▷ Los 5 mejores cursos de hipnosis clínica online (2021)
curso hipnosis clinica

Los 5 mejores cursos de hipnosis clínica online

¿Te gustaría formarte como hipnoterapeuta? En este artículo te contamos cuáles son los 5 mejores cursos de hipnosis clínica para especialistas

¿Qué es la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica es la hipnosis efectuada por los psicólogos en las consultas. El uso principal que se le da el de desinhibidor emocional, esto significa usar la sugestión para lograr cambios en los procesos fisiológicos, cognitivos, conductuales y emocionales del paciente.

Esta técnica no se propone como solución a un problema, sino como complemento o acompañante de un tratamiento, ya sea psicológico o físico. Pues una dieta acompañada de la hipnosis presenta buenos resultados.

El interés en la hipnosis clínica se debe a que muchas personas buscan resultados eficaces y en poco tiempo. Además, hay gran cantidad de evidencia científica que comprueba la efectividad; sin embargo, muchos suponen que es una técnica difícil de aprender, y en realidad es fácil.

Aplicaciones de la hipnoterapia

La hipnoterapia se utiliza como un método muy útil para contrarrestar la ansiedad y el estrés. Por ejemplo, si una persona está nerviosa porque pronto tendrá que entrar a cirugía, la hipnosis puede calmar y relajarla.

Esta es la utilidad más común, pero tiene muchas más aplicaciones, como lo son:

  • Esta herramienta se ha aplicado en el tratamiento de los sofocos que presentan las mujeres operadas de cáncer de mama. Un estudio realizado por Baylor University hizo una prueba con 60 pacientes, las sobrevivientes a este cáncer.

Y la Dr.Nancy E. Avis aseguró que la disminución de los sofocos es un descubrimiento grande y significativo, pero se necesitan más estudios.

  • La hipnosis puede encargarse de calmar el dolor de las quemaduras, el parto, los problemas de articulación temporomandibular, síndrome del intestino irritable, dolores de cabeza, procedimientos dentales y reducción de los síntomas en los pacientes con fibromialgia

Un estudio realizado por Americal Journal of Gastroenterology hizo seis sesiones de hipnosis a niños con síndrome del colon irritable, y ellos no presentaron ninguna recaída por cinco años.

  • Es un método de apoyo para quien está intentando dejar una adicción. Brinda calma y relajación a la persona, controlando la ansiedad y nerviosismo por abandonar un hábito. También se utiliza para modificar el pensamiento del fumador, con respecto a los cigarrillos.
  • Procesos como la radioterapia y la quimioterapia desencadenan efectos secundarios físicos y mentales, la hipnosis puede aliviar algunos de estos. Hace menos difícil la transición.
  • Puede aliviar trastornos de salud mental como fobias, estrés postraumático, hábito de succión digital en niños, síntomas depresivos. También sirve como método de diagnóstico en procesos forenses.
  • En la educación y la enseñanza, se ha implementado la hipnosis para potenciar la memoria, el rendimiento escolar, aumentar la capacidad para entender, despertar las capacidades creativas, generar o mejorar la capacidad de comprensión y análisis, motivación para el estudio y asimilar otros idiomas más rápido y fácil.

Sirve para todo cambio de conducta en el ambiente escolar, muy útil en los niños pequeños que rechazan un compromiso con el estudio y la responsabilidad.

5 cursos para aprender hipnosis ericksoniana mejor valorados:

  • Curso introductorio de Hipnosis Ericksoniana

El curso incluye videos de las demostraciones, tutorías semanales, diapositivas y transcripciones de las clases, bibliografías y referencias de estudios, corrección de los ejercicios, y ejercicios para desarrollar de forma individual o en grupo.

Está orientado a profesionales de farmacia, fisioterapia, medicina psiquiátrica o general, enfermería, odontología, psicología, terapia, psicoterapia, consultoría, profesores, coach, acupuntura, PNL. Sin embargo, no hay requisitos de ingreso, así que cualquier persona interesada puede inscribirse. ´

Con respecto al tiempo, 60 horas se dedicarán a las clases con los profesores, y otras 60 horas se destinan para tutorías, ejercicios, lecturas y videos. Esta última estimación puede variar según la dedicación de cada estudiante. Dando un total aproximado de 120 horas.

Cada mes se trabajan de 2 a 3 materias, si deseas conocer el temario y obtener más información, consulte aquí.

  • Curso básico de Hipnosis Nivel 1

El curso de introducción ofrecido por el Instituto Americano de Formación en Investigación, se basa en una gran cantidad de contenidos meramente teóricos para entender las bases. Luego se incorpora la práctica intensiva, que ayuda a experimentar los estados de trance, ya sea en los demás o en uno mismo.

El curso contiene ejercicios prácticos, sesiones grupales supervisadas, material de lectura, comunicación directa con cada docente por medio del correo, videoconferencia magistral cada semana, y un certificado por haber cursado los 8 módulos completos.

Puede presentar el curso en la modalidad de preferencia: online, a distancia o presencial. La diferencia entre estos no está en el contenido, sino en la experimentación del trance, factor importante.

Después de culminar el curso puede aspirar a una diplomatura en hipnosis Nivel 2, luego un Master y finalizar con el título de Trainer. Después del nivel 1 se recomienda la modalidad presencial, pues es la única opción para cursar el Master y el Trainer.

  • Curso de hipnosis para ser hipnoterapeuta

El Instituto Erickson Reus aplica una metodología que ayuda al terapeuta a desarrollar su propio método, eficiente y único. Esto lo puede acondicionar a cada paciente, para personalizar el tratamiento y obtener resultados en menor tiempo.

Al inscribir el curso se obtienen 12 módulos, con más de 40 clases de hipnosis Ericksoniana, 8 tutorías por zoom para consultas y dudas, acompañamiento del tutor por 4 meses, videos explicativos de practica y teoría, 2 mentorías individuales, casos prácticos y la solución correspondiente, y un certificado de finalización.

En el curso aprenderás a hipnotizar al paciente, y lo más importante, a qué hacer cuando la persona ya entró en estado de trance. Combina sesiones de hipnosis, inducciones hipnóticas, audios de hipnosis, reuniones y comentarios grupales, y plantillas de trabajo para profundizar el aprendizaje.

  • Curso de Hipnosis Ericksoniana

PNL Palermo ofrece el curso de hipnosis Ericksoniana, en donde vas a aprender sobre las inducciones al trance, uso del lenguaje hipnótico, técnicas de hipnosis, el trabajo hipnótico en trance, señales ideo motoras, y la autohipnosis.

Se estima un tiempo de 5 meses para realizar todas las actividades, dedicando un día a la semana para las clases sincrónicas. Los temas son dirigidos por Santiago Chemes, él es Trainer en PNL, hay muchos cursos de PNL online disponibles si te interesa esa rama.

  • Curso de introducción a la hipnosis Ericksoniana

Dirigido por Teresa García, Dra. Del Instituto Erickson de Madrid; lo aprendido en el curso se puede combinar con otro modelos para mejorar la eficacia, y permitiendo integrar un nivel mas duradero, profundo y rápido.

Los objetivos del curso son que el alumno aprenda los principios de la hipnosis y domine el arte de entrevistar al paciente. Además de interpretar los gestos del paciente, y las metáforas que este pueda emplear.

El curso incluye diapositivas de la presentación de la clase, videos de las demostraciones, tutorías, documentos de investigaciones, ejercicios para completar, audios de autohipnosis, y una realimentación de los trabajos realizados.

El temario se divide en 5 módulos: una introducción general, la entrevista y el lenguaje Ericksoniano, la hipnosis clásica, la observación del lenguaje gestual, y las metáforas improvisadas por cada paciente.

El Instituto Erickson Madrid también ofrece el estudio de Especialista, Experto o Máster de psicoterapia e hipnosis, pero un requisito en común es la realización de este curso introductorio. De manera que si te interesa aumentar el rango en esta área, lo puedes hacer inscribiéndote aquí.