psicología positiva

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es una de las ramas que nace del árbol de la psicología, su término fue acuñado por primera vez por el psicólogo Martín Seligman, el mismo que estudió otros fenómenos relacionados con la depresión como es la indefensión aprendida.

El concepto de psicología positiva

Enfoque

Tradicionalmente la psicología se ha orientado hacia el “problema” o la patología, la psicología positiva pone mayor énfasis en las soluciones o en aquello que nos ayuda a sentirnos bien.

¿Es útil?

Como cualquier otra rama de la psicología, el objetivo es alcanzar el bienestar. En palabras del experto en psicología positiva Antoni Martínez: La Psicología Positiva (Positive Psychology) es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.

Por lo tanto, la psicología positiva es útil y nos podremos beneficiar de ella en distintas áreas como el trabajo, familia, étc.

Los objetivos que persigue la psicología positiva son varios:

  • Trabajar la inteligencia emocional
  • ograr un estado global de felicidad y bienestar
  • Experimentar más emociones agradables
  • Regularnos emocionalmente
  • Aprender a usar el sentido del humor
  • Tener una actitud resiliente ante la vida
  • Desarrollar el “aprender a fluir”
  • Otros

¿Ser más positivos significa estar siempre felices?

¡No! Si alguien te ha prometido que hay un truco definitivo para ser feliz, te ha tomado el pelo. La felicidad es un sentimiento transitorio como todos los demás, la meta es que seamos capaces de usar nuestro pensamiento y actitud para pasar la mayor parte del tiempo instaurados en ella.

¿La psicología positiva también es para niños?

La respuesta a esta pregunta es una fuerte afirmación, de hecho, nos ahorraríamos muchos problemas de autoestima, gestión de las emociones y otros, si desde niños nos enseñasen habilidades positivas de psicología.

Mindfulness y psicología positiva

El mindfulness es una técnica muy adecuada para trabajar nuestra psicología positiva, parte del precepto de observar y aceptar las cosas tal y como son, tratando de vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás.

La cual sería una buena definición de lo que es la felicidad.

Si te ha gustado lo que has leído hasta el momento, puedes seguir ampliando información sobre psicología positiva

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.