Tipos terapias psicologicas

¿Que tipo de terapia psicológica necesito?

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, aún existe cierto estigma y tabú a la hora de acudir a terapia psicológica. Flaco favor nos hacen las películas americanas en las que aparece el famoso diván. Sí, ese sillón aparentemente tan cómodo que invita a la reflexión. Y por supuesto detrás la figura del psicólogo tomando notas en silencio. Nada más lejos de la realidad.

En este artículo te voy a contar los diferentes tipos de terapia psicológica que hay para que puedas dar respuesta a la cuestión: ¿qué tipo de terapia necesito?

¿Qué tipo de terapia necesito yo?

Todos hemos atravesado momentos complicados a lo largo de la vida. O incluso puede que sea justo ahora cuando lo estemos viviendo.

En reiteradas ocasiones hemos fantaseado con la idea de acudir a terapia. Conocemos a alguien que nos ha contado su experiencia y nos hemos planteado buscar ayuda profesional. Una vez que queremos dar el paso de ir al psicólogo en nuestra cabeza resuenan multitud de dudas. En el lugar donde vivimos hemos encontrado varios centros pero no sabemos por cual decantarnos.

Calma. Es normal sentirse perdido sobre todo si se trata de la primera vez. Antes de nada es vital asegurarnos de que el profesional en el que vamos a depositar nuestra confianza es un psicólogo con una titulación oficial. Alguien que ofrece su ayuda alegando que es terapeuta y obviando la palabra psicólogo, NO es de fiar.

Asegúrate de que tenga una titulación oficial, que esté colegiado y que tenga su seguro de responsabilidad civil al corriente. Una vez veas que todo está en orden, comprueba que esté especializado en la situación que tú necesitas abordar. La rama de la psicología es sumamente amplia. Igual que puedes encontrar un psicólogo que se dedique a la parte clínica puedes encontrar alguien que se haya especializado en el ámbito laboral. Por eso cuanto más específica sea su formación, mejor.

¿Qué problemas trata la psicoterapia?

El abanico de problemas o dificultades que aborda la psicoterapia es sumamente amplio. No existe un límite – ni mínimo, ni máximo – de edad para acudir a terapia psicológica. Los siguientes son solo algunos de los problemas que nos podemos encontrar.

En la consulta de un psicólogo (siempre especializado para cada caso) podemos encontrar por ejemplo padres que necesitan ayuda. Vemos niños que sufren dificultades de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad o miedos hasta adolescentes que han sufrido bullying y tienen una autoestima por los suelos.

Gente que padece fobias, inseguridades, angustia y problemas ansioso-depresivos. Personas que han vivido situaciones terribles que les ha provocado un trauma. Parejas que atraviesan momentos complicados. Familias en las que hay relaciones insostenibles que no se saben abordar y para las que es clave contar con una visión objetiva.

Gente que no sabe cómo enfrentarse al duelo tras la pérdida de un ser querido. Trabajadores que sufren estrés laboral (u otro tipo de estrés) y no son capaces de afrontar el día a día. O incluso aquellos que necesitan claves para vivir su vida de manera más plena buscan ayuda en la psicoterapia.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Realmente, la decisión de ir a terapia o no es algo muy personal. Ningún test sabe mejor que tú mismo lo que necesitas. Sin embargo, he elaborado este test corto de 5 preguntas, esperando que te ayude a despejar dudas sobre si necesitas ir al psicólogo:

0 votos, 0 promedio
9660

1 / 5

Experimento a menudos síntomas de ansiedad, tristeza, mal u otro tipo.

2 / 5

Siento que no acabo de estar bien y que hay algo que debería solucionar.

3 / 5

A menudo sin motivo aparente, me siento mal conmigo mismo/a.

4 / 5

Hay cosas del pasado que han dejado huellas en mí que pienso que debería trabajar.

5 / 5

Me siento insatisfecho/ y/o hay algo en mi vida que me genera un cierto nivel de malestar

Tu puntación es

Tipos de psicología

Lo primero que debemos saber es que cuando nos referimos a la figura del psicólogo, podemos de estar hablando de un profesional que se mueve en muy diferentes áreas, ya que existen diferentes tipos de psicología. Las principales áreas de la psicología son: clínica, educativa, social, laboral, neuropsicología, étc.

Tipos de psicólogos

¿Entonces que tipo de psicólogo es el que yo necesito? Si estamos hablando lo que necesitas es un psicólogo clínico. La psicología clínica o psicología general sanitaria es la encargada de llevar a cabo el servicio de la psicoterapia.

A veces, para otro tipo de necesidades, es posible que otro tipo de psicólogo el que lleve a cabo la intervención, como puede ser el caso de la rehabilitación cognitiva.

Tipos de psicoterapias psicológicas individuales

Igual que el número de problemas que podemos encontrar en terapia es casi ilimitado, también existen diferentes tipos de terapias a tener en cuenta. Dependiendo de la problemática, será conveniente elegir una u otra según su eficacia demostrada científicamente.

Terapia cognitivo conductual

Es una de las más validadas a nivel científico. Se ha comprobado su eficacia en muchos tipos de intervención.  En ella el psicólogo interviene de manera activa para resolver los problemas. Se organiza en 3 fases: evaluación, tratamiento y seguimiento (con prevención de recaídas).

Terapia EMDR

Se utiliza sobre todo con experiencias traumáticas. El psicólogo busca que la persona los evoque. Mientras se estimula de manera bilateral el cerebro a través de los conocidos movimientos oculares rápidos. Dichos movimientos parecen ayudar a resolver los traumas emocionales.

Terapia psicoanalítica

Busca el cambio buceando en los momentos pasados que pueden estar afectando al momento presente. Se centra en el mundo interior de las personas, sus fantasías, sueños, pensamientos, sentimientos y emociones.

Terapia humanista o Gestalt

La terapia humanista o Gestalt analiza el momento presente, el problema actual. Busca el conocimiento y el aprendizaje de la persona consigo misma. Se hace énfasis en la autorrealización del ser humano.

Tipos de terapias psicológicas grupales

De obligada necesidad es recalcar que no solo es posible acudir a terapia de manera individual. En ciertas ocasiones específicas se vuelven primordiales las terapias grupales para conseguir unos resultados más óptimos.

Terapia de pareja

Como su nombre indica busca el bienestar de ambos miembros de una pareja sentimental. Se realizan sesiones con ambos y a la vez sesiones con cada uno de manera individual.

Terapia sistémica

Se le da importancia a las relaciones y comunicaciones en cualquier grupo cuya interacción afecte al paciente. Busca identificar los comportamientos desadaptativos dentro del grupo. Suele aplicarse en familias o parejas.

De esta manera y lejos de lo que aún conciben muchas personas, aquellas que deciden acudir a terapia NO están locas. Más bien lo contrario. Son personas valientes que saben que necesitan ayuda y se atreven a pedirla. Rompamos los estigmas y las barreras. Igual que cuando nos encontramos mal físicamente vamos a nuestro médico de cabecera, hagamos lo mismo cuando estemos mal psicológicamente. Acudamos a terapia psicológica.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.