📚 Los 3 mejores libros de marketing para psicólogos (2021)

Los 3 mejores libros de marketing para psicólogos

La persuasión es una habilidad que muchos desean, pero pocos dominan. Es difícil de alcanzar, y tiene características tanto de ciencia como de arte. Si no se tienen lo conocimientos técnicos, ganarse los corazones y las mentes de los consumidores será una tarea muy abrumadora.

Por fortuna, académicos y profesionales se han puesto a la tarea de descubrir los misterios y mitos de cómo funciona realmente el cerebro. Y toda la información recopilada la han organizado en diversos libros.

Si quieres mejorar tus técnicas de persuasión, estos son los tres mejores libros. Además, ofrecen información sobre que es lo que mueve a la gente, y técnicas para que las estrategias de marketing sean irresistibles.

Vas a aprender, con sorpresa, el por qué tomas ciertas decisiones, entre esas las que explican por qué cierta marca resuena en ti, o por qué recomiendas una y otra vez cierto producto, persona o lugar.

Los 3 libros mejor valorados de marketing para psicólogos

En los siguientes libros se van a presentar diferentes técnicas muy útiles. Sin embargo, se deben aplicar con precaución. Es entendible que los atajos psicológicos sean muy llamativos y se quieran utilizar en todo momento sin control; pero estos solo serán efectivos si se les da un valor práctico real a los clientes.

 

Estos libros también son muy útiles para las personas que no tienen una empresa, pero les gustaría aprender a manejar la gente y conocer qué les impulsa a preferir unas cosas sobre otras.

  • Pensar rápido, pensar despacio

 

pensar rapido pensar despacio

Ver producto en Amazon

 

Daniel Kahneman hace parte de los pensadores más importantes del mundo, realizó un trabajo en psicología sobre el modelo racional en la toma de decisiones, y gracias a este ganó el premio Nobel de Economía. Sus ideas tienen un gran impacto en diferentes áreas como la medicina, la economía o la política. Pero este es el primer y único libro que reúne todos sus pensamientos.

Pensar rápido, pensar despacio es un éxito internacional, ya que el autor da a conocer su perspectiva sobre el cerebro, y su explicación de los sistemas que controlan la forma en que pensamos. Son dos sistemas, el primero es emocional e intuitivo, mientras que el segundo es deliberativo, lento y lógico.

Kahneman explica por qué el pensamiento rápido es tan extraordinario, pero también sus sesgos y errores. Y revela que las impresiones intuitivas influyen fuertemente sobre nuestra conducta y pensamiento.

Es importante comprender el funcionamiento de los dos sistemas mencionados, debido a que esto puede esclarecer el por qué es tan difícil predecir lo que nos dará la felicidad, el exceso de confianza en las estrategias, influye hasta en la planificación de las vacaciones. Todas las decisiones y juicios emitidos se basan en esos dos sistemas.

En esta obra el lector se verá envuelto en una animada reflexión acerca de cómo pensamos. El libro también contiene el secreto de como identificar en qué momento se puede o no confiar en la intuición, y cómo aprovechar eficazmente los beneficios del pensamiento lento.

También encontrarás enseñanzas iluminadoras y prácticas sobre cómo adoptar decisiones en la vida personal o profesional, y sobre como se pueden aplicar para protegerse de fallos mentales que generan problemas.

En definitiva, Pensar rápido, pensar despacio va a cambiar por siempre tu forma de pensar sobre como piensas. Y será un cambio positivo, que podrás poner en práctica en pro de tu bienestar.

  • Contagioso

 

contagioso libro

Ver producto en Amazon

 

¿Te has preguntado por qué algunas ideas o productos son más famosos que otros? Un producto o idea se puede volver reconocido porque, simplemente, es mejor. Piénsalo, las páginas web preferidas son en las que se puede navegar fácilmente, los medicamentos recomendados son los más eficaces, y se prefieren la teorías verdaderas antes que las falsas.

Por lo que cuando surge algún producto que es bueno, y funciona mejor que los ya existentes, la gente tiende a elegirlo.

Los productos también pueden triunfar gracias al precio. Para nadie es un secreto que las personas prefieren pagar menos, por lo que, si hay un empate entre dos artículos, ganará el de menor precio. O cuando una empresa reduce los precios, las ventas suelen aumentar.

Sin embargo, aunque el precio, la calidad y la publicidad son factores que influyen en el triunfo de las ideas o productos, no conseguirán por sí solos el éxito. Lo que realmente marca la diferencia es el boca a boca, o la influencia social. Este es el factor que realmente define entre el 20 al 50 por ciento de las decisiones de compra.

Por lo tanto, para lograr que los productos e ideas triunfen, tiene un gran peso el boca a boca. Tanto así que, la influencia social de un cliente nuevo puede provocar una ganancia de casi doscientos dólares adicionales, en las ventas de un restaurante.

También se evidencia en Amazon, porque el hecho de que un libro tenga puntuación de cinco estrellas en lugar de solo una, puede aumentar la venta a veinte unidades.

En el libro se trata la influencia de seis factores que pueden activar o potenciar que los clientes compartan, hablen, y que otros imiten; estos son: la emoción, los activadores, la transmisión social, la publicidad, las historias y el valor práctico.

La mezcla de estos elementos es la que se necesita para que algo llame la atención y se pueda propagar rápidamente. Simplemente algunas historias son más llamativas y ciertos ritmos son más pegadizos.

  • El método Lean Startup

 

elmetodo lean star up

Ver producto en Amazon

 

Las historias en donde se muestran a los emprendedores trabajando en el garaje, felices diseñando los productos ideales que podrán cambiar el mundo, y que les generarán millones como por arte de magia, no son más que fantasía.

El emprendedor tiende a adoptar este ideal romántico, y luego se debe enfrentar a la realidad. Ya que en esta idea se ignora que un startup es una organización humana, creada para diseñar un nuevo servicio o producto, bajo una incertidumbre extrema.

Y es esta condición, la incertidumbre extrema, la que hace que un startup no se pueda manejar o dirigir de la misma forma que se hace con las empresas ya consolidadas.

Tampoco se puede comparar la magnitud de los fracasos o del éxito, no son lo mismo. Debido a que en el startup se necesita de fracasar y luego avanzar para tener un aprendizaje continuo, y este puede ser un mecanismo de evaluación.

El método Lean Startup es una nueva filosofía empresarial que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a no quedar estancados en las trampas del pensamiento de un empresario tradicional. Se trata de un conjunto de técnicas para que los emprendedores tengan más probabilidades de crear un startup que tenga éxito.

El autor se enfoca de manera tal que se evidencia que el método Lean Startup hace a la empresa más eficiente en el manejo del capital, y que apoya la creatividad humana de forma más efectiva. Las prácticas propuestas se encargan de reducir el ciclo de desarrollo del producto, entender qué es lo que buscan los consumidores, y a medir el progreso real sin utilizar indicadores vanidosos.

Seguir este método le facilita a la empresa cambiar los planes minuto a minuto y redirigirse con agilidad. Ya no tendrás que diseñar planes de negocios muy complicados, la mejor forma es seguir el método Lean Startup.

 

¿Te ha gustado esta selección con los mejores libros de marketing para psicólogos? ¡Espero tus recomendaciones!