master psicoterapia humanista

Los 5 mejores máster en psicoterapia humanista integrativa

¿Te gustaría formarte en psicoterapia humanista integrativa? En este artículo vas a encontrar una selección de los mejores máster en la actualidad.

¡Go!

¿Qué es la psicoterapia humanista integrativa?

La psicoterapia humanista integrativa es uno de los varios tipos de terapia, que se enfoca en la concepción humanista de la persona. Esta se requiere para resolver conflictos a nivel emocional, y en las relaciones terapéuticas.

La función del psicoterapeuta humanista es acompañar, apoyar y sostener al paciente; de manera que este pueda conocerse y aceptarse a si mismo, sin miedo.

Por lo que se debe garantizar que la relación terapéutica tiene una base sin juicios, honesta y de confianza mutua. Con el tiempo se debe ir reforzando con aceptación incondicional, comprensión y autenticidad.

La psicoterapia humanista se diferencia de otros tratamientos o terapias porque en esta se busca un trabajo de conexión emocional más profundo. Por esta razón, las persona que inicie el tratamiento debe estar dispuesto a descubrirse y aceptarse.

5 máster mejor valorados de psicoterapia humanista:

  • Universidad Pontificia Comillas

El objetivo general del Master es que el alumno esté capacitado para tratar diferentes procesos emocionales, ya sean adultos o menores. Siempre desde una perspectiva amplia y global. Le permite al estudiante trabajar en el ámbito clínico, donde puede efectuar intervenciones grupales o terapias individuales.

La metodología implementada es netamente experimental, desde el inicio se realizan prácticas directas con pacientes. Para esta metodología del aprendizaje es importante aprender a trabajar en equipo y delegar responsabilidades. Al igual que saber supervisar de forma directa o indirecta.

El Máster está orientado a psicólogos que están interesados en una especialización en psicoterapia humanista. Vista desde la emoción en los diferentes contextos en que se desarrolla. También para lo que quieren comprender a profundidad al ser humano, y contar con herramientas que faciliten el cambio emocional.

Las actividades serán: lecciones de carácter expositivo, trabajos individuales y grupales, trabajo clínico y terapéutico personal, estudios de casos, rol playing y simulaciones, análisis y revisión de videos, diseño de investigación teórica y empírica, supervisión de los pacientes, y redacción de informes psicológicos.

  • Instituto Galene

El Máster estudia las cuatro bases de la Psicoterapia Humanista Integrativa: La Gestalt, que aporta un estilo dinámico; el análisis transaccional, que es gran parte de la teoría; las psicoterapias corporales; y el proceso del duelo terapéutico, para facilitar la integración del trabajo emocional.

El curso se divide en dos niveles. El primero es el postgrado en psicología humanista integrativa, y consiste en 13 módulos vía online y 5 encuentros presenciales los fines de semana. El segundo nivel es el Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa, por lo que el nivel 1 es un requisito.

El nivel 2 incluye 14 módulos especializados, y 6 encuentros presenciales. Al finalizar este nivel se obtiene el título de Máster.  Está acreditado por la Federación española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

El sistema formativo enseña primero la teoría necesaria para comprender los conceptos a aplicar. Luego, se procede a practicar las estrategias y técnicas avanzadas de terapia. Sin embargo, los encuentros presenciales están distribuidos de forma uniforme en todo el Máster.

En las prácticas presenciales se trabaja la Relación Terapéutica, combinando la teoría con las técnicas aprendidas. En el segundo nivel, cada estudiante dispone de 60 horas de prácticas supervisadas con pacientes reales. De esta forma se garantiza la calidad de la formación.

  • Instituto Erich Fromm

El Master en Psicoterapia Integradora Humanista se trabaja bajo la modalidad semi presencial. Está orientada a graduados en Medicina o Piscología, o estudiantes que estén a punto de terminar la carrera.

El curso está acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, y los docentes y tutores también hacen parte de la federación. De igual forma, ha sido reconocido como formación de interés por el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya.

Este estudio se trata de una mezcla entre las bases de la teoría, fundamentadas en modelos humanistas principalmente, y técnicas psicoterapéuticas. Estos son los conocimientos necesarios para poder ejercer como profesional psicoterapeuta. Tanto la teoría como las prácticas han sido propuestas para la buena praxis.

El orden del modelo comienza con la teoría, que siempre debe ir ligada a la experiencia práctica del alumno; de esta manera trabaja los aspectos de la adquisición de habilidades en la psicoterapia. Y continua con prácticas dividas en 12 encuentros presenciales en Barcelona.

  • Universia

El máster tiene una duración de un año para ser completado; por el momento la modalidad es presencial, pero se puede ver modificada. De ser online, puedes avanzar en el curso al ritmo que quieras.

La experiencia la adquieres por medio de los trabajos en grupo, y posteriormente con pacientes reales. En esas ocasiones se pone a prueba la teoría estudiada, y de cada caso se aprende un poco más. Pues cada persona presenta problemas y pensamientos diferentes.

Para acceder al máster es necesario ser graduado o licenciado en Medicina o Psicología, además de un buen expediente. El curso se basa en la siguientes áreas especializadas:

Las acciones terapéuticas específicas, hacen alusión a la confrontación, intenciones de respuesta, las construcciones de alianza, exploración, reenfoque y conjetura.

Las técnicas de intervención, las más utilizadas por su eficacia son Focusing, que es un diálogo entre un par de sillas, y la silla vacía para asuntos inconclusos; la tarea del auto consuelo; y la afirmación empática en momentos de vulnerabilidad.

La conceptualización del caso abarca la identificación del color nuclear, la indagación por los temas interpersonales e intrapsíquicos, las necesidades y sus marcadores.

Por último, las estrategias de autocuidado, supervisión y trabajo en equipo, son importantes para demostrar cómo se desenvuelve con los demás compañeros y esto como le afecta. Estas estrategias también se utilizan mucho en el desarrollo profesional como terapeuta.

  • INPHAR

En Inphar se ofrece la formación online de Psicoterapia Humanista Integrativa y Arteterapia. Estudios necesario para ejercer como psicoterapeuta humanista integrativo.

Los pilares del curso son: análisis transaccional, correspondiente a la teoría; la Gestalt, relacionado con la parte dinámica; la bioenergía, que es incorporar el cuerpo al proceso terapéutico; y la arteterapia que permite trabajar con lo simbólico y fomentar la creatividad.

Todo el curso se desarrolla por medio de una plataforma, de manera que es online. Sin embargo, si se llega a necesitar un encuentro presencial, y es posible contar con la asistencia de los estudiantes, se realiza.

La formación se dirige a profesionales interesados en crecer personalmente, y a quienes quieren tratar problemas comportamentales, psicológicos, o sexuales de las personas. El Máster tiene un costo de 997 euros.