dieta veto

La dieta “Veto”: la dieta de moda del 2021

La dieta “Veto” es una alternativa vegetariana y eco-responsable a la dieta cetogénica, bien conocida como la dieta “Keto”. En este artículo te voy a hablar sobre ella, ya que todo apunta a que va a ser una de las tendencias durante este próximo 2021.

Empecemos por definir la dieta “Keto”

El principio de la dieta “Keto” es poner al cuerpo en un estado metabólico de cetosis. Para lograrlo, la persona debe seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Al reducir la ingesta de carbohidratos necesaria para el funcionamiento del cuerpo, el cuerpo aprovecha las reservas de carbohidratos almacenadas en los músculos y el hígado llamadas reservas de glucógeno.

Cuando se agotan las reservas de glucógeno, el cuerpo comienza a utilizar la grasa para producir energía. Sin embargo, cuando el cuerpo utiliza la grasa en ausencia de carbohidratos, produce productos de desecho llamados cetonas o cuerpo cetogénicos.

Las cetonas comienzan entonces a acumularse en la sangre y su olor, similar al del esmalte de uñas, se hace notable en el aliento. Este es el principal indicador de que el cuerpo está en un estado de “cetosis”. Normalmente se tarda de 2 a 4 semanas en llegar a este estado.

Características de la dieta cetogénica

  • 75% de grasa
  • 20% de proteína
  • 5% de carbohidratos

La dieta Veto

Una de las mayores críticas a la dieta cetogénica es que pone demasiado énfasis en la proteína animal. Por esta razón h surgido su contrapartida vegetariana, la dieta “Veto”.

¿Cuál es su principio? Exactamente igual que la dieta “Keto”, excepto que las proteínas de origen animal son reemplazadas por las proteínas de origen vegetal. Los huevos y los productos lácteos siguen siendo la única fuente animal en la dieta “Veto”. Aunque también podría adaptarse al entorno vegano.

Añadiendo harinas de tofu, tempeh, seitán, algas marinas, cáñamo y altramuces, así como semillas oleaginosas como el lino o las semillas de chía, una persona puede lograr la cantidad de proteína necesaria en su dieta diaria.

Es esencial conocer los valores nutricionales de los cereales y las legumbres, ya que muchos de ellos son muy ricos en carbohidratos y, por lo tanto, deben evitarse. Y es importante favorecer las fuentes vegetales de lípidos como el aguacate, el coco, la oliva y ciertos aceites.

¿Es recomendable seguir la dieta Veto?

Como ocurre en el caso de la dieta cetogénica, antes de adoptar por nuestra cuenta y riesgo un estilo de alimentación, deberíamos consultar a un especialista.

La controversia que gira entorno a la dieta keto es grande, lo que en un comienzo parecía ser la panacea en cuanto a salud y adelgazamiento se refiere, poco a poco van apareciendo estudios que alertan contra lo peligroso que es llevar una dieta baja en carbohidratos y los peligros que entraña para la salud.

Seguiremos informando.