psicooncologia estudiar

Psicooncología: Qué es y donde estudiar la especialización

¿Te gustaría saber más sobre qué es la psicooncología y donde estudiarla? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la psicooncología?

La psicooncología es una fusión conformada por la medicina y la psicología trata las relaciones que existen entre el comportamiento, la prevención y tratamiento, los estados de salud y enfermedad, los hábitos saludables y la interdisciplina.

La psicología oncológica es una derivación de la psicología, y se especializa en el estudio y terapia de los pacientes que tienen cáncer, al igual que de sus familias y seres cercanos; a quienes se les proporcionan las herramientas que necesitan para vivir en paz con el diagnóstico y todo lo que implica el tratamiento.

El terapeuta es el guía y apoyo emocional del paciente durante todo el proceso de la enfermedad, ya que son momentos muy difíciles el ver los estragos de le enfermedad en el cuerpo.

Tales como el ver que el cabello se cae sin parar y a gran cantidad; o en el caso de cáncer de mama, seguir sintiéndose una mujer femenina y fuerte, después de haber perdido un seno.

En el caso de que la enfermedad esté muy avanzada o que se haya detectado muy tarde, es posible que no haya ningún tratamiento que ayude y solo quede la resignación. El papel del terapeuta es el de facilitar la transición por las fases del duelo, tanto al paciente como a la familia.

Los psicooncólogos se pueden enfocar en las siguientes áreas:

  • Prevención del cáncer mediante el cuidado de la salud mental.
  • Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes de cáncer también se pueden ver muy afectados, al no poder salvar la vida de muchos, un psicooncólogo también apoya a estas personas.
  • El apoyo psicosocial contante a los pacientes con cáncer y a sus familiares, durante todas las fases de la enfermedad.
  • Pueden realizar investigación científica sobre los causantes psicológicos del cáncer.
  • Estudiar sobre el papel de las enfermedades oncológicas en los diferentes contextos. El pensamiento del común, y el manejo que los medios de comunicación le dan a esto.

La psicooncología es muy útil para que el tratamiento de la enfermedad sea un poco más manejable. Sin embargo, no se debe pensar que este cura el cáncer, ni reduce los impactos. A pesar de que ciertas personas afirman que han mejorado mucho después de la asesoría psicológica, no hay estudios científicos que confirmen este hecho.

Puedes iniciar esta asesoría en cualquier punto de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la fase del duelo. Claro está, son mejores los resultados si se inicia a tiempo.

La psicooncología ofrece varias formas de tratamiento para ayudar a los pacientes y familiares, puede tratarse de una psicoterapia individual, familiar o con un grupo, también la hipnosis y relajación.

Para mejorar el momento del diagnostico y tratamiento se puede implementar las psicoeducación que consiste en enseñarle al paciente de que trata su enfermedad y las posibilidades que tiene. Esto brinda una sensación de control a la persona, por lo que él mejorará su actitud frente a las pruebas médicas.

El psicooncólogo puede hacer uso de la terapia cognitivo conductual, en donde podrá intervenir:

  • Algunos pacientes pueden desarrollar una fobia a las agujas, hospitales, y demás procesos asociados a la enfermedad. Es necesario aplicar técnicas de autocontrol emocional para poder superarlo.
  • Reconocer y asimilar el problema de salud es fundamental, una vez hecho esto se puede proceder a intentar lograr el mayor estado de bienestar emocional posible.
  • Mejorar el estado de la ansiedad e insomnio por medio de técnicas de relajación.

Finalmente, la Terapia Interpersonal puede beneficiar al paciente para mejorar y adaptarse en las relaciones familiares, ayudar a procesar el cambio de rol (de persona sana a enferma) y cambios familiares y de autoimagen. También para situación de pérdidas o duelo.

El objetivo del psicooncólogo es mejorar la calidad de vida del enfermo, facilitar la costumbre al tratamiento médico y el autocuidado del paciente, al igual que mantener el equilibrio emocional del paciente y su familia durante todo el proceso de la enfermedad.

Algunas funciones generales del psicooncólogo son:

  • Afrontamiento al diagnóstico
  • Depresión
  • Preparación para la hospitalización y tratamientos como quimioterapia y radio terapia
  • Afrontamiento de la enfermedad
  • Efectos secundarios de los tratamientos y medicamentos
  • Sexualidad tras el cáncer
  • Asistencia en el duelo y la pérdida

Especialización en psicooncología

Universidad Complutense de Madrid

El diario El Mundo creó un listado de las mejores universidades para estudiar especializaciones, para psicooncología la Universidad Complutense de Madrid está catalogada como las mejores.

La realización de este estudio es de forma práctica, ya que se realizan salidas laborales a los principales hospitales públicos y privados, y centros de atención a los pacientes de cáncer y cuidados paliativos.

Es posible culminarlo todo en 700 horas, casi dos años. Conoce más información aquí.

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos

La metodología de ISEP tiene como fundamento la combinación del aprendizaje práctico y los conocimientos teóricos. Tienes la libertad de elaborar tu propio plan de estudios que se adecue a la disponibilidad y actitudes que tengas; de forma que tienes el éxito garantizado.

Esta especialización te permite trabajar como prestador de atención psicológica en la oncología médica, radioterápica y unidades de cuidados paliativos.

Cursos de psicooncología

Instituto Salamanca

Acá aprenderás estrategias para prevenir y tratar los trastornos psicopatológicos relacionados con la enfermedad de cáncer en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

Este curso dura 70 horas, es recomendable dedicar diariamente 1 o 2 horas para mantener un buen ritmo. Esto no significa que sea obligatorio ingresar todos los días a la plataforma.

El plan de estudios consta de cuatro módulos secuenciales, es decir, un modulo es el prerrequisito del siguiente. Hay un plazo de una o dos semanas para poder completar cada módulo.

Al terminal el curso obtiene un certificado que acredita la participación y aprobación. Todo tiene un precio de 140 dólares. Toda la información aquí.

ISFAP

El curso alcanza temas teóricos como la relación entre la psicología y la medicina, reflexiones prácticas sobre entrevistas a pacientes, la ética, e intervenciones psicológicas en el tratamiento con pacientes.

La modalidad es totalmente online. Se requieren 380 horas, equivalente a cinco meses. El valor total del curso es de 195 euros. En la página puedes conocer todos los temas que se van a tratar, y las opiniones de los alumnos; es totalmente recomendado.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.