Calorías del café con leche

¿Cuántas calorías tiene el café ? ¿Engorda el café con leche?

Casi siempre que diseño una dieta para una persona que tiene como objetivo adelgazar, una de las primeras preguntas que aparece es… ¿tengo que dejar el café?

Cómo imagino que esta es una duda que asalta a cantidad de personas, vamos a darle respuesta mediante datos, mirando cuantas calorías tiene un café con leche.

¿Cuántas calorías tiene el café?

No sé que habrás escuchado respecto a este asunto, pero el café es prácticamente acalórico. Muchas veces me he oído “el café engorda”. Completamente falso. De hecho, aunque los estudios no se acaben de poner de acuerdo, la cafeína es considerada por muchos un acelerador metabólico. Es decir, tomar café sólo podría ayudarnos a adelgazar. Concluyendo: las calorías del café sólo son prácticamente 0.

¡Sin embargo, no está claro si su efecto acelerador, se debe a que simplemente al encontrarnos más activos, nos movemos y hacemos más cosas. Esto dependerá también de como te afecte a ti personalmente la cafeína.

Además, los beneficios del café no quedan ahí: café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio y magnesio. También es un alimento recomendable por sus propiedades antioxidantes. Si hacemos mucho deporte, sufriremos procesos de estrés oxidativo. Otro punto extra a favor del café. Vamos a estudiar la relación entre café y calorías:

¿El café con leche engorda?

Esta es una pregunta que me encuentro con bastante frecuencia en consulta: El café con leche engorda mucho, ¿verdad? Vamos a ver que hay de mito en esto:

Calorías café con leche

La cosa comienza a volverse más compleja cuando incorporamos la leche. Esto no quiere decir que debamos alarmarnos, le leche es un alimento normocalórico. Es decir, su valor calórico medio es moderado. Quizás el problema radique en lo “fácil que ·entra”, y qué en muchas ocasiones, al tratarse de un líquido, menos preciamos su aporte calórico.

Para poder definir cuantas kcal tiene un café con leche, necesitamos en primer lugar saber el tipo de leche que usaremos: entera, semidesnatada o desnatada. Pero no sólo esto, ya que también variará en función de la capacidad (mililitros) del recipiente donde nos echemos el café, y de la proporción de leche y café que empleemos.

Además, la mayoría de personas se toman el café con azúcar. Pero con esto iremos un poquito más adelante. Primero vamos a hablar sobre la leche

Calorías café cortado

Un café cortado va a tener menos calorías de las que tiene el café con leche, sin embargo, esta diferencia es despreciable. La razón de esto, es que el café cortado lleva algo menos de leche. El café cortado o “manchado”, se le llama así porque lleva un toque de leche vaporizada.

Sin embargo, más que calorías de la leche, deberíamos tener en cuenta las calorías del azúcar (de las que hablaremos más adelante). El café cortado suele servirse con un sobre o azucarillo.

Calorías café con leche descremada

Hablar sobre las calorías del café con leche descremada es lo mismo que hablar de un café que lleva leche desnatada, ya que es la nata la que mayor porcentaje de grasa lleva (grasas buenas) en la leche. Pero sobre las calorías de la leche hablaremos en el punto siguiente.

Calorías café soluble

El café soluble es prácticamente acalórico, ya que lleva poco más que el polvo del café y el agua (si no lo hacemos con leche). Es una opción para algunas personas que quieren adelgazar y tomar demasiado café. sin embargo, bajo mi punto de vista no es necesario llegar a este punto ni obsesionarse de esta manera. A lo sumo, si bebes mucho café y quieres alternar…

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Cuántas calorías tiene un vaso de leche?

Sobre la leche se ha dicho de todo, que no es buena consumirla, que es mejor sustituirla por bebidas vegetales y que hay que retirarla del desayuno porqué engorda mucho, sin embargo, ¿cuántas calorías tiene un vaso de leche en realidad?

La realidad es que leche de vaca es nuestra fuente principal de calcio, y qué desde el punto de vista nutricional, es mucho más completa que otras bebidas vegetales. Quizás la “leche de soja” podría seguirle el rastro.

Por otro lado, muchas personas piensan que la leche engorda mucho por su contenido en grasas. Sin embargo, las grasas de la leche son buenas. Mi recomendación para aquellas personas que quieren adelgazar es que tomen leche semidesnatada. Así, estaremos reduciendo un poco sus calorías y no nos estaremos cargando su valor nutricional.

A continuación, vamos a ver cuantas calorías tiene un vaso de leche. Todas las medidas están pensadas para 100 mililitros:

Calorías leche entera

La leche entera tendría unas 63 calorías. Teniendo en cuenta que un vaso (medio) tiene una capacidad de unos 250 mililitros, obtendríamos unas 137 calorías.

Calorías leche semidesnatada

Cómo ya puedes imaginar, la leche semidesnatada tiene menos calorías. En 100 mililitros encontramos unas 45 calorías, mientras que en un vaso de leche unas 106 calorías.

Calorías leche desnatada

Y por último la leche desnatada, la cual yo no te recomendaría a no ser que nos encontremos en medio de un proceso donde urge la pérdida de peso. En 100 ml tenemos unas 34 calorías, y en un vaso, unas 80 calorías. Tienen casi las mismas calorías un plátano que un vaso de leche.

Calorías leche condensada

¡Un momento! aquí debemos hacer un alto en el camino. Si hasta este punto he sido un fiel defensor de la leche, en este existe una excepción. La leche condensada tiene unas 350 calorías en 100 gramos. Cómo puedes comprobar, cambia mucho la cosa respecto a la leche “normal”.

Esto se debe a que la leche condensada se fabrica extrayendo el agua y añadiéndole azúcar. Es un alimento de los que no conviene abusar.

¿Engorda la leche?

Cómo puedes comprobar, en ninguno de los tres casos obtenemos una gran suma calórica. Seguramente, lo que convierte al vaso de leche en calórico y menos saludable, es lo que le echamos después. Si empleamos cola cao o derivados. En estos casos, si no te gusta tomar leche sola, te recomendaría usa cacao en polvo puro, sin azúcares añadidos y 0 % materia grasa.

La opción menos calórica de consumir café entonces, entonces sería un café con poca leche (desnatada). Sin embargo, tampoco hace falta que nos volvamos locos. ¿Sabías que para engordar 1 kilo tomando café deberíamos sumar unas 7.200 calorías?

Calorías del azúcar

Tipos de azúcar

Realmente este es el gran problema del azúcar. Un gramo de azúcar contiene el sólo 4 calorías. El problema con el azúcar, no atiende únicamente a un problema de peso, si no que tampoco es una opción saludable.

Bueno, si me lo permites, voy a matizar esta afirmación:

El azúcar no es malo en sí mismo. Se le ha tratado de endemoniar, pero la realidad es que es una fuente de energía vital. El problema viene dado por el sobre uso que le lleva dando desde años. Aquí existe un claro culpable: la industria alimentaria.

El consumo de azúcar durante muchos años no ha estado regulado de manera efectiva, y se ha permitido que la industria coloque libremente en el mercado gran cantidad de productos con cantidades excesivas de azúcar que generan cierto nivel de adicción.

Supongo que habrá quién al leer esto me lo discuta, pero es así. En ese sentido, puede ocurrirnos igual si usamos edulcorantes como la Stevia. Es cierto que esta es acalórica, sin embargo, si nos acostumbramos a usarla con total libertad, nuestros umbrales del dulzor subirán sin remedio.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que cuando tengas que comerte una manzana, lo más probable es que esta no te sepa nada. Cada vez necesitarás un mayor grado de dulzor para experimentar la misma sensación. Igual que ocurre en la adicción.

Y existen más analogías, pero eso para otro artículo.

¿Cuántas calorías tiene un café con azúcar?

Aquí va a depender de nuevo, de todo lo que te he contado con anterioridad más la suma de cantidad de azúcar que empleemos.

Un terrón de azúcar (4 gramos) tiene unas 16 kcal. Sin embargo, una sobre o azucarillo (entre 8 y10 gramos), va a tener unas 32- 40 calorías. Teniendo en cuenta que muchas personas emplean hasta dos azucarillos, podríamos estar añadiendo a nuestro café unas 80 calorías.

Mi consejo es tratar de ir reduciendo progresivamente el empleo del azúcar hasta llegar a eliminarlo por completo (o casi). Sé que esta idea de primeras puede resultarte muy poco atractiva, pero créeme, el paladar se acostumbra. Podrás disfrutar igualmente del café.

¡Las calorías de un café con leche sin azúcar puede ser menos de la mitad calórico!

Concluyendo: ¿Puedo tomar café con leche si hago dieta?

Yo te diría que sí, que a priori, no hay ningún problema Quizás debieras regular la cantidad, hay personas que se pasan el día tomando café. Si bien es cierto que no es demasiado calórico, si cada X tiempo tomamos uno entre horas, al final estamos añadiendo una cantidad de calorías que pueden tirar por tierra los logros que se están consiguiendo por otro lado.

¿Cuántas calorías tiene una taza de café?

Una taza de café (200 mililitros) con mitad de leche semidesnatada, y medio azucarillo serían unas 70 kcal. Imagina que tenemos una dieta pensar para unas 1500 calorías diarias. Si tomamos tres cafés al día, estaríamos metiendo unas 210 calorías que pueden descabalarnos las cuentas. Así qué. resumiendo, sí puedes perfectamente seguir tomando café, pero con cabeza.

Si te ha gustado este artículo me harías un gran favor a mí y a otras personas, compartiéndolo

Igualmente, si te ha parecido interesante este artículo, te animo a que te suscribas en el boletín de abajo. Así podré mandarte (prometo no ser pesado) otros artículos y contenido interesante en el ámbito de la nutrición.

Nos vemos mas pronto que tarde.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.