frases dependencia emocional

25 frases sobre dependencia emocional dichas por psicólogos

Si bien una relación sentimental puede ser bastante placentera, cuando se presenta la dependencia emocional esta  va a ser poco saludable. Por lo general, quienes sufren dependencia emocional, tienden a caer en relaciones tóxicas, pues suelen buscar personas dominantes que se caracterizan por ser posesivas, autoritarias y narcisistas.

En la actualidad, muchas personas acuden a consulta psicológica por dependencia emocional. Este problema se presenta, principalmente, por temas de apego y una baja autoestima. Es habitual que el dependiente emocional se sienta inferior, lo que puede ser reforzado por el menosprecio proveniente de su pareja, haciéndola sentir, además, culpable.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional, denominada también como dependencia afectiva, se caracteriza por ser una especie de adicción al amor o las relaciones, sin importar que esta genere daño y/o sufrimiento. Una persona depende emocionalmente de otra cuando no puede concebir su vida sin esta.

Quien es dependiente emocional hará lo posible por satisfacer las necesidades y demandas de su pareja, aun si estas suponen una incomodidad o malestar para sí mismo.

Es común que las personas con dependencia emocional se alejen de amigos o familiares, e incluso que cambien sus gustos y forma de ser, perdiendo su identidad. Estas personas buscan la aprobación constante de su pareja y tratan de mantenerla satisfechas sin importar qué, todo por el temor a quedarse solas.

En caso de que la relación termine, el dependiente emocional intentará reiteradas veces volver con su expareja, y de no ser posible, experimentará abstinencia emocional. No obstante, la necesidad por estar con alguien le hará olvidar a su expareja cuando llegue alguien más, canalizando su dependencia a la nueva persona.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Frases sobre la dependencia emocional dichas por psicólogos

Muchos psicólogos, especializados o no en la dependencia emocional, han pronunciado o dejado plasmadas algunas frases relacionadas al tema. A continuación encontrarás 25 frases sobre dependencia emocional dichas por psicólogos, siendo uno de los más destacados, Walter Riso:

1. La víctima depende del agresor, hay una dependencia emocional. Pero el agresor también depende de la víctima, pues basa su autoestima en la dominación.

Esta frase de Ana Isabel Gutiérrez nos deja ver la realidad de las relaciones tóxicas en las que, aunque se suele pensar que el dependiente emocional es quien tiene una posición sumisa en la relación, quien tiene el rol dominante y suele ser agresivo también tiene cierta dependencia hacia la víctima. Al menospreciar y degradar a su pareja, el agresor puede sentirse poderoso, superior y encontrar satisfacción de ese modo.

2. Los seres humanos siempre buscamos los apegos más cálidos que podamos imaginar.

Bonnie Badenoch nos hace reflexionar sobre el instinto de supervivencia de nuestro sistema de apego.

3. Cuando descubres que puedes ser el mejor fan de ti mismo, dejas el hábito de mendigar la aprobación de los demás.

Por su parte, Rafael Vidac nos habla de que, cuando trabajamos en el amor propio, podremos amarnos y creer en nosotros mismos, siendo innecesario recurrir a otros que nos den su aprobación, es decir, ya no seremos dependientes emocionales.

4. Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo tienes que hacer. La existencia no admite representantes.

Jorge Bucay nos dice una innegable verdad ‘La existencia no admite representantes’, y es que, ciertamente, solo nosotros somos dueños de nuestras vidas. Por lo tanto, nos corresponde tomar nuestras propias decisiones y hacernos responsables de nosotros mismos, sin depender de nadie o esperar instrucciones de otros.

5. La mejor manera de ser feliz con alguien más, es haber aprendido a ser feliz solo. De este modo, la compañía es una cuestión de elección y no de necesidad.

Esta frase de Silvia Congost también tiene que ver con el amor propio. Si no aprendemos a estar bien en soledad, difícilmente podremos estarlo con una pareja, ya que se desarrollaría una dependencia emocional. Primero aprende a ser feliz contigo mismo.

6. Cuando hay dependencia emocional, no eliges al otro. Estás con él o ella porque no te sientes capaz de estar sin esa persona.

Siguiendo con la idea de la frase anterior, al no aprender a ser feliz con nosotros mismos, solo podremos serlo con otra persona, desarrollando así dependencia emocional. Es por ello que, al ser dependientes, no elegimos estar con nuestra pareja, sino que sentimos la necesidad de estar con ella porque creemos que no podremos solos.

7. Sabrás que realmente te aman cuando puedas ser tú mismo sin temor a que te lastimen.

Walter Riso tiene muchas frases relacionadas con la dependencia emocional. En concreto, por medio de esta frase nos hace reflexionar que, si no podemos ser nosotros mismos frente a una persona sin que esta nos hiera, entonces no nos ama de verdad. Una relación sana se basa en el respeto, y si nuestra pareja no nos acepta como somos y nos hace sentir mal por ello, no nos ama.

8. Me aterra vivir con una persona que me considere imprescindible en su vida

Otra frase de Jorge Bucay; a través de esta nos deja en claro que es mejor que una persona esté contigo porque te elige y no porque te necesite. Si alguien considera que eres imprescindible en su vida, significa muy probablemente que se siente incapaz de vivir sin ti, lo que se traduce en dependencia emocional.

Con querer no es suficiente

Ver producto

 

De todos los libros que te voy a hablar hoy, sin duda, este es el más completo y actualizado. Es una revisión personal y completa sobre dependencia emocional y apego.

La forma de relacionarnos cambia según avanza la sociedad, y también lo que llamamos dependencia o incluso compromiso. Leyendo “con querer no es suficiente: Dependencia emocional y apego en el siglo XXI”, entenderás el porqué de tus patrones dependientes y como esto afecta a tus relaciones. También como poder cambiarlo.

9. Libertad es sentir en lo más profundo de tu ser que ninguna circunstancia puede impedir que seas el único dueño de tu vida.

Rafael Vidac resalta la importancia de ser los propios dueños de nuestras vidas, esto, sin que más nadie tome el control o intente involucrarse de algún modo, pues solo de esta forma seremos libres.

10. Serás verdaderamente valioso cuando no necesites defender tu importancia

Esta es otra frase de Rafael Vidac, la cual nos invita a reflexionar que, si debemos hacerle notar al otro que somos importantes, entonces esa persona no nos valora.

11. La soledad es la expresión de un corazón que se prepara para amar más

Tal como la frase de Silvia Congost, Rafael Vidac también defiende que, cuando estamos en soledad, aprendemos a amarnos a nosotros mismos, lo que nos prepara para amar a otros.

12. Solo si me siento valioso por ser como soy puedo aceptarme, ser auténtico y verdadero

Jorge Bucay también reconoce la importancia del amor propio y la aceptación a uno mismo, ya que de este modo podremos demostrarnos ante los demás de una manera auténtica, y si no somos capaces de hacerlo, debemos trabajar en ello.

13. Entregar el poder a alguien o algo para que te domine y se apodere de tu mente es una forma sutil de suicidio psicológico

Esta frase de Walter Riso habla de lo peligroso que es darle poder sobre nuestra vida a alguien más, pues esto supone que seremos dependientes, ya que dejaremos a merced de otro las decisiones que nos corresponde tomar y demás, perdiendo nuestra esencia en el proceso.

14. La persona que amo es una parte importante de mi vida, pero no la única

Otra frase de Walter Riso; las personas que son dependientes emocionalmente de otra suelen dejar de lado a sus demás seres queridos e incluso su trabajo, responsabilidades e intereses personales. Es fundamental estar conscientes de que, pese a que se ame con gran intensidad a alguien, no podemos abandonar todo lo demás que nos hace felices o que resulta importante para nosotros.

15. Luchar una y mil veces por estar juntos jamás será por amor

Silvia Congost nos explica que, aunque muchas personas intentan una y otra vez que su relación funcione, no se trata de amor, sino de dependencia emocional. Si la relación fracasa en reiteradas ocasiones, es un claro indicio de que esa unión no llevará a nada bueno, siendo lo ideal que se alejen el uno del otro para superar esa dependencia emocional y crecer personalmente.

16. Si necesitase de alguien que esté conmigo todo el tiempo, esa persona debo ser yo mismo

Frase de Jorge Bucay. La mejor compañía que podemos encontrar es la de nosotros mismos, es la única que necesitamos, las otras deben ser por elección, no por necesidad.

17. Quiero que me aceptes sin que pretendas cambiarme

Las personas con dependencia emocional acceden a cambiar quienes son solo por satisfacer a su pareja. Cuando hay amor verdadero, se acepta a la persona tal como es, sin idealizarla o pretender cambiarla para que se ajuste a nuestros ideales.

18. El autorrespeto es defender la dignidad por encima de la necesidad de aprobación

Otra frase de Jorge Bucay que nos recuerda la importancia del amor propio. Debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos y defender nuestra dignidad sin importar que esto implique no recibir la aprobación del otro. Sé fiel a ti mismo.

19. No me enloqueces, me apasionas; no te necesito, te elijo

Por medio de esta frase, Walter Riso nos demuestra que el amor no se trata de necesitar al otro y hacer locuras por la persona amada. Aunque estemos en una relación, si bien tenemos una unión con alguien más, debemos mantener nuestra independencia.

20. Ama cuando estés listo, no cuando estés solo

Nuevamente, una frase que nos invita a disfrutar de la soledad, aprender a ser felices dentro de esta y así prepararnos para amar. Esta vez es Walter Riso quien señala que muchos están con su pareja por la necesidad de no estar solos, mas no porque realmente la amen, lo cual es dependencia emocional.

21. Amar no es perder la individualidad ni torcer la visión del mundo, es reafirmarse junto al otro y crecer ambos, siendo distintos y únicos

Walter Riso nos explica que, aunque estemos en pareja, no debemos perder nuestra individualidad, sino mantenerse con su propia esencia a la par que se crece junto al ser amado.

22. Siempre apostaré por el amor, pero debemos entender que el amor no es sufrimiento, ni sacrificio, ni lucha, sino bienestar, crecimiento y honestidad

La psicóloga Silvia Congost afirma que el amor no tiene porqué doler ni ser una lucha, ya que cuando es amor verdadero, este permite el crecimiento de ambas partes de la relación. Si sufrimos dentro de una relación y continuamos allí, es una clara señal de dependencia emocional, no es amor.

23. El amor no se haya en nosotros para sacrificarlo por el otro, sino para disfrutar de su existencia

Si amamos a una persona debemos disfrutar del amor que sentimos hacia ella y dejar de lado la idea equívoca de que debemos hacer sacrificios por amor. Jorge Bucay nos invita a reflexionar con esta frase, y es que quienes son dependientes emocionales se sacrifican constantemente, mientras que su pareja no lo hace, presentándose así una desigualdad que, consecuentemente, desgastará a la otra persona.

24. Niégate a sufrir por amor, encuentra tu lugar en la soledad

Esta frase de Walter Riso está relacionada con la anterior, pues también habla acerca de lo innecesario que es sufrir por amor. Si la persona con la que estás te lastima, lo mejor es que estés en soledad, no tienes porqué soportar maltratos, indiferencia y demás; eso no es amor, es dependencia emocional.

25. Ama sin renunciar a tu identidad. No existo para ti, sino contigo. A diferencia de un amor que se fusiona, propongo un amor saludable con identidad personal

Por último, otra frase de Walter Riso; una relación se compone de dos individuos, estos deben mantener su identidad personal en todo momento. Nadie debe renunciar a su identidad por otra persona, lo más saludable para una relación es que ambas partes mantengan su independencia y autonomía, claramente, sin olvidar su unión como pareja.

Muchas ideas erróneas sobre el amor han sido normalizadas por las películas, novelas, series de televisión y demás formas de entretenimiento, lo que ocasiona que las personas acepten lo inaceptable dentro de una relación, pues creen que deben sufrir por amor y hacer hasta lo imposible por estar con la persona que aman, aferrándose de un modo insano y desarrollando dependencia emocional.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.