Psicología humanista: qué es, en qué consiste y autores

La psicología es una ciencia con diferentes ramas, en este artículo vamos a conocer en profundidad qué es la psicología humanista y cuáles son sus autores más representativos.

¡Go!

¿Qué es la psicología humanista?

La psicología humanista es una corriente fundada en los años 60 por Abraham Maslow principalmente. Esta se centra en la creencia de que el hombre se debe considerad como el todo, el centro; partiendo de que el ser humano es innatamente bueno.

El estudio de la conducta humana se hace por medio de los ojos del observador y de quien piensa o actúa. Dado que el comportamiento humano no se puede separar de las intenciones, historia personal, sentimientos o autoimagen.

Esta filosofía rechaza en cierto modo, el principio de causa-efecto en los conflictos de la persona. Porque considera que éste se encuentra expuesto a fenómenos vitales que generan problemas.

En términos generales, se centra en la creatividad humana, el potencial que cada uno tiene y en la libertad.

 

 

¿En qué consiste?

En el humanismo el hombre no es esclavo de sus ideas o instintos reprimidos, como lo plantea el psicoanálisis. La psicología humanista define al hombre como un ser libre, que se determina a si mismo.

La experimentación es fundamental, el recordar, pensar, sensaciones, percibir. Esta experiencia subjetiva es el primer indicador del comportamiento. Para conocer ese comportamiento de forma precisa se debe estudiar al hombre, no es válido hacerlo a través de animales.

El ser humano es bueno de naturaleza, nace bueno. Y permanece así si crecen en buenas condiciones; la fase más importante es la infancia. Como el hombre es bueno, tiene libertad de realizar la acción que quiera.

Este libre albedrio es necesario para el crecimiento personal. Siempre tiene la posibilidad de elegir porque ningún comportamiento está establecido.  Durante el proceso del autocrecimiento el hombre busca ser su mejor versión.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Qué caracteriza a un psicólogo humanista?

Las técnicas y teorías del humanismo tienen como base un enfoque donde el psicólogo no juzga a la persona. Esto se acompaña de la empatía, aspecto fundamental para que haya un acercamiento con el paciente. Para crear el vínculo es necesario que se exploren los aspectos emocionales.

También se caracteriza por poner en segundo plano la jerga clínica, y el diagnóstico. Le dan más importancia a la esencia de la persona, y esto puede ayudar a que la persona refuerce y sea consciente de sus fortalezas

Hace un énfasis marcado en el yo, promueve la divulgación de pensamientos, emociones y sentimientos por medio del dialogo. Para ciertas personas puede ser más fácil escribir, dibujar o actuar, para expresar los sentimientos.

Esto significa que las terapias no se tratan de que el paciente cuente su situación, esta se categorice en un tipo de trastorno y se proceda a la solución respectiva. Lo que se desea es escuchar el problema e intentar ir desglosando poco a poco, de la mano con los sentimientos, y encontrar una solución.

Autores humanistas más representativos

  • Abraham Maslow

Fue un filósofo y psicólogo estadounidense reconocido por sus aportes a la corriente humanista de la naturaleza del comportamiento humano. Las teorías mas conocidas con la de la pirámide de las necesidades humanas y la autorrealización.

Se formó como psicólogo en la época en que predominaban las corrientes Gestalt y la psicología conductista. Sin embargo, el consideraba que estas no eran suficientes para explicar el comportamiento humano.

Gracias al interés que tuvo en el desarrollo humano y su potencial, y las investigaciones sobre personas excepcionales, impulsó el estudio del crecimiento, la autoestima y la motivación.

  • Carl Rogers

Uno de los autores mas conocidos en la psicología humanista, propuso un método terapéutico: terapia centrada en el cliente. Esta consiste en que la persona es capaz de realizar el proceso de autocomprensión para cambiar las actitudes, y el comportamiento.

El consideró que el ser humano es creado con una tendencia realizadora, y esta puede resultar en una persona plena, espontanea, reflexiva; esto si la infancia es armoniosa. Alguien inadaptado es lo opuesto: rígido, cerrado, y despreciativo.

En conjunto con Abraham Maslow, realizó estudios en personas sanas, lo que le ayudó a desarrollar la teoría de la comprensión del yo. Pues se centran en las decisiones individuales y en el libre albedrío que tiene cada uno para convertirse en lo mejor que puede ser.

  • Fritz Perls

Fue un psicoanalista, médico y psiquiatra alemán, también conocido como el padre de la Terapia Gestalt. En 1951 se publicó Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana; considerado la Biblia de este nuevo enfoque.

La terapia que Fritz Perls propone es una intervención sobre la persona, con el objetivo de que este pueda rehacer su percepción de la realidad, y se encamine hacia una vida más centrada y autónoma en su potencial.

La Gestalt comparte con el humanismo la esperanza de que el hombre se autorrealiza. No por haber sido encasillado en una enfermedad, sino con herramientas saludables, para una realización optima en el tiempo presente.

Mejores libros de psicología humanista

  • El hombre autorrealizado

 

el hombre autorealizado

 

Toward a Psychology of Being, en su idioma original. Es considerado como parte de los libros con mayor importancia en la nueva cultura. Escrito por Abraham Maslow, uno de los autores principales de la psicología humanista.

La tesis expuesta consiste en que el ser humano se dirige hacia la autorrealización cuando ya está satisfecho; es decir, cuando ya cuenta con ropa, comida y vivienda.

Maslow dirige la psicología en contra de la adaptación al medio, ya que le parece muy incompleta, estática y sobrepasada. En cambio, apuesta por una psicología dinámica en donde se considera a un hombre sano cuando se autorrealiza creativamente.

Esta autorrealización se logra por medio de la supresión de los mecanismos de defensa; pues el ser humano no presenta tendencia a la autodestrucción, pero si a expresarse y a crear.

Maslow denomina las experiencias cumbre como momentos especiales que elevan a la persona mas allá de si mismo, por medio de la vía intelectual, religiosa, estética, erótica o cotidiana.

 

  • El proceso de convertirse en persona

 

El proceso de convertirse en persona

 

El encuadre de esta obra rompe con la terapia tradicional, cambia el rol del terapeuta porque este ya no es el doctor que cura la enfermedad del paciente. En el nuevo cargo debe comprender a la otra persona, que ya no se le ve como paciente.

La relación entre los dos implicados es ahora un asesoramiento o una sesión de consejos.

De manera que la dinámica se centra en el cliente, suprimiendo la actitud directiva del terapeuta, y rechazando la costumbre de fragmentar la personalidad en partes sanas y partes enfermas.

Esto tiene como resultado que el asesorado y el asesor iniciar una búsqueda del si mismo, por medio de un dialogo emocionalmente intenso, comprometido y enfocado. En este el cliente consigue la maduración afectiva que le permiten transformarse en persona.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.