vacio existencial

Vacío existencial: causas y consecuencias según Viktor Frankl

El otro día realizando una terapia grupal me preguntaron sobre el vacío existencial y el significado de la vida. La pregunta me pilló  desprevenida ya que es algo que no me había planteado con anterioridad. ¿Qué es lo que da sentido a mi vida? – pensé. Me tomé unos minutos para reflexionar y llegué a la conclusión de que quizás el sentido de la vida en general no importa tanto como el significado que le demos nosotros a cada momento vivido.

El vacío existencial según Víctor Frankl

Si intentásemos buscar la definición de vacío existencial cada uno de nosotros daría su punto de vista. El vacío existencial y el sentido de la vida son acepciones íntimamente relacionadas. Y por supuesto se van modificando al mismo tiempo que nosotros. Lo que mueve el mundo de una persona hoy seguramente no sea lo mismo que lo que lo movía hace 20 años.

Víktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a varios campos de concentración, entre ellos el de Auschwitz. Si de algo sabía era de recomponerse tras atravesar momentos difíciles y dolorosos. Él mismo relacionaba el vacío existencial con la falta de sentido de la vida.

En su definición de vacío existencial refería que “no hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida”.

Resaltaba la existencia de unos valores universales coincidentes con los sistemas culturales, filosóficos o religiosos. Daba una gran importancia a la creación de vínculos afectivos entre las personas para que la vida tenga sentido. Piensa en las personas más importantes para ti: tus padres, tu pareja, tus hijos, tu familia,… ¿Qué sería de tu vida sin ellos?

Me siento vacío: causas del vacío emocional.

La principal causa que provoca el desarrollo del vacío existencial es el no saber cuál es la misión en la vida. Me explico. La misión de unos padres es buscar el bienestar de sus hijos, la de un artista es poner al público en pie tras cada actuación o la de un investigador encontrar importantes hallazgos.

Entre las consecuencias más patentes tras la pérdida de esa misión destaca el desencanto general por la vida que puede acabar en depresión.

Me siento vacío, una afirmación que seguramente oímos más veces de la que nos gustaría.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Síntomas del sentimiento de vacío emocional

Cuando se atraviesa un episodio de vacío o crisis existencial se produce una intensa angustia sumada a la incapacidad de visualizar el futuro de manera alentadora. La confusión impera en nosotros. Aparece una vorágine de preguntas relacionadas con las preocupaciones y el suceso acontecido.

Por ejemplo, ante una ruptura de pareja sucedida de repente y sin más explicaciones la persona que ha sido dejada se revuelve entre múltiples incógnitas. ¿Qué ha pasado?, ¿Por qué me ha dejado?, ¿Qué hago ahora con mi vida?, ¿Dónde están mis planes de futuro?

Parece que nuestra vida está fuera de control y por supuesto nuestra autoestima se encuentra por los suelos. Es por ello que se recomienda buscar terapia psicológica para entender el origen del problema y así poder cambiar la percepción distorsionada de las cosas.

Que la vida no es ni blanca ni negra, sino que se compone de una amplia gama cromática. Y como decía Friedrich Nietzsche, filósofo alemán: “Quien tiene un por qué vivir, puede resistir casi cualquier cómo”.

Si os interesa el tema, os recomiendo las siguientes lecturas:

  • El alquimista” (Paulo Coelho)
  • Ante el vacío existencial: Hacia una humanización de la psicoterapia” (Víktor E. Frankl)

No tengo ilusión por vivir

¿Por qué no tengo ilusión por vivir? me preguntaba un paciente en consulta. Bajo esta esta afirmación tan dura no había tristeza, simplemente, se sentía vacío.

Él me contaba que no es que estuviera mal o sufriendo, simplemente, no sentía nada. Incluso verbalizaba, que preferiría sentir dolor o tristeza antes que la nada.

Sentir “nada” es una de las cosas más desasgradables que hay. En su caso, había luchado mucho por algo por lo que de repente se había cuenta que no tenía sentido. Al perder el sentido, se perdió a sí mismo.

¿Cómo recuperar la ilusión por vivir?

Cada caso es un mundo, pero en lo que coinciden todos, es en la conexión. Necesitamos volver a conectar, atravesando primero el dolor.

La sensación de vacío en el pecho

A veces, las sensaciones que tenemos son difusas y no logramos identificarlas. Sabemos que nos encontrarmos “raros”, que nos pasa algo, pero qué es…¿?

Es muy frecuente que la sensación de vacío la tengamos en el pecho o en el estómago, como un agujero o algo duro que presiona hacia dentro.

Vacío existencial y psicología humanista

Si bien el sentimiento o sensación de vacío es un síntoma común a varios trastornos psicológicos: depresión, adicciones, hambre emocional, dependencia y otros, el vacío existencial es un concepto acuñado por la psicología humanista.

¿Qué es la psicología humanista?

La psicología humanista es una de las ramas de la psicología clínica. Bajo este enfoque, se entiende al ser humano como un todo (mente, cuerpo y alma). La psicología humanista hace especial hincapié en las experiencias subjetivas de las personas, y en como estas perciben, piensan, sienten, étc.

En su modelo, se contempla al ser humano como esencialmente bueno. Sin embargo, a mí me gusta mucho el particular el enfoque de uno de sus principales acreedores (Viktor Frankl): El ser humano es el ser que siempre decide lo que es.

Esta es una frase sacada del libro El hombre en busca de sentido. En esta novela Viktor cuenta de manera autobiográfica su experiencia durante los campos de concentración de Auschwitz y como en aquella situación límite, algunos reclusos optaban por la crueldad y otros por la solidaridad.

el hombre en busca de sentido
Ver producto en Amazon

¿Qué es la instafisfacción crónica?

La insatisfacción crónica es un síntoma mucho más presente de que lo que podría parecer. La razón por la que no se habla tanto él, es porque suele cubrirse con otras cosas más visibles, como por el ejemplo es el caso del hambre emocional.

Sentir insatisfacción crónica, supone encontrarse en una continua búsqueda de algo que no se sabe muy bien que es pero se anhela. Son personas, como a mí me gusta llamarles: buscadores de sensaciones.

Cómo superar la instisfacción crónica

La insatisfacción en psicología es entendida como un problema de “retención”. Seguramente esto te suene raro, te lo explico:

Las personas que sufren insatisfacción personal, no son personas que no sientan placer o que no disfruten de las cosas, como ocurre en el caso de la anhedonia y la abulia.

Lo que les ocurre es que esa sensación se esfuma rápido, por eso hablamos de retener.

La insatisfacción crónica es muy frecuente en personas que tienden a la dependencia, ya sea el caso de la adicción a una sustancia o incluso a una pareja. Lo que se persigue a través de la conducta dependiente es buscar “sensaciones”.

Para poder superar la insatisfacción crónica es necesario aprender a vincularse con objetivos que sean realmente enriquecedores y constructivos. Los reforzadores primarios como son: la comida, el dinero, el sexo, la droga u otros, pueden producir un rápido subidón de dopamina, pero que igual que viene, se esfuma.

¿Qué es el realismo existencial?

El realismo existencial literario es una forma de pensar que persigue el completo objetivismo, es decir, pretende buscar la auténtica realidad sin adulterar. Por ello, prescinde de las creencias, la fe y en general, de cualquier atisbo de pensamiento irracional.

¿Y la depresión existencial?

Siempre se ha dicho que las personas tristes filtran mejor la realidad. Esta manera de ver la vida, de forma cruda ,es muy común en aquellas personas con depresiones existenciales, o más bien, con rasgos de personalidad distímicos.

Podemos encontrar cantidad de ejemplos famosos de personas con depresión existencial, circunscritos al realismo existencial de la vida: Nietzsche, Kafka….

¿Es real la realidad?

Un psicólogo famoso llamado Watzalawick escribió un libro que se titula: ¿Es real la realidad?.

Para watzlawick, y para mí, la realidad no existe de otra manera que no sea en la percepción. Por lo qué,, tanto desde la alegría como desde la depresión existencial, estamos filtrando la realidad.

Ejemplos de crisis existencial

Hace tiempo tuve una paciente que decía no necesitar ayuda. Solo quería alguien que la escuchase. Muy atentamente le pregunté qué le ocurría. Me comentó que llevaba una vida realmente satisfactoria: una pareja que la quería, una familia ejemplar, un buen trabajo, no tenía problemas económicos y prácticamente su vida iba encauzada. Lamentablemente y a pesar llevar una vida idílica, no era lo que ella quería. Había perdido la ilusión y estaba sumida en una profunda sensación de vacío emocional. En la conversación incluso afloraron ideas e intenciones suicidas. Estaba atravesando una crisis existencial.

Al igual que Víctor Frankl, Carl Jung, conocido psicólogo suizo, afirmaba que todos necesitamos encontrar un significado en la vida para poder seguir caminando. ¿Qué ocurre si alguien no lo encuentra?, ¿Si no tiene un motivo que le incite a levantarse día tras día?

Imaginemos un chico que siempre ha querido ser abogado. Tras mucho esfuerzo lo consigue y ejerce de ello. Pero… algo parece que no va bien. Día tras día ve que no disfruta con su profesión, que le parece aburrida y tediosa. Su sueño, en lo que siempre ha proyectado su futuro se ve arruinado porque no le llena. ¿Y ahora qué?

Causas y consecuencias del vacío existencial

En esta última parte, vamos a ver las causas y los trastornos psicológicos que surgen como consecuencia del sentimiento de vacío.

Vacío existencial y depresión

Cuando alguien atraviesa un episodio de vacío existencial queda atrapado en un estado de sufrimiento terrible. La profunda tristeza, la anhedonia o pérdida de interés ejercen de compañía hasta incluso poder desembocar en una depresión.

Que sí, que a veces la vida no es justa. Está claro. Que llorar y tener ganas de mandarlo todo lejos en ocasiones es totalmente lícito. Pero no es la solución, por lo menos a largo plazo. Vale, no podemos cambiar lo que nos haya pasado pero sí que podemos tomar otra actitud para salir de ese agujero.

vacío existencial y adicciones

Hoy en día sabemos que la adicción guarda tanto un componente neurológico como uno emocional. La adicción a la sustancia o la sin sustancia, es aquello que llena el vacío.

Dicho de otro modo, el objetivo de la adicción cubre temporalmente y de forma inmediata, la necesidad emocional que tiene la persona y que seguramente ni detecta, ya que huye de ella.

Vacío existencial y adolescencia

En ocasiones se ha relacionado los episodios de vacío existencial con la población mayor. En cierto modo es correcto. No obstante se puede producir prácticamente a cualquier edad.

La adolescencia es un momento difícil ya que es cuando aflora el sentimiento de “andar perdido”. Ya no se es un niño que necesita cuidados pero tampoco se es un hombre con un camino trazado. Es momento de miedos, inseguridades y sensación de vacío. Pero sobre todo de crisis y de búsqueda de objetivos a cumplir. De manera qué, es normal sentir vacío durante esta época vital.

Referencias bibliográficas:

Plou, P. M. (2006). Relaciones de dependencia:¿ cómo llenar un vacío existencial?. Revista de psicoterapia17(68), 66.

Frankl, V. (2011). Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia. Herder Editorial.

Nilton Sanches, R. C., Andrade, J. R. S., & Kodato, S. (2011, November). Crisis de sentidos profesoral: representaciones sociales del vacío existencial. In III Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología (La Plata, 2011).

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.