coenzima q10 propiedades

Coenzima q10: propiedades, beneficios y peligros

La coenzima q10, también conocida como vitamina 10, es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Por esto, es importante aprovechar de todos los beneficios que esta ofrece. Conoce cuales son las propiedades, beneficios y peligros de la coenzima q10.

¿Qué es la coenzima q10?

Primero hay que tener claro ¿Qué es una coenzima?

Esta es una molécula muy pequeña que se une a una enzima, para que las reacciones químicas del organismo se realicen en menor tiempo.

Lo siguiente a tener presente es que toda acción que realice el cuerpo humano, ya sea pensar o cicatrizar una herida, necesita de energía. Y si por algún motivo, se deja de producir energía, es muy probable que se generen enfermedades.

La producción de energía consiste en la transformación de grasa y azúcar, y es allí en donde la coenzima Q10 tiene un papel muy importante. Pues, aunque se ha popularizado por sus efectos en la estética, tiene muchas más propiedades como suplemento alimenticio.

De manera que, la coenzima Q10 es una pequeña molécula que ayuda a generar energía y tiene múltiples beneficios como suplemento y como tópico.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Para qué sirve?

La coenzima Q10 se encuentra de forma natural en las células, y su función es ayudar a las mitocondrias a generar la energía suficiente para los procesos del organismo. La deficiencia de esta, conlleva a una insuficiencia energética relacionada con enfermedades cardíacas, trastornos mitocondriales, patologías neurodegenerativas y accidentes cardiovasculares.

Aunque todos los órganos reciben esta coenzima, el corazón, el cerebro y los músculos son los que más la requieren y por esto son susceptibles a tener déficit. Este déficit puede ser de dos tipos: ya sea porque por causas genéticas el organismo no la pueda sintetizar, o a causa de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades crónicas o por el simple envejecimiento.

Lo normal es que las células reciban la coenzima existente en los alimentos, que suelen ser los grasos, como aceites, pescados o carne. Pero para algunas personas, este suministro no es suficiente y necesitan de un suplemento adicional. Es importante realizar el diagnóstico de la deficiencia, porque en mucho casos se soluciona con la dieta o los suplementos.

Propiedades de la coenzima q10

La coenzima q10 es ideal para combatir enfermedades como: alzhéimer, cáncer (de mama, de mieloma, de piel, de colon de riñón), colesterol, depresión, diabetes, esquizofrenia, fatiga crónica, fibromialgia, infertilidad, lesiones, migrañas, Parkinson, problemas hormonales, problemas renales, problemas tiroideos, sepsis y VIH. Otras propiedades son:

  • Previene la infertilidad

El envejecimiento debilita y ralentiza varios procesos del organismo, la fertilidad femenina también se ve afectada. Conforme la mujer envejece, se produce mucha menor cantidad de CoQ10, que es esencial para esta tarea. El déficit provoca susceptibilidad al daño oxidativo, es decir, la disminución de la calidad y cantidad de los óvulos.

Por fortuna, los suplementos de CoQ10 ayudan a aumentar la fertilidad, y en algunos casos a revertir este problema relacionado con la edad.

Asimismo, los espermatozoides se pueden ver afectados por el daño oxidativo, y también genera una mala calidad y baja cantidad de espermatozoides, seguido de infertilidad.

Los hombres también tienen la misma alternativa de solución: la suplementación de CoQ10. Esta coenzima se encarga de mejorar la actividad, concentración y calidad del esperma para que haya mayor protección antioxidante.

  • Controla la diabetes

Las mitocondrias son los organismos encargados de la producción de energía, al verse estos alterados debido a la coenzima CoQ10, se genera una resistencia a la insulina, afectando la diabetes. En cambio, si hay gran cantidad de la coenzima, se mejor la sensibilidad a la insulina y ayuda a que los niveles de azúcar se regulen.

El estrés oxidativo puede causar enfermedades metabólicas debido al daño celular. De manera que, la diabetes puede ser el resultado de la deficiencia de la coenzima.

Los suplementos de CoQ10 aumentan la cantidad de la coenzima en el cuerpo, pero este efecto es mucho más potente en las personas con diabetes. La concentración en la sangre puede ser de hasta tres veces más en esta población.

  • Previene el cáncer

Cuando el organismo no puede combatir el daño oxidativo es posible que las células se dañen, aumentando el riesgo de cáncer. La coenzima Q10 protege la estructura de las células y ayuda a aumentar la producción de energía celular, mejorando la salud. Además, se ha demostrado que las personas con cáncer tienen niveles de coenzima q10 muy bajos.

De acuerdo a investigaciones, quienes tengan déficit de CoQ10 tienen un 53.3% más de riesgo de padecer cáncer. Por fortuna, el consumir suplementos de la coenzima reducen esta probabilidad.

6 Alimentos quemadores de grasa

¿Crees que la mejor manera de bajar de peso es a base de autocontrol? ¿Comiendo lo menos posible?

Deja tu mail aquí abajo y te envío la guía Alimentos quemadores de grasa.

¡Ojo! esto no quiere decir que sean el remedio definitivo para nada. Solamente, quiero contarte como es posible #Adelgazarcomiendo

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Beneficios de la coenzima q10

Los beneficios de la coenzima q10 son diversos, los más conocidos son: antiinflamatorio, antioxidante, impulsa el rendimiento deportivo y refuerza el sistema inmunológico.

  • Antioxidante

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo, por lo tanto, está expuesto a muchos agentes que provocan su envejecimiento. Estos agentes pueden ser desequilibrios hormonales, daño celular y agentes ambientales.

La coenzima q10 se puede aplicar en la piel para reducir los efectos de los agentes externos y externos, ya que promueve la acción antioxidante. Así vas a poder evitar que los rayos UV causen daño oxidativo, y ayuda a que las arrugas tengan menos profundidad.

  • Mejora el rendimiento deportivo

El estrés oxidativo afecta el rendimiento muscular, y un mal funcionamiento mitocondrial disminuye la energía muscular. Por esto, los músculos tienen mayor dificultad para contraerse y mantener el ejercicio. Los suplementos de CoQ10 combaten todos esos efectos negativos y mejoran el rendimiento deportivo.

Asimismo, aumenta la potencia y la fuerza durante el ejercicio, y disminuye la fatiga.

  • Trata la insuficiencia cardíaca

Las afecciones cardíacas suelen ocasionar insuficiencia cardíaca, y esto conlleva a una inflamación de las arterias y las venas, y al aumento del daño oxidativo. Ciertos tratamientos para la insuficiencia cardíaca generan efectos no deseados como la reducción de la coenzima q10 y de la presión arterial.

Por esto es fundamental iniciar un tratamiento que incluya un suplemento de CoQ10 para recuperar los niveles óptimos de energía, al mejorar la función cardíaca y reducir el daño oxidativo.

Peligros de la coenzima q10

Debido a que este compuesto se fabrica de forma natural en el cuerpo, no hay reacciones adversas al componente. Sin embargo, sí puede haber reacciones a los suplementos, ya que estos manejan diferentes calidades e ingredientes. En estos casos, las personas podrían experimentar dolor de abdomen, disminución del apetito, nauseas e insomnio.

Mejor suplemento de coenzima q10

  • Coenzima Q10 Nutravita

 

Coenzima Q10 200 mg - 100% Pura Fermentada Naturalment

VER EN AMAZON

 

Nutravita es una empresa de Reino Unido creada en el 2014, con el propósito de ser una marca reconocida en la fabricación de suplementos y vitaminas. Y lo ha logrado, pues en la actualidad es de las mejores opciones en este campo ya que son confiables y reconocidos.

Destacan por la calidad de sus productos, ya que todo está certificado por los estándares de fabricación mundial. Son muchas las personas que han comprobado la eficacia de la coenzima Q10 de Nutravita.

Las cápsulas de CoQ10 son veganas y tienen alta resistencia, cada una contiene 200mg de ubiquinona. La fermentación es de forma natural y la cápsula es de fácil absorción, aunque el tamaño es mediano. El tarro incluye 120 cápsulas, por lo que en total estarás consumiendo 24000mg

Las cápsulas son veganas y son libre de alérgenos, como la lactosa, el gluten, la soja, nueces y los frutos secos. Los productos de Nutravita no contienen aromas artificiales ni colorantes.

Si te fijas en la lista de ingredientes del producto verás que solo contiene la coenzima Q10, es totalmente puro. Este es un factor importante, ya que otros suplementos añaden más ingredientes, restándole efectividad.

¡Por aquí Luci! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta. ¿Sabes que también tenemos un podcast?

¡Por aquí Luci! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta. ¿Sabes que también tenemos un podcast?

¡Acuérdate de darle al botón seguir para no perderte ningún capítulo!