Los 5 mejores libros de meditación para principiantes en 2022

La meditación es una práctica oriental que la cultura occidental ha incorporado como una práctica de salud. Esto se debe a todos los tipos de bondades que le ofrece a la salud física y emocional. El mindfulness por ejemplo, puede reducir la migraña, mitigar el estrés, ayudar a controlar las emociones, mejorar la capacidad de atención, y a desarrollar muchas más habilidades.

Al ser algo tan poderoso, puede que pienses que se trata de algo muy complejo para poder aprenderse por medio de libros. Pero no es así. Para meditar en necesario conocer de qué se trata realmente el proceso, qué va a experimentar el cuerpo, en qué varían las técnicas, por qué se obtienen los beneficios; debes entender qué va a suceder en tu interior para que tú mismo puedas lograrlo.

Una vez conozcas el propósito y la razón, procedes con las diversas técnicas que encontrarás en estos libros, descritas paso a paso, por lo que son útiles para principiantes y expertos. De esta forma en este artículo vas a encontrar una selección con los 5 mejores libros sobre meditación en la actualidad.

Los 3 mejores libros de meditación en 2021

  • La meditación paso a paso

 

la meditacion paso a paso
Ver producto en Amazon

 

La meditación paso a paso es una guía escrita por el Dalai Lama, el líder espiritual del budismo tibetano. En la religión bön se le llama Dalai Lama a quien ha logrado tener el control sobre la forma de su reencarnación, además de conocer el lugar de su nuevo nacimiento.

Este libro es uno de los más venerado en el Tíbet. Pues se trata de un manual creado por Kamalashila en el siglo IX. Por medio de un análisis, la persona aprenderá a cultivar la calma mental, hasta el punto de llegar al despertar de la conciencia, que es el contacto intimo con el ser.

Somo esclavos de una época de constante evolución, y debemos responder ante ella. De manera que, se dificulta alcanzar ese sosiego deseado para reconciliarnos con la parte más oscura del espíritu.

  • El gran libro de la meditación

 

el gran libro de la meditacion
Ver producto en Amazon

 

La meditación es una técnica que se practica hace mucho tiempo, múltiples generaciones la han utilizado para aprovechar todos sus beneficios. ¿Los conoces? Encuentra 11 beneficios del mindfulness.

Es una fuente de bienestar y salud, y todos los beneficios han sido comprobados científicamente, el desarrollo del cociente intelectual, y la mejora en la memoria. Y ahora, más que antes, es indispensable meditar para recuperar la claridad de pensamiento, y disminuir el estrés rutinario.

Ramiro Calle, autor del libro, es uno de los expertos en técnicas de meditación y yoga, y propone un estudio especifico de las diversas vertientes y enseñanzas. Abarca desde la medición mantra-yoga, hasta rdja-yoga; estudiando también la corriente zen o taoísta.

Con el manual vas a aprender de forma eficaz y sencilla, qué actitud se necesita para meditar; cómo es la forma correcta de respirar, tanto pautas como postura; a mejorar la salud emocional, mental y orgánica, y en especial, cómo lograr una vida más tranquila y llena de felicidad. 

  • Mindfulness: Guía práctica

 

mindfulness
Ver producto en Amazon

 

El propósito del libro es brindarles a las personas un conjunto de sencillas y poderosas prácticas, posibles de incorporar en la vida diaria, y que logran que la persona viva con menos miedo, estrés y ansiedad.

El día normal de una persona puede contener el desgaste que generan las relaciones sociales, sobredimensionar situaciones y demás eventos que son muy comunes. Y se convierte también en una costumbre estar de mal humor.

Si te sientes infeliz, deprimido o estresado, utiliza las técnicas que proponen Denny Penman y Mark Williams para lidiar con los pensamientos y destinar una parte del día a practicar ciertos ejercicios. Ellos presentan una serie de actividades para alcanzar la paz interior y la felicidad.

Se trata de seis técnicas que controlan las emociones y el cuerpo. El objetivo final es controlar la respuesta del cuerpo y la mente ante situaciones negativas o estresantes. No se un proceso sencillo, requiere de compromiso, pero la recompensa lo vale.

La primer técnica es el control de la respiración, que además de mitigar la ansiedad, estimula la concentración. La idea es concentrarse hasta el punto en que la respiración sea la que guie los pensamientos.

Luego se propone la meditación de escaneo corporal para mejorar la sensibilidad del cuerpo. Empiezas concentrándote en la sensibilidad de ciertas partes del cuerpo, experimentando todo tipo de sensaciones.

Al culminar las técnicas, se obtiene a una persona capaz de aceptar y entender sus sentimientos, y como estos se ven reflejados en la reacciones físicas del cuerpo.

Los 2 mejores libros de meditación para niños

  • Tranquilos y atentos como una rana

tranquilos y atentos
Ver producto en Amazon

 

Este libro escrito por Eline Snel contiene más de 80 actividades que los niños pueden realizar solos o en compañía de un adulto; pues en su mayoría se trata de recetas, manualidades, carteles y juegos. El libro de actividades tiene como objetivo que el niño se relaje y medite, y esto lo guíe durante todo el crecimiento.

Además de actividades, tiene un código QR y un CD con seis meditaciones guiadas.

Aunque la meditación es una herramienta que sirve para diversas cosas gracias a sus muchos beneficios, esta obra se fundamentó en solucionar el problema que tienen algunos niños a la hora de ir a dormir; ya que se sienten estresados e inquietos.

El mindfulness se enfoca en el estado del cuerpo, y ayuda a que los niños exploren y mejoren la expresión por medio del lenguaje corporal.

En el primer capítulo encontrarás una historia que le ayudará al niño a entender la importancia de meditar y reflexionar; luego se le enseñará a respirar correctamente, porque es un paso fundamental para la concentración. Además, se ve mejorada la memoria y la atención.

Las actividades se enfocan a diferentes objetivos: recuperar la plenitud y entusiasmo, recobrar la calma, potenciar la libre expresión artística y la creatividad, y para practicar la amabilidad. Todas estas actitudes son el camino a la felicidad.

  • Juegos Mindfulness

 

juegos mindfulness
Ver producto en Amazon

 

Susan Greenland es escritora y profesora de meditación y atención plena, es decir, que practica el estado de la consciencia del presente, para desarrollar habilidades emocionales y sociales, y una atención general.

Ella se encargó de que las prácticas de atención plena también se adaptaran al desarrollo de los niños y los jóvenes; y lo logró por medio de su primer libro: The Mindful Child. Ahora estas técnicas se aplican en las escuelas y demás espacios infantiles, para que los niños aprendan a controlar y reducir el estrés.

Los juegos sobre meditación son la mejor forma para que los jóvenes puedan desarrollar la capacidad de regular sus emociones, mejorar la concentración, y reaccionar ante una situación con compasión, bondad y serenidad.

El libro Juegos Mindfulness incluye más de 60 juegos fáciles de realizar por cualquier persona, que ayudan a convertir a la meditación en parte de la rutina diaria. Las actividades han sido probadas en muchas personas hace años, por lo que está comprobada su efectividad. Y aunque fueron planeadas para niños, también son muy satisfactorias en adultos.

La autora invita a los padres a que jueguen con los niños, pues para todos es un beneficio potenciar la concentración, compasión y equilibrio. Además, el juego va a unir aún más a los padres e hijos.

 

¿Te ha gustado esta selección con los 5 mejores libros de meditación? ¡Cuéntanos si nos hemos dejado alguno?

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.