cascara sagrada que es

Cáscara sagrada: ¿Realmente tiene propiedades mágicas?

La cáscara sagrada es uno de los productos naturales que más relevancia han obtenido en los últimos años. Esta planta es originaria de América y su nombre se debe a que los primeros comercializadores de la planta, la vendieron como parte del árbol del arca de Noé.

Este ardid, le confería a la planta una especie de halo de divinidad y potencialidades mágicas y curativas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras americanas notaron que los nativos la usaban como laxante y depurativo.

Sus hojas de amargo sabor, eran procesadas en una especie de elixir que tomado en casos de estreñimiento podría ser una solución sin mayores efectos. Al tener una acción laxante suave, no producía irritación en el tracto digestivo, aunque los nativos americanos lo usaban solo en casos puntuales.

Desde hace algún tiempo, se comenzó a comercializar en muchas partes del mundo como una solución casi mágica para regularizar la función intestinal. Los fabricantes de este producto lo ofrecen como una solución definitiva a los problemas de estreñimiento, irregularidad en las deposiciones y depurativo.

¿Es este producto tan milagroso? ¿No hay secuelas o efectos adversos en su ingesta?

Veamos cómo se compone y actúa la Cáscara Sagrada.

¿Qué es la Cáscara Sagrada?

La cáscara sagrada es el nombre vulgar que se le ha dado a la planta Rhamnus Purshiana, una conífera proveniente de América del Norte. Crece especialmente en las zonas de California, en donde encuentra las condiciones ideales de clima, lluvia y humedad.

Sin embargo, es una planta que se ha logrado reproducir en otras latitudes, creciendo actualmente en muchas plantaciones africanas. El nombre de cáscara sagrada lo recibió, pues los conquistadores españoles de la actual zona de California, la nombraron así como un ardid de marketing.

Al llegar a las zonas americanas, los conquistadores notaron que los indios americanos la usaban como depurativo y laxante. Su efecto era prácticamente inmediato y no tenía efectos secundarios en las personas, pues no irritaba el tracto intestinal.

Inmediatamente lo comenzaron a vender como el producto proveniente del árbol elegido por Dios para construir el Arca de Noé. Fue acogido como laxante y depurativo en Europa de manera inmediata.

Hoy en día se ha extendido nuevamente su uso con varios fines médicos y de tratamiento natural del estreñimiento.

¿Para qué sirve la Cáscara Sagrada?

La cáscara sagrada tiene un alto contenido de emodina, este compuesto químico actúa de manera muy rápida como estimulante de la evacuación intestinal.

Su principio activo, rico en antraquinonas es un estimulante de la acción excretora del intestino y por ello se usa como laxante.

A diferencia de algunos laxantes, este producto no actúa por principio de arrastre, por lo que no se considera como irritativo del tracto intestinal. Sin embargo, su acción química se basa en la sobre excitación del movimiento peristáltico, lo cual estimula la deposición y he ahí su efecto laxante a bajas dosis.

En altas dosis, el componente actúa como purgante y puede ocasionar una sobredimensión de la excreta, por lo que debe hacerse por orden médica.

Una sobredimensión de la función excretora, puede causar descompensación del sistema basal en general.

¿Qué propiedades se le atribuyen?

 

cascara sagrada
Ver producto en Amazon

 

La cáscara sagrada como laxante de origen natural y con una indicación médica puntual, es un magnífico recurso ante este tipo de situaciones. La acción de estimulación del movimiento intestinal, es ideal para aquellas personas que sufren estreñimientos prolongados o baja movilidad peristáltica.

Sin embargo, el uso de la cáscara sagrada en altas dosis, puede usarse como purgante y depurativo del sistema intestinal. Esta práctica como indicación médica está casi en desuso y solo usada como recurso en casos muy específicos.

De manera indiscriminada, se está usando este producto como un laxante recomendado por personas no especializadas como complemento de dietas. Es decir, se ha recomendado su uso como un “limpiador” del intestino para eliminar bacterias y tener un intestino “limpio”.

Esta práctica ha llenado las salas de urgencias y las consultas médicas con pacientes descompensados, deshidratados y algunos casos con fallas generalizadas.

Opiniones de la Cáscara Sagrada Arkopharma

Arkopharma, es una de las marcas de medicina natural más prestigiosas del mercado actual.

Sus productos se obtienen luego de un largo y cuidado proceso de selección de las plantas y sintetizado de manera precisa, eficiente y segura.

La presentación de cáscara sagrada de Arkopharma, se vende como un laxante natural para casos de estreñimiento ocasional. Se ofrece como una alternativa complementaria de fitoterapia personalizada.

Este producto ha acumulado múltiples opiniones médicas y profesionales de alta estima y de certificación de calidad. Por su parte, los usuarios parecen estar muy satisfechos con los resultados del producto, el cual han usado sin efecto adversos de importancia.

¿Lo venden en Mercadona?

Si, en la sección de complementos alimenticios, suplementos vitamínicos y naturales de Mercadona, podemos encontrar cáscara sagrada.

Es un producto de libre venta y distribución, así que no requiere de receta médica para su compra. Sin embargo, la cadena advierte sobre el consumo responsable de cada producto y la consulta con el especialista antes de su uso.

¿Tiene efectos secundarios?

La cáscara sagrada como laxante ocasional no tiene efectos secundarios de relevancia. Sin embargo, las altas dosis del producto pueden producir un efecto acumulativo que tenga consecuencias purgantes indeseadas.

La emodina, el principal principio activo de la cáscara sagrada, es un estimulante de la actividad peristáltica, excitando su movimiento de manera artificial. Dosis exageradas, reiteradas o periódicas del producto, pueden generar un efecto acumulativo que puede tener otras consecuencias.

Muchos “coaches” de nutrición, lo recomiendan como depurativo y limpiador del tracto intestinal. Sin embargo, la eliminación de la flora bacteriana o la reducción poblacional de las bacterias del intestino, suele traer consecuencias negativas.

Esta zona tiene un ecosistema en el que conviven bacterias que coadyuvan a una serie de procesos orgánicos, entre ellos la digestión. Usar el producto sin presentar un cuadro de estreñimiento, puede causar efectos adversos en la regularización de la función intestinal.

Antes de consumir cualquier producto médico, debemos consultar con los especialistas. Del mismo modo, inmediatamente al notar algún efecto adverso externo o interno, debemos contactar con nuestro médico de confianza.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.