener un ratito al día donde pasar a la acción, resulta muy positivo.
  6. el deporte es en grupo, nos da la oportunidad de tener interacciones positivas y naturales.
  7. Para las personas que sufren de ansiedad, estrés o frustración, el ejercicio físico puede constituir un medio para canalizar la rabia y soltar.