5 mejores psicólogos deportivos en Madrid 8 (Objetivamente)
mejores psicologos deportivos madrid

Los 5 mejores psicólogos deportivos en Madrid

¿Estas buscando psicólogo deportivo en Madrid? En este artículo te contamos cuáles son los 5 mejores psicólogos del deporte en la actualidad

¿Qué es un psicólogo deportivo y para qué sirve?

Un psicólogo deportivo puede orientar sus funciones hacia el campo del rendimiento del deporte, de la iniciación y bases, o del ocio y el tiempo libre. Pero el más común es ayudar a los deportistas a controlar los factores psicológicos que pueden intervenir en su camino.

El deportista aprende a concentrarse en una tarea sin distraerse por nadie ni nada en el exterior; y no es tan sencillo como suena, ya que el entorno está lleno de estímulos. Otro factor muy importante es la motivación, es el eje de los deportistas.

Con un psicólogo deportista mejorará la atención, la autoconfianza, la capacidad para sobrellevar la presión. Por medio de la relación, visualización y el autoconocimiento.

Actualmente es muy común acudir donde el psicólogo deportivo, debido a que muchas personas han aceptado la importancia de ejercitar constantemente y necesitan una guía. Los servicios que ofrece no son únicamente para deportistas profesionales, también aplican para principiantes o retirados.

5 psicólogos del deporte mejor valorados en Madrid

  • El prado psicólogos

Prado psicólogos quiere ayudar a los que consideran que el deporte es una parte fundamental de su vida. El desempeño deportivo óptimo se cumple por medio de sesiones personalizadas en donde se aplican técnicas como la neurohipnosis y la visualización.

Para que el cuerpo rinda al máximo, el cerebro también debe estar entrenado para esas condiciones. Es por esto que lo trabajado en las sesiones se debe reforzar en casa. Al paciente se le brindan los audios de autohipnosis para que practique.

La visualización creativa es un método que se utiliza en la psicología deportiva, y consiste en generar imágenes mentales. Por ejemplo, si el atleta está estresado o ansioso, se imagina una escena tranquila en donde se sienta calmado y pueda transmitir esa serenidad a su situación actual.

La neurotecnología y neurohipnosis en la psicología deportiva son un paso más delante de la visualización y la hipnosis. Porque con estas se entrena y activa el cerebro de una mejor forma, desensibilizando momentos dolorosos. Se logra con 15 sesiones que se dividen en varias fases.

La técnica NTHT fue creada por María Saavedra para que la mente del deportista se situé en el campo de acción. Es una experiencia agradable, sencilla y no hay sufrimiento de por medio.

  • UPAD Psicología y Coaching

Los deportistas entrenan intensamente varios días a la semana, levantan mucho peso y corren largas longitudes. Su composición física es muy similar; sin embargo, lo que puede diferenciarlos entre si es el entrenamiento mental. Es tan importante como el táctico, físico o técnico, y se suele dejar de lado.

Los psicólogos deportivos del centro son especialistas en los deportes grupales e individuales, tales como: baloncesto, futbol, padel, tenis, esgrima, piragüismo, patinaje, golf, gimnasia rítmica, natación, gimnasia deportiva y más.

El centro ha trabajado con jugadores profesionales y reconocidos en el país; de igual manera, con deportistas que compiten en la élite. Los servicios se ofrecen con respecto a la relación que la persona tenga con el deporte, se adapta a relaciones profesionales o principiantes.

La psicología deportiva puede ayudar a entrenadores, deportistas, técnicos, instituciones, familias, y más sujetos interesados en el deporte. Las instituciones más comunes son las escuelas y clubes deportivos, y colegios en actividades extraclase.

  • Activital

Los psicólogos deportivos del centro practican terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso. De este se deriva el tipo de tratamiento que se va a trabajar con el deportista. El objetivo principal es que el deportista pueda manejar todas las situaciones, vivencias y problemáticas que se presentan en el entorno deportivo.

Esto significa que se tienen en cuenta factores que no solo están ligados con el desempeño del deporte, sino también con la salud mental y el crecimiento personal. Estas variables son el estrés, la motivación, la autoestima, la activación, los estados de ánimo y las relaciones interpersonales. Se espera que la persona sepa cómo gestionarlas.

Se atienden todas las necesidades del deportista, todas las áreas están a sus disposición para superar los obstáculos que se puedan presentar en el camino a lograr las metas. Se evalúa la metodología que se ha estado implementando y qué resultados se han obtenido, para poder reestructurar el tratamiento y fomentar nuevas habilidades.

Algunos objetivos secundarios son aprender a gestionar las emociones y situaciones en que se siente inseguridad, duda y nerviosismo, pues estos afectan el rendimiento del deportista. El estrés es muy común debido a toda la presión que hay sobre ellos, además de lo competitivo del ambiente.

De esto se van a derivar varias estrategias para identificar las emociones y manejarlas, siempre enfocando la competición a un nivel optimo y el bienestar del deportista.

  • Émora

Émora ha trabajado con jugadores de tenis, baloncesto y fútbol de todos los niveles; así como con entrenadores. Sin importar el deporte que practiques, si necesitas ayuda para mejorar el factor psicológico y conseguir un impulso en el rendimiento, el centro está dispuesto a acompañarte.

En el camino competitivo del deporte habrá fallos, y para que estos pesen menos se ligará al equipo y al deportista, con la psicología. Gracias a esto los objetivos se van a planificar con mejores métodos, y será más fácil lograrlos.

También notarás que los comportamientos diarios y las habilidades de liderazgo van a mejorar notablemente, marcando la diferencia.

La orientación también se dirige a familias que quieren modificar sus hábitos de actitud, estudio y deporte.

  • Instituto de Psicoterapias Avanzadas

El centro cuenta con novedosa tecnología que aumenta el rendimiento. Gracias a esto se pueden realizar mapas de la actividad cerebral, y con base en lo observado se determina el mejor tratamiento para el cerebro.

En los deportistas de alto rendimiento se aplica la Neurociencia y el Neurofeedback. Con esto se consigue cambiar la actividad disfuncional, para que el cerebro pueda aprender nuevos patrones, que son más óptimos.

Los métodos utilizados para intervenir son el coaching deportivo, EMDR, Mindfulness, terapia cognitivo-conductual, hipnosis, EFT, Programación Neurolingüística, y la terapia de Aceptación y Compromiso.

Si se trata de un entrenador, se busca mejorar las habilidades de liderazgo, comunicación con su grupo y la planificación de equipos.

 

libros nutricion deportiva

 

¿Qué precio tienen los psicólogos deportivos en Madrid?

Las sesiones con un psicólogo deportivo pueden variar según el tipo de cita que sea, ya que en el primer encuentro se realizan diferentes cosas que en los siguientes encuentros. Además, hay centros muy costosos y otros a bajo costo.

Sin embargo, el precio medio de varios centros es de 50 euros la consulta.

¿En qué debo fijarme antes de elegir?

Cuando empieces la búsqueda de psicólogo deportivo podrás notar que hay muchos centros y profesionales dispuestos a ayudar. Sin embargo, siempre hay algunos que resaltan o se acomodan mejor a tus necesidades. Estas son los aspectos a tener en cuenta para elegir:

  • Formación y estudios

Es necesario que haya terminado la carrera de Psicología, y que por lo tanto tenga el título de Grado universitario. Para que pueda tratar a pacientes debe tener formación adicional, de preferencia haber culminado toda la especialización. Pues no se desempeña igual quien posee un master, a un consejero.

Experiencia

Es innegable la diferencia que hay entre quien recién ha empezado a ejercer como psicólogo, y quien tiene varios años de experiencia. Este ultimo puede ofrecer más, ya que ha trabajado con más deportes, diferente tipos de persona, y ha solucionado más problemas.

Las carreras profesionales largas dan un conocimiento que se debe valorar, pues la psicología es una ciencia que se debe practicar para comprenderla en su totalidad.

Medios necesarios

Si están es busca de un tratamiento específico, debes fijarte en qué equipamientos podrías necesitar. Estos pueden ser dispositivos electrónicos, realidad virtual, acceso a un gimnasio, implementos deportivos.

Opiniones

Un recurso útil en la búsqueda de cualquier producto o servicio es pedir opiniones. Puedes preguntar a conocidos sobre el centro que mayor reconocimiento tenga, o el que mejor se haya desempeñado.

También es importante consultar si el psicólogo ha tratado con el deporte de tu interés, qué te puede ofrecer y cómo sería el tratamiento. La opinión de él también se tiene en cuenta.

Evaluación continua

Seguro eres consciente de que elegir un psicólogo deportivo no te amarra a él. Si en el proceso sientes que no se están cumpliendo los objetivos pactados para ese momento, o si no estás convencido por el tipo de tratamiento seguido, hazlo saber.

No hay razón para aceptar acríticamente lo que el terapeuta ofrece, para tu mayor comodidad cambia de profesional.