Semáforo nutricional de los alimentos

¿Qué es el semáforo nutricional de los alimentos?

¿Te has fijado que en las etiquetas alimenticias de muchos productos aparecen una serie de colores (verde, amarillo y naranja) para según que nutrientes?

Esto se llama el semáforo nutricional, y es una medida muy útil para poder de un vistazo rápido, saber discriminar si un alimento es recomendable o no. El “semáforo de los alimentos” fue una medida llevada a cabo en Gran Bretaña y qué dado su éxito, hemos importado también en nuestro país. Si bien es cierto qué, no la cumplen todos los alimentos.

La información nutricional de los alimentos

Cada vez son más las personas que se interesan por saber lo que comen, movimiento como la alimentación consciente o el Real fooding, están promoviendo un ejercicio de consciencia y que nos planteemos si realmente nuestra lista de compra es saludable como cabría pensar.

Sin embargo, existen principalmente dos problemas: la falta de tiempo y la falta de conocimientos. Nosotros podemos tener la intención de comer mejor y para ello, a la hora de ir al super, ir leyendo una a una cada etiqueta nutricional. El problema es evidente, no podemos tirarnos 3 horas haciendo la compra y muchas veces no sabemos interpretar los datos que leemos.

Por esta razón el semáforo nutricional es una medida tan útil. Sin que seamos nutricionistas o tengamos formación avanzada en alimentación, podemos elegir bien lo que compramos. Este ha sido creado entorno a los valores medios de consumo que vienen definidos por la OMS.

Pongo un ejemplo:

Imagina que vamos a la compra y nos encontramos con un producto nuevo que nos interesa, y cómo estamos concienciados con el tema de la alimentación, leemos la etiqueta nutricional. Vemos que pone que tiene 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos o ración. Y entonces nos preguntamos ¿y eso está bien? ¿Es mucho o poco?

Cómo funciona el semáforo nutricional

Cómo te comentaba anteriormente, el semáforo nutricional está diseñado en función de los valores designados por la OMS como recomendables.

De manera qué, el color verde significa que se alimento tiene una cantidad baja de ese nutriente, el amarillo, que tiene una cantidad media y el ámbar o naranja, que se producto supera las cantidades medias de un nutriente recomendado por la OMS.

De forma qué, debemos en la medida de lo posible, buscar alimentos donde predomine el verde. Lo cual no quiere decir que podamos abusar libremente de ese producto, si no que es un producto más recomendable.

La razón por la que no aparece el color rojo es porque no existe una prohibición sobre ningún alimento. Una alimentación equilibrada comprende la idea de que no existen alimentos prohibidos, sino no recomendables. La idea es que no abusemos de ellos, aunque de vez en cuando queramos brindarnos un capricho.

Etiquetas alimenticias en productos y alimentos

Las etiquetas de productos alimenticios nos dan mucha más información que la que aporta el semáforo de los alimentos. Es decir, el semáforo nutricional nos sirve para hacer una discriminación rápida, sin embargo, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta como por el ejemplo la composición del alimento, los aceites con los que se ha hecho o los aditivos que lleva.

El semáforo nutricional está pensado para 5 características concretas sobre la información nutricional de los alimentos.

Grasas Saturadas

Las grasas saturadas son grasas naturales, lo cual no quiere decir que sean sanas. Son las que podemos encontrar en algunas carnes (carnes rojas) y otros alimentos. No conviene abusar de ellas.

Grasas trans

Las grasas trans son las que encontramos en los alimentos ultraprocesados y se deben al uso de aceites refinados y poco saludables. Conviene que su consumo sea mínimo.

Sal

La sal es otro de los nutrientes que el semáforo nutricional y la OMS entienden que debemos regular su consumo. Cómo todo, en pequeña medida no es mala para la salud.

Azúcar

El azúcar es un micronutriente más. Pese a que se le ha endemoniado, el problema con el azúcar no es su uso, si no su abuso. Debemos tomarlo en las medidas correspondientes, ya que es una fuente de energía esencial.

Calorías

Las calorías no son un nutriente, si no que determinan la densidad energética de un alimento. La principal razón para controlarlas, es prevenir el sobrepeso.

Semáforo de los alimentos y la OMS

A lo largo del artículo te he dicho varias veces que el semáforo de los alimentos establecer los colores (verde, amarillo y ámbar) en función de los valores definidos por la OMS. Sin embargo, ocurre que muchos alimentos hoy día no llevan aún esta clasificación por colores.

A continuación, voy a compartir contigo una tabla con estos valores, por si ocurre qué consultando etiquetas de productos alimenticios te das cuenta que estos no llevan la aplicación del semáforo y tú quieres igualmente conocer si los valores nutricionales son adecuados.

Tabla de valores

tabla semaforo nutricional

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.