alta sensibilidad ansiedad

Alta sensibilidad y ansiedad: ¿Cómo se gestiona?

La alta sensbilidad o PAS, son términos que cada vez escuchamos con más frecuencia y con los que muchas personas se sienten identificadas.

¿Existe alguna relación entre la alta sensibilidad y tener problemas de ansiedad? En este artículo/podcast vamos a descubrirlo.

Alta sensibilidad y ansiedad

Antes de nada, quiero dejarte algo claro: Yo no soy especialista en alta sensibilidad.

Soy un profesional de la psicología que está investigando sobre este tema y le interesa conocer el tema en profundidad. Para ser completamente sincero, hay algunas cosas sobre este tema que me chirrían y bastante otras, que me parecen muy interesantes.

Considero que es algo que conviene seguir estudiándolo y qué, si tantas personas se sienten identificadas con ello, es que es un tema que desde la psicología estamos obligados a explorar.

Si quieres abordar el tema de la alta sensibilidad como una experta, te aconsejo escuchar este podcast dónde entrevisto a Teresa Nandín, ACPAS – Asociación Catalana de Personas Altamente Sensibles y miembro vocal en APASE – Asociación de personas con alta sensibilidad de España.

Tras hablar con Teresa saqué varias cosas en claro:

Lo primero es que no debemos confundir sufrir un trastorno de ansiedad con la etiqueta PAS. Esta es una etiqueta no diagnóstica y que no atiende a una situación psicopatológica, si no a un rasgo de personalidad.

De hecho, en el podcast lo comentamos, algunas personas llegan a considerarse PAS o algún iluminado les habla de esto, cuando en realidad nos encontramos una persona con un sistema nervioso desrregulado.

Es importante que entiendas qué, si te encuentras mal emocionalmente, tienes síntomas somáticos, físicos u otro, esto es algo que requiere de ayuda y tratamiento profesional. La condición PAS no debe normalizar encontrase así.

Dicho de otro modo, ser PAS no debe implicar normalizar el sufrimiento. Si bien es cierto, que la alta sensibilidad puede convertirnos a las personas en más reactivas a las circunstancias que nos rodean. Por tanto, desarrollar ciertas habilidades autocuidado pueden ser protectoras de cara a no desarrollar problemas de ansiedad u otro tipo.

Cada persona es un mundo y puede necesitar cosas distintas, pero algunas de estas habilidades tienen que ver con poner límites, rodearse de personas no abusivas, habitar espacios que no sean especialmente estimulantes y un largo etcétera.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

[sibwp_form id=9]

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Como gestionar la alta sensibilidad

Como te decía, la alta sensibilidad no es una condición diagnóstica, pero si tienes algunas implicaciones que pueden hacer que podamos gestionar mejor esta parte de nosotros.

Gestionar la alta sensibilidad yo creo que tiene que ver con autoconocerse y respetarse a uno mismo.

Por ejemplo, eres una persona que se implica mucho en los problemas ajenos o sufre mucho por ellos, a lo mejor, te conviene no meterte en todos los frentes como forma de autocuidado.

Es sólo un ejemplo.

Lo que quiero decir es que gestionar la alta sensibilidad tiene que ver con saber lo que nos funciona y lo que no, lo se nos atraganta y buscar vivir de la mejor manera.

Como te decía, el objetivo de esto es prevenir el malestar y evitar desarrollar ciertos problemas de ansiedad.

Algunas personas prefieren trabajar con psicólogos/as que también sean PAS. Yo soy de la opinión de qué, si para alguien identificarse con la etiqueta PAS es importante, los profesionales estamos obligados a entender esto para poder prestar una buena ayuda.

No obstante, la psicología es global y al igual que yo no necesito para poder ayudar a una persona con depresión haber pasado por ella, en este caso es lo mismo. La psicología es una herramienta de comprensión humana que nos sirve para explicar lo que nos pasa y como funcionamos. Es transdiagnóstica.

¿Cómo se puede controlar la alta sensibilidad?

En principio, una persona con alta sensibilidad no debería tener problemas de regulación emocional y si así es, quizás esto pueda explicarse desde otro lado que no sea la personalidad PAS.

Controlar la alta sensibilidad puede tener que ver con la reactividad emocional. Una mayor reactividad nos hace experimentar de manera más vívida los estímulos, tanto positivos como negativos.

En este contexto, algunas personas para poder soportar la intensidad emocional desarrollan habilidades de supresión emocional u otros. Controlar la alta sensibilidad tiene que ver con poder experimentar las emociones dentro de una ventana de tolerancia y como te decía anteriormente, saber ponerse a salvo y cuidarse.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.

[sibwp_form id=2]