Los 5 mejores psicólogos cognitivo conductuales en Madrid
psicologos cognitivo conductuales

Los 5 mejores psicólogos cognitivo conductuales en Madrid

Los psicólogos cognitivo conductuales son profesionales que trabajan desde una base científica, basada en evidencias y avalada por múltiples organismos científicos internacionales. Si estas buscando terapeuta, en este artículo vamos a ver una selección con 5 de los mejores psicólogos cognitivo conductuales en Madrid.

Muchos de los psicólogos más reputados a nivel mundial, han mostrado su preocupación por el auge de terapias psicológicas carentes de bases científicas probadas, y esto es algo contra lo que debemos seguir luchando.

Medicina Basada en Evidencias

Uno de los elementos que ha dado a la psicología un lugar respetado en la comunidad médica, ha sido el apoyo en lo que se conoce como MBE.

La MBE, son las siglas de Medicina Basada en Evidencias o en inglés Evidence Based Medicine (EBM). Un enfoque científico válido y con pruebas de campo irrefutables.

En términos simples, la MBE se basa en la acumulación y registro de hechos con la finalidad de crear estadísticas. Estas fundamentan la toma de decisiones relacionados con la interpretación de síntomas, la clasificación en diagnósticos y finalmente en tratamientos.

La finalidad de la EBM es proveer información post facto de enfermedades y las conductas tomadas a fin de vencer una enfermedad determinada. 

En la historia de la medicina, existen una cantidad considerable de tratamientos, procedimientos y medicamentos que fueron rechazados académicamente por no contribuir estadísticamente a una visión global de la MBE. Muchos tratamientos quedaron relegados a meros anecdotarios, sin considerarlos científicamente importantes.

Incluso hoy en día, con el acceso infinito, universal e inmediato a información, la MBE sigue siendo práctica común.

Los psicólogos cognitivo conductuales, han determinado que la personalización de cada enfermedad, trastorno y desorden, es fundamental para lograr un tratamiento efectivo.

La multitud de variables que afectan a cada paciente, son tan variadas en fuentes y magnitudes, que hacen imprescindible la hiper personalización del paciente. Por lo tanto, los psicólogos cognitivo conductuales, son contrarios a la masificación de tratamientos en psicología.

Ahora bien, 

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

Los psicólogos cognitivo conductuales, basan su práctica científica y terapéutica en una disciplina que se conoce como terapia cognitivo conductual o TCC.

Coloquialmente, se conoce como terapia del habla. Es una sesión en la que paciente y psicólogo, establecen una terapia individual en búsqueda de un diagnóstico, tratamiento y evolución.

Durante el desarrollo de las terapias, los psicólogos cognitivos conductuales, de forma metodológica y estructurada, dividen en 3 fases su trabajo.

Paciente y terapeuta, mediante la exploración buscan tomar consciencia de pensamientos imprecisos o negativos, con la finalidad de establecer un diagnóstico preciso.

Una vez establecido un diagnóstico, los psicólogos cognitivos conductuales, podrán establecer un tratamiento, que deberá tener un seguimiento y análisis de avances. En el desarrollo de la TCC, los psicólogos cognitivos conductuales, podrán hacer ajustes terapéuticos para obtener un resultado de mayor eficiencia.

Los 5 mejores psicólogos cognitivo conductuales en Madrid

Madrid sufre de los mismos conflictos emocionales y tiene una casuística de enfermedades mentales, típica de las grandes ciudades.

Los múltiples orígenes étnicos, religiosos, de orientación sexual, conductuales y estilos de vida, forman un crisol variopinto que hace a Madrid, una metrópoli mundial.

Sin embargo, este melting-pot, tiene también un abanico de traumas, enfermedades mentales y conflictos emocionales de gran importancia.

A diferencia de las ciudades pequeñas, en las grandes ciudades, los servicios profesionales de especialistas de la salud mental, tiene una demanda superior a la oferta.

Como pasa en las grandes ciudades del mundo, esta sobredemanda ha generado la aparición de profesionales poco calificados y sin la experiencia requerida.

Este hecho, tiene un efecto negativo en la salud mental colectiva, pues la falta de tratamientos eficientes, puede tener consecuencias negativas en las estadísticas globales.

Afortunadamente, hay una serie de psicólogos cognitivo conductuales de gran cualificación, aptitud y una extensa experiencia clínica.

Los mejores 5 psicólogos cognitivo conductuales en Madrid, son:

1. Avance Psicólogos

Este es uno de los centros de psicólogos cognitivo conductuales de mayor prestigio en Madrid

Con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades y trastornos de la salud mental de las más variadas causas y magnitudes.

Avance Psicólogos, está en pleno centro de Madrid y su equipo de psicólogos abordan la terapia cognitivo conductual desde una filosofía humanista.

Con alto enfoque en la personalización de cada paciente y con terapias diseñadas para cada tipo de trastorno, paciente y ritmo de vida.

2. Arancha Luengo López

Es uno de los psicólogos cognitivo conductuales con mayor conocimiento de la TCC, hipnosis clínica y la innovadora técnica de tratamiento con realidad virtual.

Su eficiencia en el tratamiento de trastornos del sueño, sexuales, de pareja, de relaciones interpersonales y estrés postraumático, son bien reconocidos por la comunidad científica.

Licenciada de la Universidad Complutense de Madrid y su especialización en terapia cognitivo conductual, es muy extensa. Ha sido psicóloga en  Evoluciona Psicólogos, CINTECO, Centro de Psicología y Psiquiatría Paloma Vallejo y el Centro Español para el Control de Estrés.

3. Centro de Psicología Santiago Cid

Este es uno de los centros de psicólogos cognitivos conductuales de mayor experiencia en la actualidad. Ubicados en Chamberí y con capacidad de atender un gran número de pacientes.

Sin perder la intimidad de la terapia cognitivo conductual, el centro Santiago Cid, se ha especializado en TCC, tratamiento de la ansiedad y fobias.

Además de las terapias individualizadas, los pacientes pueden recibir terapias de pareja, grupos u otros tipos de terapia.

4. Marta de la Torre Martí

Marta de la Torre, es una de los mejores psicólogos cognitivo conductuales de Madrid. Su alta experiencia y la profundidad de sus estudios la ha llevado a tener uno de los mejores niveles profesionales de España.

La aplicación y uso de herramientas tecnológicas le ha abierto un universo de tratamientos innovadores y de probada eficiencia en el campo de la psicología.

El diseño de terapias individualizadas, a medida  y de gran efectividad, se ha hecho muy popular entre sus pacientes.

5. Silvia García Graullera

La alta experiencia y la profundidad de sus estudios la califica como una de las mejores psicólogos cognitivo conductuales en Madrid.

El uso de terapias destinadas al tratamiento de trastornos mentales, trastornos de ansiedad, fobias y gestión de traumas, le dan una de las mayores calificaciones.

Las terapias individuales, de pareja o grupales, son su especialidad y sus más de 20 años de experiencia clínica la avalan como una de las mejores. 

¿Por qué es importante elegir un psicólogo cognitivo conductual?

Los psicólogos cognitivo conductuales, son profesionales con una gran cantidad de recursos de diagnóstico y terapéuticos que complementan la TCC.

La terapia cognitiva conductual, combina los recursos propios de la disciplina, con una serie de recursos adicionales y otros tipos de herramientas terapéuticas.

A través de la TCC es posible diagnosticar y tratar una gran cantidad de trastornos de la salud mental como: 

  • Depresión
  • Fobias
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos de alimentación
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastornos de consumo de drogas
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos sexuales
  • Otros

¿Cómo se desarrolla una terapia cognitiva conductual?

Mediante el uso de una serie de técnicas diagnósticas y terapéuticas, los psicólogos cognitivo conductuales, pueden:

  • Controlar los síntomas de enfermedades mentales y prevenir recaídas.
  • Es una alternativa a la medicación en algunos casos especiales o en los que los medicamentos han perdido su eficiencia terapéutica.
  • Enseñar a los pacientes a gestionar situaciones estresantes y a controlar las emociones. Así como aprender a afrontar el dolor.
  • La TCC, ayuda a los pacientes técnicas para lidiar con conflictos sociales, de comunicación y de relaciones interpersonales.
  • Mediante la terapia, los psicólogos cognitivo conductuales asisten a los pacientes a superar traumas relacionados con la violencia o el maltrato.
  • Puede ser una estrategia clínica efectiva para la gestión emocional ante una enfermedad crónica, terminal o irremediables.