dieta sirtfood

¿Qué es la dieta sirtfood? ¿sirve para adelgazar?

Mantener un peso saludable puede ser un desafío para algunas personas, lo que puede deberse a diversos factores. Debido a esto, muchos recurren a dietas que prometen una pérdida de peso rápida, de hasta 3 y 4 kilos por semana, siendo lo recomendable perder de medio a 1 kilo semanal, es decir, unos 2-4 kilos al mes.

Una dieta que ha conseguido ganar gran popularidad es la dieta Sirtfood, ya que celebridades como Adele y Pippa Middleton han asegurado perder peso con ella. Por supuesto, esto ocasiona que la dieta sea mucho más fiable para otras personas, pues piensan que, si una celebridad ha seguido esta dieta para adelgazar, entonces debe ser una excelente idea ponerlo en práctica.

Es importante aclarar que, si bien una dieta puede cumplir con su promesa de pérdida de peso rápido, no necesariamente quiere decir que es una dieta buena y saludable. Por lo general, las dietas para adelgazar restringen el consumo de calorías a cantidades muy por debajo de lo recomendable, o bien, no logran cubrir todas las necesidades nutricionales del organismo.

¿Qué es la dieta Sirtfood?

Ahora bien, ¿Por qué se ha vuelto tan popular la esta dieta? ¿Realmente funciona para perder peso? ¿Es una dieta saludable? La dieta Sirtfood fue diseñada por los nutricionistas Aidan Goggins y Glen Matten, quienes idearon este plan de alimentación para uno de los gimnasios más prestigiosos de Londres, el KX Gym.

Los creadores de la “dieta sirt” aseguran que su régimen alimenticio funciona muy bien para obtener resultados temporales, lo que significa que, a largo plazo, no es una dieta viable, pero ¿Por qué solo es un método efectivo para resultados temporales? Antes de continuar ahondando en los efectos de esta dieta, conozcamos por qué se denomina ‘Sirtfood’ y qué alimentos se incluyen en ella.

Alimentos permitidos

El régimen diseñado por  Glen y Aidan se compone de alimentos ricos en sirtuinas o que sean capaces de activar esta enzima, de allí el ‘Sirtfood’, lo que vendría significando ‘Comidasirt’ o ‘Alimentosirt’. Las sirtuinas son unas enzimas que generan un efecto similar al del ayuno y el ejercicio, es decir, reducen la inflamación del estómago. Además, las sirtuinas también están relacionadas con la reducción del estrés oxidativo (envejecimiento).

Algunos alimentos ricos en sirtuinas son el perejil, las manzanas, la col rizada, los arándanos, las alcaparras, la cúrcuma, la rúcula, las nueces, entre otros. Cabe destacar que, debido a algunos de los alimentos que también se incluyen en la dieta Sirtfood, este régimen de alimentación resulta atractivo para muchos, pues admite el consumo de vino tinto, nueces, café y chocolate negro, este último siempre y cuando tenga un 85% de cacao.

Cómo hacer la dieta sirtfood paso a paso:

Para poder someterse a esta dieta, es necesario pasar por tres fases o etapas, las cuales se explican a continuación:

Primera fase

Al inicio de la dieta, tendremos que reducir el aporte de calorías a nuestro organismo a 1000 calorías diarias, esto por unos 3-4 días. Es importante señalar que el aporte de calorías en promedio debe ser de unas 2000 calorías, por lo que la dieta Sirtfood reduce a la mitad las calorías que se deben consumir diariamente.

Durante esta primera fase, solo se pueden ingerir 3 batidos y una única comida sólida. Tanto los batidos como la comida sólida deben componerse de los alimentos ricos en sirtuinas.

Segunda fase

La siguiente etapa consiste en elevar el aporte calórico a 1500 calorías diarias hasta alcanzar el peso deseado. Para esta fase se deben mantener los batidos basados en alimentos ricos en sirtuinas y añadir una comida sólida más.

Tercera fase

Al alcanzar el peso deseado, se puede comenzar con la tercera y última fase: la fase de mantenimiento. Durante esta etapa podremos ingerir mayor cantidad de alimentos, siempre y cuando estos sean ‘sirt’. Aun así, es importante mencionar que la dieta Sirtfood también admite alimentos como el pavo, las gambas y el pollo y algunas especias como el perejil.

¿Es esta una ‘dieta milagro’ más?

Al analizar este régimen alimenticio podremos encontrar similitudes con muchas otras dietas que prometen ser excelentes opciones para adelgazar. En primer lugar, la dieta Sirtfood se asemeja bastante a las habituales dietas hipocalóricas, ya que se requiere reducir a 1000 el aporte de calorías diario a nuestro organismo.

Por otro lado, también es similar a las dietas de superalimentos, en las cuales se le atribuyen propiedades adelgazantes a determinados alimentos, en este caso, a aquellos ricos en sirtuinas o que activen la enzima. Otra dieta que guarda similitud con la Sirtfood es la flexitariana, ya que en ambos casos la base de las dietas son los alimentos de origen vegetal, pero admiten también algunos alimentos de origen animal.

Las llamadas ‘dietas milagro’ son aquellas que prometen resultados visibles en poco tiempo, una mejora en la salud y demás beneficios. Sin embargo, debido a la restricción calórica de alimentos, estas dietas pueden terminar siendo realmente perjudiciales para la salud, y la Sirtfood no es la excepción.

¿La dieta Sirtfood puede poner en riesgo la salud?

Aunque sus creadores señalan que su régimen es ideal y efectivo para obtener resultados temporales, no es de extrañar que muchos ignoren esta advertencia. Debido a la drástica reducción de calorías, puede presentarse un gran déficit energético, especialmente si la persona que pone en práctica la dieta la complementa con ejercicio físico.

Asimismo, al limitar el consumo de muchos otros alimentos que pueden aportar importantes vitaminas, minerales y proteínas, también puede presentarse un déficit nutricional, lo que puede traducirse en diversos malestares, entre ellos fatiga, decaimiento, lesiones musculares, entre otros.

Por otro lado, se encuentra el factor de la presentación de los alimentos, la cual se limita a muy pocas comidas sólidas y varios batidos al día. Esto, eventualmente, puede terminar por aburrir a quien se somete a la dieta Sirtfood, e incluso puede hacerle experimentar ansiedad.

Otro factor que puede incidir negativamente en la salud es el riesgo y la probabilidad de que quien ponga en práctica este régimen de alimentación desarrolle un TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria), como lo puede ser la anorexia o la bulimia. No obstante, cabe aclarar que cualquier tipo de dieta restrictiva puede aumentar el riesgo de desarrollar un TCA.

¿Es aconsejable seguir esta dieta?

Como se puede apreciar con claridad, hay varios puntos en los que la dieta Sirtfood falla. Primeramente, la clave para una alimentación sana es la variedad de alimentos que se incluyen en la dieta; con el régimen Sirtfood la alimentación se limita a los alimentos ‘sirt’.

Además de esto, un buen aporte calórico es indispensable para contar con la energía necesaria para afrontar el día a día. Por ello, reducir las calorías que le aportamos a nuestro organismo podría ocasionarnos cansancio, fatiga, debilidad, anemia, mareos, desmayos y demás. Así que, por este lado, la dieta creada por Glen y Aidan también falla.

Por otra parte, es fundamental tener en cuenta que una pérdida de peso saludable se da gracias a la pérdida de grasa, mas no de agua, masa muscular o masa ósea. Sin embargo, a través de su consumo se obtiene un muy bajo aporte de proteínas, lo que deriva en una pérdida de masa muscular. De hecho, es principalmente por esta razón que la “dieta de Adele” es tan efectiva para perder peso rápidamente, pues en lugar de quemar grasa, se pierde masa muscular.

Como último punto, se encuentra el hecho de que este régimen de alimentación solo es efectivo para obtener resultados temporales, tal y como lo afirman sus creadores. Al perder masa muscular, se reduce el gasto calórico basal, por ende, cuando se comienza a comer con normalidad nuevamente, mantener el peso que se ha alcanzado resulta muy difícil.

Si te interesa poner en práctica esta dieta, lo mejor es que consultes con un especialista. Ten en cuenta que, además de la importancia de mantener un peso saludable, también es fundamental mantener una buena nutrición, lo cual se consigue mediante una dieta variada y balanceada.

Conclusión

En conclusión, ninguna ‘dieta milagrosa’ es realmente saludable, ya que son planes alimenticios diseñados de un modo general, por lo que no se ajustan a las necesidades de cada persona. Lo ideal es acudir a un profesional en nutrición que realice un plan de alimentación orientado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de tu organismo.

Por último, recuerda que para mantener una alimentación sana y saludable, es imprescindible variar los alimentos que incluimos en nuestra dieta. Por lo tanto, si deseas adelgazar, lo más recomendable es que visites a un nutricionista antes de comenzar cualquier dieta, de este modo obtendrás la orientación pertinente para evitar déficits nutricionales y calóricos que, como consecuencia, pueden afectar tu salud.

Referencias bibliográficas:

Haines, M. (2016). Is there really any science behind the Sirtfood Diet?. The Conversation.

Goggins, A., & Matten, G. (2017). The Sirtfood Diet. Simon and Schuster.

Pallauf, K., Giller, K., Huebbe, P., & Rimbach, G. (2013). Nutrition and healthy ageing: calorie restriction or polyphenol-rich “MediterrAsian” diet?. Oxidative medicine and cellular longevity2013.