coaching nutricional madrid

Coaching nutricional en Madrid: ¿Es lo que necesitas?

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar sobre el coaching nutricional en Madrid y te preguntes: ¿esto qué es y para qué sirve? ¿Es diferente del nutricionista tradicional? ¡Yo te lo cuento!

¿Qué es el coaching nutricional y deportivo?

Existe una gran controversia entorno a la figura del coach nutricional, muchas personas piensan desde la ignorancia que es un nutricionista o experto en dietética, con algún tipo de plus añadido.

Nada más lejos de la realidad, el coaching nutricional no es más que el clásico coaching, sólo que aplicado al ámbito nutricional. Dicho en palabras: ayudarte a lograr tu objetivo mediante el cumplimiento de la dieta.

Para ello, emplea las técnicas habituales en coaching que tienen que ver con la organización, la planificación, la motivación, étc.

Ahora comienza el trabalenguas, ármate de paciencia (aquí iría bien incluir unos emojis de esos que tienen los ojos saltones):

¿Qué es un coach nutricional?

Voy a dejar claro, por sí aún queda alguna duda, que es un coach nutricional, y lo primero que debemos saber, es que no tiene porque ser un nutricionista. No es un experto en alimentación, por lo que nunca podrá pautar dietas o aconsejar sobre alimentación. Si lo hace, lo estará haciendo desde el conocimiento que puede tener cualquier otro usuario y desde luego que sería una intromisión profesional.

Otra cosa sería, que un técnico en nutrición y dietética decidiese complementar su formación haciéndose coach.

Para que quede claro: no todo coach nutricional es experto en nutrición, ni todo nutricionista es practica el coaching emocional.

Por simplificar: asegúrate de qué te están “vendiendo”, porque la etiqueta coaching nutricional suena muy potente, pero quizás estés ante una persona que no tiene ni idea sobre alimentación ni sobre que es realmente un objetivo sano.

¿Es lo mismo que un coach deportivo?

Pues sin lugar a dudas que no. Igual que ocurre con el coach nutricional, el coach deportivo no tiene por que ser experto en ciencias del deporte. Simplemente, puede que sea una persona que ha hecho un curso de coaching orientado a deportistas y les asesore en cuestiones de motivación y otras. Si un coach deportivo sin cualificación deportiva te pauta entrenamientos, estaría cometiendo una intromisión profesional.

Si has llegado a este punto del artículo sin ganas de mandarnos a todos a freír espárragos (lo cual entendería), podemos continuar.

¿Cuál es el mejor coach nutricional?

En mi opinión el mejor coach nutricional tiene que ser un experto también en nutrición, o como mínimo trabajar de forma cooperativa con uno.

¿Hambre emocional?.

Haz el test online para salir de dudas y conocer qué es el hambre emocional

¿Para qué sirve un coach nutricional?

Un coach de nutrición te puede servir para analizar las dificultades que estas teniendo a la hora de enfrentarte a una dieta. Te puede ayudar a elegir mejores estrategias de afrontamiento, a detectar fallos, a regular expectativas, étc.

Muchas personas que se preguntan que es un coach nutricional, es porque en el fondo sospechan que puede haber gato encerrado. Muchas personas en instagram suben a sus cuentas imágenes de su cambio físico y se definen así mismos como coachs nutricionistas o coachs deportivos. Incluso se atreven a hacer dietas, cuando lo que pueden saber sobre nutrición es lo mismo o poco más que tú.

Haz que tu dieta funcione

Haz que tu dieta funcione podría ser perfectamente el lema que acompañe al coaching nutricional. Algunos nutricionistas se limitan a trabajar solamente la parte alimentaria: te hacen tu dieta y te pesan, pero no se detienen en la parte emocional.

Hacer una dieta o iniciar un proceso de cambio de hábitos siempre conlleva un cierto nivel de sacrificio, y es fácil desanimarse si no vemos los resultados que esperábamos o no los vemos a la velocidad que pretendíamos.

Un coach nutricional te puede servir para trabajar todas estas cuestiones. Pero recuerda, si vas a seguir alguna prescripción alimentaria, asegúrate que quién te las pauta este capacitado para ello, ya que coach y alimentación no tienen por que ir de la mano.

¿Y un coach dietista?

Cómo puedes comprobar, al final nos perdemos en las palabras. Sobre el papel, se supone que cumpliría las mismas funciones. Sin embargo, si alguien se define como dietista debería estar capacitado lega y profesionalmente para poder hacerlas. Por tanto, si contactas con un coach dietista y este planifica para ti un plan de alimentación, debería haber estudiado nutrición y dietética.

El coach nutricional: opiniones personales

Mi opinión personal sobre la figura del coach nutricional, es que va a depender mucho de tus objetivos. La parte que no me gusta es la de “vender algo que no es” e incluso hacer cosas para los que no se está preparado ni se debe.

El otro día, cuando iba de camino a mí gimnasio vi que habían abierto justo al lado una tienda de productos de musculación y culturismo. Al lado de la puerta de la entrada, habían colocado un cartel de calle que decía “Hacemos dietas a bajo coste” y por encima rezaba “Somos coachs nutricionales”.

Estoy seguro que en ese establecimiento no había ningún nutricionista-dietista, y qúé quién ponía las dietas, lo hacía desde su propia experiencia en el terreno del culturismo.

Coaching nutricional para niños y padres

Un formato un poco diferente de consulta es cuando el objetivo terapéutico es un niño o niña, pero el paciente un padre o una madre. A veces los padres queremos pautas para conseguir que nuestros hijos/as tengan una alimentación más saludable.

En este tipo de casos, sigo insistiendo, lo mejor será trabajar con un especialista que sepa de nutrición y además se detenga en daros pautas y consejos para hacerlo más fácil.

Trabajas con peques o no tan peques, conlleva un enfoque diferente que con un adulto. Para empezar; el adulto suele acudir de mutua propia, mientras que el menor no.

Un buen profesional podrá darte “truquitos” y formas de ir consiguiendo poco a poco cambiar los hábitos alimenticios de tus hijos/as sin crear un cisma en la convivencia.

¿coach de alimentación saludable?

Normalmente asociamos la labor de un coach en nutrición como alguien que te va a ayudar a conseguir el éxito. Bueno, y en realidad es así, pero el éxito no tiene que estar ligado siempre a un cambio estético, si no que la motivación puede ser conseguir alcanzar un estilo de alimentación saludadable.

Coaching nutricional en Madrid

No te voy a engañar, yo no soy coach nutricional. La razón es que yo no he estudiado ni me he formado en coaching. Yo soy psicólogo y nutricionista, pero mi manera de entender la consulta en nutrición creo que se parece mucho a la de un coach nutricional.

Por mi parte de psicólogo, soy incapaz de obviar la parte mental y emocional de cualquier persona que acude a mí. Trabajo en sesiones de una hora al principio, y 45 minutos después. Una cantidad de tiempo superior a la que suele durar el tiempo de trabajo en consulta con un nutricionista.

La razón de esto es que me detengo a evaluar como el paciente está llevando su proceso, si aparecen sentimientos de culpa, de frustración, de renuncia o incluso cierto grado de obsesión con el tema de la alimentación y la imagen.

Trabajo mucho la psicoeducación nutricional, ya que pienso que el paciente cuando acabe su proceso debe haberse convertido en un experto de su propia nutrición y cuerpo.

Trabajo por objetivos, para ayudarte a lograrlos y que sepas en todo momento del proceso en que punto nos encontramos.

Dietas personalizadas en Madrid

No te descargues dietas de internet ni sigas dietas genéricas. La única dieta que funciona es la que está pensada para ti, en función de tus objetivos y características personales. Las dietas tienen que ser siempre personalizadas.

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar conceptos y a qué puedas definir lo qué realmente necesitas, ya que no hay algo mejor o peor, todo vale para según qué estemos buscando realmente.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.