adicción al móvil

Adicción al móvil: test, causas y posibles soluciones

Aunque parezca poco creíble, algunas personas pueden llegar a desarrollar una adicción al teléfono móvil, especialmente cuando se trata de jóvenes y adolescentes. Este tipo de adicción puede generar malestar en quien la padece, tal como si se tratase de una persona adicta a una sustancia, ya que al no disponer de su dispositivo, puede experimentar ansiedad, sudoración e incluso palpitaciones.

A continuación se explica qué es exactamente la adicción al teléfono móvil, cuáles son sus causas, consecuencias y cómo superar esta adicción. En caso de que desees descubrir si eres alguien adicto al móvil, encontrarás también un sencillo test que podrás realizar fácilmente.

¿En qué consiste la adicción al móvil?

Si bien es cierto que el uso de la tecnología puede ser bastante beneficioso y facilitar un sinfín de tareas, esta también tiene su lado negativo. En la actualidad, millones de personas alrededor del mundo cuentan con un dispositivo móvil que les permite conectarse con amigos y familiares, así como mantener el contacto con personas que se encuentran en otros países y mucho más.

Los teléfonos móviles, además de permitirnos enviar mensajes y realizar llamadas, también nos brindan la posibilidad de contar con numerosas aplicaciones que pueden ayudarnos en nuestro día a día. Pese a la gran utilidad de estos dispositivos, también pueden tener un impacto negativo, ya que algunas personas desarrollan adicción al móvil.

Este tipo de adicción se presenta cuando el individuo siente la necesidad de mirar su teléfono móvil a cada instante para cerciorarse de que no tiene mensajes, llamadas o nuevas notificaciones. En personas adictas al móvil, sus dispositivos les generan placer, y es por ello que no pueden evitar estar al pendiente de sus teléfonos, independientemente de si es de día o de noche.

De acuerdo con algunos estudios, una de cada mil personas sufre de adicción al teléfono móvil, afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Este tipo de adicción en ocasiones es denominada como ‘telefonitis’ y se trata de una adicción psicológica o adicción sin drogas. A diferencia de otras adicciones, el problema no radica en el consumo de una sustancia, sino en la conducta, la cual ocasiona que se dejen de lado otras actividades.

La adicción al teléfono móvil en adolescentes

La adicción al móvil, a diferencia de otras adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo, entre otras, comienza a edad temprana, pues a partir de los once o doce años ya se puede tener acceso a estos dispositivos y desarrollar una dependencia a ellos. Aunque puede ser una ventaja que los niños en casa cuenten con un móvil, pues pueden llamar en caso de una emergencia y demás, es importante regular su uso para que no se desarrolle la adicción al teléfono móvil.

En cuanto a los adolescentes, esta es la población más afectada por este tipo de adicción. Claramente, en la actualidad, los dispositivos móviles están estrechamente asociados al entretenimiento y el ocio, por lo que es muy común que los padres les obsequien este tipo de regalos a sus hijos.

La adolescencia es, sin duda, una etapa llena de cambios; el adolescente puede tener muchas inseguridades, sentir confusión y demás. Debido a esto, los jóvenes son los más propensos a ser adictos al móvil, ya que las grandes empresas los tienen como su principal objetivo.

Inestabilidad emocional.

Qué es y cómo salir de ella

Causas de la adicción al móvil

Las personas con mayor probabilidad de desarrollar adicción al móvil son aquellas que están pasando por grandes cambios en su vida (como los adolescentes), aquellos que tienen dificultar para hablar con otras personas y quienes tienen problemas afectivos.

La publicidad de las grandes empresas puede persuadir a las personas que posean estas características, sintiendo la necesidad de obtener el último y más reciente móvil del mercado, comprar productos que realmente no necesitan o desean y demás. Poco a poco se puede ir desarrollando una dependencia al móvil, lo que eventualmente puede convertirse en adicción y sería unas de las principales causas de la adicción al móvil.

Test de adicción al móvil

Si crees que puede ser tu caso, quizá te interese realizar el siguiente test de adicción a los móviles, el cual podrás hacer de forma sencilla y rápida. En caso de que la mayoría de respuestas sean afirmativas, deberás pensar en buscar ayuda para superar este problema. Ante la duda, recomendamos contactar con un centro especialista en adicciones.

0 votos, 0 promedio
96

1 / 6

¿Sientes ansiedad, angustia o nerviosismo cuando no tienes tu móvil contigo?

2 / 6

¿Cambias tu actitud al hablar por teléfono?

3 / 6

¿Te gastas más de 25 o 30 euros mensuales en tu móvil?

4 / 6

¿Estás en todo momento con tu dispositivo?

5 / 6

¿Revisas constantemente tu móvil pese a estar compartiendo con familiares o amigos?

6 / 6

¿Te acuestas tarde por usar el teléfono o despiertas en las madrugadas para revisarlo?

Tu puntación es

¿Cómo reconocer a alguien con adicción al móvil?

Quienes son adictos al móvil están constantemente pendientes de su dispositivo, a la espera de cualquier nuevo mensaje, llamada o notificación de sus redes sociales. Independientemente de que se esté realizando otra actividad, se esté conversando con amigos o familiares, el adicto al teléfono mirará su móvil a cada instante de forma compulsiva e incontrolable.

Otra forma en la que se puede reconocer a alguien adicto al móvil es a través de su reacción al no contar con su dispositivo. En estos casos se presenta lo que se conoce como ‘síndrome de abstinencia psicológica y física’.

Al no tener el móvil en sus manos, ya sea porque se ha quedado sin batería, no tiene señal u otro motivo, el individuo puede experimentar ansiedad, irritabilidad, una gran angustia, nerviosismo y otros síntomas. Todo este malestar desaparece al momento en el que el individuo puede disponer nuevamente de su dispositivo.

En la actualidad es muy común ver a niños y adolescentes con sus teléfonos móviles a toda hora y en cualquier lugar, ya sea el hogar, la escuela y demás. Es usual que estén enviando mensajes de texto, jugando videojuegos, tomando fotos y videos, o que pasen gran parte del tiempo en sus redes sociales.

Es habitual que los más jóvenes consideren que el uso del teléfono les hace más importantes o que les da más status entre sus amigos. Aunado a esto, la renta del teléfono puede ser bastante elevada, ya que, al pasar tanto tiempo en el dispositivo, requieren realizar llamadas, enviar mensajes o el uso de datos móviles para navegar por internet.

¿Cuáles son las consecuencias de esta adicción?

Como todos los excesos y adicciones, la adicción al teléfono móvil también genera múltiples consecuencias:

  • Aislamiento por preferir pasar tiempo en el teléfono.
  • Pueden presentarse problemas de comunicación y del lenguaje.
  • Se corre el riesgo de hacer contacto con personas peligrosas, ya que muchos quedan con desconocidos.
  • Desarrollo de inseguridades y alteraciones en el estado de ánimo.
  • Se puede presentar un comportamiento compulsivo y/o alterado.
  • Los jóvenes pueden tener un mal rendimiento escolar.
  • En casos extremos, se puede recurrir al hurto de un dispositivo.

Usualmente, quienes tienen adicción al móvil no rinden en sus actividades y no priorizan sus responsabilidades. Asimismo, es habitual que estas personas se aíslen de sus amigos y/o familiares debido a que prefieren usar el móvil, ya sea para conversar con desconocidos de internet, jugar videojuegos o estar en las redes sociales.

¿Cuál es la solución a la adicción al móvil?

El primer paso para solucionar este problema será buscar ayuda. Es de especial importancia que pidamos ayuda, ya sea a nuestros padres, hermanos, demás familiares e incluso a los amigos. También es posible encontrar ayuda en numerosas organizaciones e institutos que se especializan en brindar apoyo a personas con dependencias.

Al buscar ayuda, te podrán orientar en tu camino para la solución de este problema. Tendrás la oportunidad de aprender a distraerte en otras actividades en las que no necesitarás de tu teléfono móvil y que igualmente podrás disfrutar y encontrar diversión en ellas.

¿Cómo se puede superar este tipo de adicción?

Para superar la adicción al teléfono es necesario aplicar determinadas técnicas, las cuales se presentan a continuación:

  • Cambia el modo en el que te relacionas con tu móvil: Puedes empezar por crear un horario en el que gestiones el uso del teléfono. También es buena idea que apagues el dispositivo cuando no lo utilices y que, al salir, no lleves el móvil contigo. Cada uno de estos cambios tendrás que hacerlo de manera progresiva para evitar un choque.
  • No permitas que el móvil controle tu vida: Aunque el teléfono puede ser muy útil, este debe usarse de forma adecuada y no permitir que tome control en nuestras vidas. Es importante que tengas una idea correcta de los teléfonos para que seas libre.
  • Comprende qué te ha llevado a ser adicto al móvil: Otro aspecto importante para lograr superar este problema es conociendo y comprendiendo qué lo originó. Al acudir a un profesional y recibir ayuda, podrás saber esta información.
  • Ten en cuenta que lo mejor es visitar a un profesional para que te pueda ayudar con tu problema. Por lo tanto, si sospechas que tienes este tipo de adicción, no dudes en acudir a un psicólogo.

Referencias bibliográficas:

Chóliz Montañés, M., & Villanueva Silvestre, V. (2011). Evaluación de la adicción al móvil en la adolescencia.

Pérez, E. J. P., Monje, M. T. R., & De León, J. M. R. S. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones24(2), 139-152.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.