verdolaga propiedades

Verdolaga: Qué es, para qué sirve y dónde comprarla

La verdolaga es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios para el organismo, pero no es mágica.

Conoce qué es la verdolaga, Para qué sirve y donde comprarla. Tal vez te animes a hacerla parte de tus hábitos alimenticios.

¿Qué es la verdolaga?

La verdolaga pertenece a la especie portulaca oleracea y es una planta que germina, florece y sucumbe en un año. Es originaria del medio oriente y del sur de Europa. Por mucho tiempo ha sido utilizada gracias a sus propiedades nutricionales y por los efectos positivos en el tratamiento de malestares urinarios y gástricos. Se utiliza como hierba medicinal.

Es una planta con hojas y tallos suculentos porque almacenan una gran cantidad de agua, mayo que las plantas sin esta actuación. Alcanzan los 40 cm de altura y tienen unas flores de color amarillo.

La verdolaga es una planta que florece finalizando la primavera y continúa hasta la mitad del otoño. Se ha popularizado en todo el mundo y aunque en algunas regiones se considera maleza, se puede consumir como hierba medicinal o como verdura.

Esta planta es muy común en la cocina asiática, europea y mexicana. La identificas porque tiene un sabor un poco ácido y salado.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Para qué sirve la verdolaga?

  • Mejora la salud cardiovascular

El Omega 3 es un ácido graso esencial para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.  La verdolaga es la planta que contiene la mayor cantidad de Omega 3. Los estudios científicos ya han comprobado que consumir la dosis adecuada Omega 3 puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, porque reduce la presión sanguínea y moviliza el colesterol malo.

  • Es antioxidante

La verdolaga tiene muchos betacarotenos, que son los pigmentos responsables del color rojizo y son compuestos antioxidantes. Sin embargo, no se pueden confundir la propiedades antioxidantes con las anticancerígenas.

Muchas personas tienden a asociar a un antioxidante con el anticancerígeno y es el error que se ha cometido con la verdolaga.

  • Mejora el sueño

Esta planta tiene un alto contenido de Magnesio; por lo tanto, es posible que ayude a mejorar el sueño y que suponga un remedio contra el insomnio. Aún se necesitan más estudios para comprobar este beneficio.

  • Alivia la migraña

La vitamina B2 es útil para aliviar episodios de migraña y dolores de cabeza. Consumir esta planta ayuda a reducir la duración la intensidad y la frecuencia de estos episodios.

  • Ayuda en problemas para la piel

La vitamina A se asocia con reducir la inflamación. La verdolaga se puede utilizar de forma externa como un tópico para la piel, de manera que puede ayudar prevenir trastornos dermatológicos. Algunas marcas de cosméticos utilizan extracto de verdolaga en los productos obtener mejores resultados.

  • Previene la osteoporosis

De acuerdo con la composición podemos asegurar la presencia de muchos minerales, como el manganeso, magnesio, hierro y calcio. Estos son los principales componentes de los huesos. Lo cual significa que la verdolaga reduce el riesgo de osteoporosis y promueve la salud ósea. No es la mejor solución a los problemas óseos puede contribuir en su solución.

  • Mejora la digestión

Además de minerales, esta planta tiene un alto contenido en fibra, el cual por ser carbohidrato no se digiere y no aporta calorías. La verdolaga aporta este hidrato de carbono a las bacterias intestinales para normalizar las deposiciones. Por lo tanto, se puede asegurar que contribuye en la mejora del tránsito intestinal.

  • Combate infecciones

Esta planta puede combatir el desarrollo de algunas bacterias en el organismo. Sin embargo, no puede reemplazar los fármacos. En caso de una infección causada por bacterias o por hongos, se debe recurrir al doctor.

  • Es un apoyo contra la anemia

El hierro ayuda a mejorar el estado de anemia que se asocia al tipo ferropénica, causada por la falta de hierro. Esta planta tiene alto contenido en hierro, por lo que en este caso de anemia podría contribuir a mejorar la salud. De todas formas, no supone una cura o un tratamiento para la anemia, se trata de un apoyo alternativo. Además, hay varios alimentos que aportan más hierro que la verdolaga.

  • Es diurética

Un beneficio que se ha comprobado es que la verdolaga es diurética. El cuerpo expulsa por medio de la orina compuestos tóxicos, residuales y nocivos del organismo.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Propiedades de la verdolaga

La verdolaga tiene un alto contenido de vitamina E, representa el 81% de lo que se recomienda como dosis diaria. En segundo lugar, encontramos la vitamina C que es el 25% de la dosis diaria. Luego encontramos los minerales manganeos, hierro y potasio, de estos solo contiene el 19% y 11% de la dosis diaria. Por último, está la vitamina B2, B3, B6, B9, vitamina A, calcio y zinc.

Pero la propiedad que más resalta es que la verdolaga es la fuente vegetal con más Omega 3, un ácido graso con múltiples beneficios para el organismo a nivel cardiovascular y neurológico.

De igual forma, el contenido en fibra ayuda el proceso de la digestión. También tiene un alto contenido en ácido oxálico, lo que inhibe la absorción del calcio y en altas dosis causar toxicidad a nivel renal. De manera que, no se puede abusar con la dosis de esta planta.

Es importante resaltar que la verdolaga no se recomienda para mujeres en periodo de lactancia, embarazadas ni para quienes tengan úlceras gastrointestinales.

Recetas con verdolaga

La verdolaga se consumía en gran cantidad hasta que fue reemplazada por cultivos de acelga, espinaca y lechuga En el mundo culinario está a punto de desaparecer por esta globalización alimentaria.

De esta planta se consumen sus tallos y sus hojas antes de florecer, es decir antes de primavera. El sabor es neutro y refrescante así que se puede utilizar en casi cualquier receta. Normalmente se utiliza en recetas de verduras o ensaladas, de forma similar a la espinaca.

  • Ensalada de lechuga con verdolaga

Para esta ensalada necesitas hojas de verdolaga, lechuga, aceite de oliva como aliño y tres tomates. Debes preparar las verduras, escurrirlas y cortar las hojas y los tomates. Al final mezclar los ingredientes para servirlos como acompañamiento.

  • Ensalada de aguacate con verdolaga

Esta ensalada requiere de medio limón, medio aguacate, tres tomates, aceite de oliva para aliñar, hojas de verdolaga y un poco de sal. Primero lavas las verduras, separas las hojas de verdolaga, cortas los tomates en cuartos, cortas el aguacate y le añades zumo de limón para conservar sus propiedades. Solo queda que mezcles todos los ingredientes para servir.

¿Dónde se puede comprar?

La planta verdolaga la puedes tener en tu casa porque es fácil de cuidar y mantener. Además, vas a obtener sus beneficios siempre que necesites. Las puedes adquirir en un herbolario cerca de casa, o desde la comodidad de tu casa, por medio de internet.

  • Amazon

 

comprar verdolaga

VER EN AMAZON

 

Las semillas de flores Batlle se pueden emplear en jardineras, orillas, rocallas y macetas. Es una planta resistente a la sequía y se recomienda mantener expuesta al sol porque pertenece a lugares cálidos. La puedes trasplantar cuando alcance los 6 cm de altura. La planta tiene unas flores muy coloridas de las que podrás disfrutar ya que solamente necesitas de las hojas.

Es importante que no esperes ver resultados en poco tiempo, esta planta demora en florecer. Ten paciencia que vale la pena.