pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow: Ejemplos en empresas y productos






La herramienta más utilizada para categorizar las necesidades psicológicas de las personas es la pirámide de Maslow, también conocida como la pirámide de las necesidades. Esta, prioriza los diferentes tipos de necesidades del individuo y ayuda a identificar las motivaciones del consumidor.

Este este artículo vamos a ver ejemplos de la pirámide de aslow aplicados a la empresa.

La teoría de maslow explicada con ejemplos






La pirámide de Maslow es un instrumento de análisis que permite clasificar las necesidades de un individuo o grupo para crear una oferta adecuada.

Un apunte a tener en cuenta:

Maslow ha diseñado esta pirámide de acuerdo a las necesidades de las sociedades llamadas “occidentales”. Es posible que esta jerarquía no se aplique a todas las sociedades del mundo.

Aunque la pirámide de Maslow se usa habitualmente en la psicología del marketing para estudiar que lleva a las personas a comprar, a mí me parece que también sirve para ilustrar las razones por las que una persona acude a psicoterapia.

Cuando las necesidades básicas de la pirámide no se encuentra satisfechas, sobre todo cuanto más esenciales son, es cuando decidimos pedir ayuda:

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow, también llamada “pirámide de las necesidades” fue teorizada en la década de 1950 por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow.

maslow

Maslow ha definido y clasificado las necesidades que necesitan satisfacer los seres humanos en cinco niveles jerárquicos.

Este método de análisis permite, por ejemplo, conocer las motivaciones de un consumidor para proponerle una oferta adecuada. Las empresas pueden así adaptar su servicio o producto después de haber definido las necesidades de los individuos.a los que se dirigen.

La pirámide de Maslow también puede utilizarse en trabajos de investigación (encuestas, disertaciones o tesis), a fin de analizar un estudio de casos o datos empíricos.

En general, el proceso de compra de un consumidor está determinado por su motivación, pero también por sus necesidades. La pirámide de Maslow trabaja para priorizar el dar cobertura a estas necesidades.

En este caso, marketing y psicología van de la mano. ¿Es posible que acabemos comprando como consecuencia de un trauma o de una carencia emocional? Veamos un ejemplo

Pirámide de maslow: ejemplos con productos

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de cómo las empresas utilizan la pirámide de maslow para vender productos:

  • Un individuo puede sentir el deseo de comprar caviar para satisfacer la necesidad de alimentarse (necesidad fisiológica), pero también para satisfacer la necesidad de pertenecer a una clase social.
  • Un adolescente, puede querer comprarse las zapatillas de moda, quizás no tanto porque le guste el diseño, si no por lo que cree que dice sobre él llevarlas.

Compramos desde lo que sentimos emocionalmente que necesitamos cubrir, más que desde el valor del objeto. Caemos en la falacia de que podemos comprar “el sentirnos parte de”.

En el movimiento de psicología humanista, de Carls Rogers, fue el psicólogo americano H. A. Maslow, quien se refirió a la pertenencia como una necesidad fundamental ligada a la naturaleza humana. En su trabajo que data de 1950, Maslow había identificado cinco categorías principales de necesidades básicas. Esta clasificación jerárquica fue luego popularizada por una representación en forma de pirámide. Philippe Liébert (2015)

La pirámide de Maslow está dividida en cinco partes:

piramide maslow productos

  • Las necesidades de logro (en la parte superior).
  • Necesidades de estima
  • Necesidad de pertenencia.
  • Necesidades de seguridad.
  • Necesidades fisiológicas (en la parte inferior).

Cuanto más alta es la jerarquía de la pirámide, más difícil es darse cuenta y alcanzar esas necesidades. También estas se vuelven cada vez más subjetivas. Por ejemplo, la necesidad de alimento es mucho más primitiva que la de autorealización personal. Ya que, para ti autorealizarte como persona, puede ser algo muy distinto de lo que es para mí.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Los componentes de la pirámide de Maslow

1. Necesidades fisiológicas (la base)

Estas necesidades son necesidades concretas relacionadas con la supervivencia de la humanidad:

  • Alimentación
  • Sed
  • ·Dormir
  • ·Sexualidad

Estas necesidades no requieren de una gran explicación, tienen todas que ver con nuestro cerebro reptiliano y con el instinto de supervivencia.

2. Necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad tienen en cuenta dos factores:

·         El factor objetivo: la seguridad física (estar a salvo de amenazas concretas).

·         El factor subjetivo: la seguridad mental (nuestros miedos y ansiedades personales).

Esto incluye, por ejemplo:

Seguridad de la vivienda;

  • Estabilidad laboral;
  • Seguridad y estabilidad familiar.
  • Seguridad física (asaltos, etc.)
  • ·Cuidado de la salud
  • Seguridad moral.

¿Quién podría beneficiarse de estas necesidades?

Los vendedores de alarmas, de seguros, étc. Las personas que de pequeñas no han experimentado seguridad o que incluso han sido sobreprotegidos, seguramente tengan una necesidad insatisfecha de control y seguridad que les lleve a consumir compulsivamente productos que te “aseguren”.

Tengo una paciente en consulta que actualmente paga a tres aseguradoras médicas. ¿Esto es lógico? ¿Estas más cubierto por tener tres aseguradoras en vez de una?

No, pero le sirve como compulsión para tranquilizarse, comprobar que tiene tres aseguradoras médicas.

3. Necesidad de pertenecer

La necesidad de pertenecer se hace eco de la necesidad de socialización del individuo.

Por ejemplo:

  • La necesidad de pertenecer a un grupo (ej: amigos, asociaciones, …).
  • La necesidad de tener gente a la que amar y que nos ame (afecto o amor).
  • La necesidad de sentirse aceptado y no rechazado.

A nivel de la comercialización, estas necesidades pueden satisfacerse mediante la obtención de un objeto que permita pertenecer a un grupo.

Las marcas lo saben y crean tendencias que crean comunidades. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el fútbol es un producto tan potente? Precisamente por esto, porque satisface la necesidad de pertenencencia: “Yo soy del Atlético de Madrid, y somos el equipo del pueblo, los luchadores”.

4. Necesidad de estima

Las necesidades de estima se refieren a las necesidades de consideración y reputación. En otras palabras, cualquier cosa que nos permita destacarnos del grupo al que pertenecemos. Es la imagen que los demás tienen de nosotros y la necesidad de confianza en sí mismos.

Entre las necesidades de estima están:

La necesidad de consideración (por ejemplo, respeto, confianza).

  • La necesidad de sentirse competente.
  • La necesidad de reconocimiento

Las personas que desde pequeñas no han sido “vistas”, valoradas o reconocidas en sus logros, es fácil que de adultos sigan con esa necesidad sin cubrir. Es el famoso caso de la víctima estafa, a la que le han prometido un negocio millonario si invierte…Todo humo.

5. Necesidad de autorealización

  • Aumentar el conocimiento
  • ·Desarrollar ciertos valores
  • · Lograr objetivos personales

El individuo puede satisfacer esta necesidad desde el momento en que siente que ha logrado algo. Puede ser el hecho de aprender cosas continuamente, para otros será la necesidad de crear algo, para otros será la necesidad de alcanzar su último sueño.

No hay nada escrito. Esta necesidad está relacionada con la sensación de capacidad personal. En la serie Lost, hay una persona que siempre decía “No me digas lo que no puedo hacer”, y no descansaba hasta lograr las cosas, a veces hasta agotarse y perder el norte.

Necesidades de maslow: ejemplos

A continuación algunos ejemplos de necesidades de Maslow:

Anoche, pude comer hasta hartarme y beber bastante. Puedo respirar correctamente. Dormí y ahora me estoy vistiendo.

Mis necesidades fisiológicas están siendo satisfechas.

Me voy de mi casa, estoy un poco enfermo, pero tomé un poco de medicina esta mañana y me siento mejor (cuidando mi salud). Dejo a mi familia por el día, pero sé que están a salvo (casa y seguridad física). He estado con mi marido durante 6 años (estabilidad emocional). Voy a trabajar, como lo he hecho durante 10 años (estabilidad laboral).

Mis necesidades de seguridad están siendo satisfechas.

Estoy dejando a mi familia (pertenencia a un grupo familiar), pero en el camino al trabajo, me encuentro con colegas que con el tiempo se han convertido en amigos (pertenencia a un grupo de trabajo + amigos). Intercambiamos opiniones sobre las noticias (acceso a la información) pero también sobre la noche que pasamos anoche, ¡fue genial! Iván saca su teléfono. ¡Oh, un IPhone como el mío! (perteneciente a un grupo material)

Mis necesidades de pertenencia están siendo satisfechas.

Hablando de anoche, me recuerdan cómo incendié el bar de karaoke en el que estábamos. Es verdad, no canto demasiado mal y soy gracioso (autoestima). Me dicen que se lo pasaron muy bien conmigo (reconocimiento).

Mis necesidades de estima están siendo satisfechas.

Bueno, sé que hoy va a ser difícil en el trabajo, pero al menos sé que puedo defender un proyecto que tenemos porque lo controlo (realización del trabajo). He estado trabajando en ello con pasión durante 2 años. ¡Espero que sea aceptado! En cualquier caso, esta noche cuando llegue a casa, me pondré a tocar el piano un ratito. He tenido una melodía en mi cabeza desde hace algún tiempo, ya es hora de que la ponga en un papel y la convierta en una canción (logro personal).

Mis necesidades de realización están siendo satisfechas.

Las empresas que utilizan la pirámide de maslow:

  • Analizar y comprender el comportamiento de un individuo o un grupo de acuerdo a necesidades específicas;
  • Entender la elección del consumidor y explicar sus elecciones estratégicamente
  • Producir un retrato típico de un consumidor basado en el comportamiento previo
  • Entender y explicar mejor por qué una empresa ha decidido entrar en un mercad determinado u ofrecer a sus clientes un producto o servicio específico.
  • ·El análisis de los comportamientos según las necesidades permite, por ejemplo, comprender las fuentes de motivación de los empleados de una empresa.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.