¿Qué es la dietoterapia y dónde estudiarla? - Grulla Psicología y Nutrición
dietoterapia

¿Qué es la dietoterapia y dónde estudiarla?

Siete de cada diez españoles no siguen una dieta mediterránea, el modelo de alimentación saludable por excelencia. Así lo confirma una encuesta sobre hábitos de alimentación, antes y después de la pandemia realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

El ritmo de vida estresante que llevamos hace que cada vez más personas consuman comida rápida y productos precocinados con mayor frecuencia. Por este motivo, los hábitos alimenticios en la sociedad actual son cada vez menos saludables.

Unos malos hábitos alimentarios que, unido a la falta de realización de actividad física regular, favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 422 millones de personas con diabetes y 711 millones de personas con obesidad.

De esta forma, ahora más que nunca la sociedad debe conocer la dietoterapia, una técnica que permite mejorar la salud de muchas personas.

¿Qué es la dietoterapia?

La dietética, disciplina que estudia todo lo relacionado con la nutrición de las personas, está compuesta por dos aspectos fundamentales: la dietología (estudio de la dieta), que hace referencia a la alimentación normal, es decir, aquella que reúne los requisitos de una alimentación saludable y balanceada, dirigida a las personas supuestamente sanas, con el objetivo de mantener un apropiado estado nutricional y prevenir enfermedades crónicas.

Por otra parte, la dietoterapia se encarga del régimen alimentario de personas que sufren algún tipo de enfermedad relacionada con la alimentación. La dietoterapia estudia la combinación de nutrientes e identifica los aspectos claves para prevenir, tratar o curar ciertas enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como sus síntomas a través de una buena alimentación.

Grado Superior en Dietética

Las dietas terapéuticas tienen como finalidad ayudar a la curación de la patología, siendo un complemento de ayuda dentro de las actuaciones de los especialistas en nutrición, aunque a veces pueden ser la base del tratamiento de una dolencia específica.

Al igual que las dietas para adelgazar, las dietas terapéuticas, que se clasifican en esenciales, profilácticas y paliativas, deben ser personalizadas para cada paciente y adaptadas a la enfermedad a tratar, así como su evolución.

Todos estos aspectos se pueden conocer con mayor profundidad en el ciclo oficial de Técnico Superior en Dietética. Un FP de nutrición y dietética con vigencia en todo el territorio nacional donde los alumnos pueden aprender las claves de una alimentación equilibrada, principalmente analizando los diferentes procesos de conservación y manipulación de alimentos.

El Grado Superior en Dietética brinda la información necesaria para adquirir unos hábitos de vida saludable. Una información que es más valiosa que nunca, debido principalmente a la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada, como han revelado los avances de las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas.

Más allá del aspecto informativo, los alumnos interesados en el Grado Superior en Dietética pueden terminar trabajando en el ámbito público y privado elaborando dietas para diferentes tipos de población, así como asesorando en promoción de la salud o coordinando los servicios de un catering.