marketing para psicólogos

Marketing para terapeutas: conoce las mejores estrategias del 2021

Ya tengo mi web (o estoy en ello), me he abierto una cuenta de Instagram, he creado una página de Facebook…y ahora ¿qué?

En este artículo voy a hablarte sobre qué es el marketing para psicólogos y como promocionarse de una manera sencilla para que puedas orientarte y tomar las mejores decisiones.

 

Plantillas IG

 

¿Cuál es el mejor marketing para terapeutas?

A los psicólogos, por lo general, la parte del marketing suele darnos un poco de pereza. Yo soy una de las excepciones, he acabado encontrándole el placer. Sin embargo, también pasé por esa fase de saber que tengo que hacer algo para promocionarme y acabar dando palos de ciego.

Esto no quiere decir que seamos torpes. La realidad es que es un campo complejo y que realmente, no es tan sencillo como abrirse una cuenta de Instagram y subir posts todos los días.

Yo he probado de todo, por eso quiero hacer este artículo. Para ayudarte a tener un mapa mental de la situación. Antes de nada, sí que quiero adelantarte algo: no existe un mejor tipo de marketing para terapeutas. Todo depende de cual sean tus necesidades.

¿Qué estoy buscando cómo profesional?

Una pregunta tan sencilla y que no solemos hacernos: ¿qué quiero conseguir? ¿pacientes? ¿hacer crecer mi marca? ¿montar una clínica?

Mi experiencia personal respecto al marketing para psicólogos, es que lo peor que puedes hacer es comenzar a hacer sin tener claro un para qué. En estos casos, seguir la corriente de lo que aparentemente hacen todos, es acabar agotándose.

Osease, abrir un blog y subir artículos. ¿Es malo tener un blog? ¡Claro qué no!, pero… ¿para qué lo vas a hacer? ¿sirve un blog que no va a leer nadie por muy buen contenido que subas?

Algo similar ocurre con las redes sociales como Instagram: nos curramos un montón los posts, tanto sus diseños, cómo el texto que los acompaña…¿así es cómo salen pacientes nuevos?

Recíbelo en tu mail

lead tras el divan

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Si soy psicólogo… necesito una web?

Yo diría que sí. Es posible que al comienzo no la amortices, si estás trabajando para alguien o si te llegan pacientes de alguna manera muy concreta. Sin embargo, una web es una carta de presentación. Un compañero y yo estamos tratando de echar un cable con esta parte, si quieres saber más te dejo por aquí el enlace: creación de páginas web para psicólogos.

Hoy día (quizás algún día cambie la cosa), lo que las personas solicitan para saber de nosotros es una página web. Además, es una forma de que pacientes antiguos con los que hemos perdido el contacto, si quieren encontrarnos, puedan hacerlo.

¿La web sirve para “captar clientes”?

No, necesariamente. Más adelante te explicaré como puedes sacarle partido a una página web, sin embargo, el mero hecho de tenerla no va a hacer que lleguen pacientes nuevos. Este es un error bastante habitual, pensar que con tener una página creada el trabajo está hecho.

Tampoco sirve de nada ser muy activos y escribir mucho si no sabemos para qué lo estamos haciendo.

Libro marketing para psicólogos

Cómo esto no deja de ser un artículo y es imposible explicar todo lo que me gustaría, por aquí te dejo el libro marketing para psicólogos.

Es un libro muy interesante que nos hace a los terapeutas pararnos un momento a pensar sobre lo que estamos haciendo, a poner orden y a darle valor a algo que normalmente no reparamos, y es que nuestro tiempo también vale dinero.

Puedes leerlo gratis a través de Kindle unlimited de Amazon. Esta es una plataforma de pago, pero Amazon ofrece 30 días de prueba completamente gratis, tiempo más que suficiente para leerlo, o al menos decidir si lo quieres comprar.

Antes de recomendarlo he probado a darme de baja y es inmediato y sin costes, siempre y cuando te acuerdes hacerlo antes de estos 30 días. De manera qué, el único riesgo aquí es la memoria. Además, puedes leerlo desde cualquier dispositivo.

libro marketing para psicologos
Kindle unlimited gratis

Como promocionarme si soy psicólogo: Técnicas de marketing

En este punto te voy a hablar de mi experiencia personal y también de mis preferencias. Quizás otra persona te pueda decir algo distinto. Para hacerlo más sencillo, lo he agrupado en tres categorías: posicionamiento orgánico, publicidad de pago y el marketing gratuito.

Posicionamiento orgánico

Seguro que has oído hablar en alguna que otra ocasión del término SEO. El Seo o posicionamiento orgánico, en resumen, consiste en aparecer lo antes posible en las búsquedas de Google. Por ejemplo, imagina que tienes tu consulta en Madrid y que cuando alguien buscase “psicólogo Madrid” apareciese tu web en la primera página.

Aquí es donde suele entrar en juego el tema del blog. Escribiendo y generando contenido, es posible conseguir posicionarnos para más términos de búsqueda. Imagina que haces un artículo que trata sobre el tratamiento para la depresión. Si a Google le gusta, cuando una persona busque “tratamiento depresión”, aparecerás tú.

¿Cómo hacer que a Google le guste?

Pues no es sencillo. Google a la hora de posicionar una web, tiene en cuenta unos 200 factores. Es decir, no basta con escribir y tampoco con hacerlo de cualquier manera. La escritura SEO es un tipo de redacción que va a favor del algoritmo del propio Google. Esto son una serie de tips que hay que aprender.

Puesto que esto es todo un mundo, si necesitas más información u orientación, puedes contactar conmigo y estaré encantado de echarte un cable con esto.

Si soy psicólogo/a, ¿me recomiendas hacer Seo?

El SEO es mi estrategia de marketing favorito y la que yo sigo principalmente, ahora, debes tener claro una cosa: es duro. Lleva bastante curro, sobre todo aprender a hacerlo por cuenta propia.

Hay que tener muchas ganas y estar muy motivado. Lo que la mayoría de gente suele hacer es contratar el servicio. Yo empecé así, sin embargo, me di cuenta que es necesario saber un poco del tema, porque si no, realmente no te enteras ni de lo que estas pagando y ahí es donde comienzan los problemas.

¿Para qué sirve el SEO?

El SEO es una inversión a medio-largo plazo. Al principio, no tendrás retorno ya que apenas aparecerás en Google. Según pasen los meses, si las cosas se están haciendo bien, irás escalando posiciones.

Según ocurra esto, será más probable que llamen a tu puerta para pedirte una cita o el servicio concreto que ofrezcas. También es importante que la web sea lo suficientemente atractiva y dé facilidades al usuario, de lo contrario, tal como entre, se marchará.

Cómo psicólogo el SEO te puede beneficiar para tener una fuente de clientes más o menos estable. Sobre todo, y lo que para mí es mas importante, es que es un trabajo en cascada. Es decir, si no lo interrumpes y lo sigues trabajando, cada día que pasa crecerás un poquito más. Es decir, es un premio a la constancia.

Conozco ya el caso de varias personas, que trabajando (intensamente) el seo durante dos años, han podido abrir una consulta con varios profesionales a su cargo.

Recíbelo en tu mail

lead tras el divan

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Posicionamiento SEM para psicólogos

Realmente esto puede resultar un poco confuso, porque en el posicionamiento orgánico también pagas. Cuando hablamos de posicionamiento SEM o de pago, hablamos de un modelo similar al de publicidad.

En la televisión, las empresas pagan por aparecer (impresiones) mediante anuncios. EL SEM sería algo similar, pero en la red. Te voy a hablar de las principales herramientas que tenemos:

Google adwords

Cuando haces una búsqueda en Google, fíjate que al principio aparecen unas 3 entradas que que llevan la etique “Anuncio”. Bien, esto es Google adwords. Si quieres aparecer en las primeras posiciones de una búsqueda, pero no quieres trabajar el SEO, puedes pagar por impresiones. Por clicks en realidad, para ser más exactos.

El funcionamiento de Google adwords es complejo y no es tan sencillo como pagar y aparecer, de hecho, también conlleva un poco de Seo. Existen varios cursos (en Udemy por ejemplo) para aprender a manejarlo. Otra opción es que las campañas las lleve un experto en el tema.

Bajo mi punto de vista, es la mejor opción si lo único que queremos es comenzar a tener pacientes en el momento presente y de la manera más rápida. El mayor contra de la publicidad de pago es que no construimos nada, es “pan para hoy hambre para mañana”.

Facebook ads

A través de Facebook también podemos publicitarnos, para ello, necesitamos crearnos una página de Facebook y una cuenta de Instagram.

La herramienta de Facebook ads tiene muchas funciones y es muy versátil, sin embargo, quizás no sea la mejor manera de conseguir clientes (pacientes), si eres psicólogo/a.

Facebook ads es una buena herramienta de marketing para psicólogos si por ejemplo quieres promocionar talleres, cursos, étc. La razón es que te permite llegar a mucha gente por poco dinero. No obstante, hay que saber utilizarla, no es tan sencillo como lanzar una campaña y listo.

A diferencia de Google adwords, el cliente potencial no tiene porque estar buscando tus servicios. Cuando una persona busca en Google “psicólogo Madrid”, lo más probable es que esté buscando un psicólogo en Madrid para tener una consulta.

En Facebook ads esto no funciona así. Aquí es donde entran en juego los funnel de ventas y un montón de conceptos que son complejos de explicar.

Mail marketing

El mail marketing es otra de las herramientas de marketing para psicólogos. Digamos que podría ser complementaria a Facebook ads.

Se basa en recoger los mails de las personas que llegan a tu web a cambio de dar algo (lead magnet). Ese “algo” que entregamos pueden ser promociones, libros, étc, a cambio de suscribirse. Una vez que ese mail pasa a la base de datos, se lanzan campañas publicitarias a través de él.

Algo que suele hacerse a la hora ,por ejemplo, de vender un curso online, es lanzar una campaña de Facebook para llegar a mucha gente, recoger los mails de la gente interesada dándoles por ejemplo un descuento por hacerlo, y posteriormente, volver a contactarles a través del mail marketing.

Marketing para psicólogos ¿gratuito?

Para acabar el post voy a hablarte de una tercera vía de marketing para terapeutas y que es el formato gratuito. Consiste en trabajar de forma independiente las redes sociales.

En mi experiencia personal, trabajando las redes sociales, es difícil que salgan clientes para terapia psicológica. Más bien, sería una estrategia destinada a crear marca personal. Si generas buen contenido e interaccionas, poco a poco puedes ir convirtiéndote en referencia.

No se trata de tener millones de seguidores, si no de tener los suficientes. Pero sobre todo, que te hagan caso.

La mayoría de los psicólogos cuando nos abrimos un perfil en redes sociales, comenzamos a subir post hablando de psicología, con frases, étc. ¿Sabes cuantas cuentas así existen?

La única manera de crecer en Instagram es interaccionar. Es una red social, por lo tanto, debemos ser muy activos generando participación, comentando los posts de otros compañeros, étc.

A mí es un trabajo que me aburre soberanamente y por esta razón, no lo trabajo demasiado. Sin embargo, es cierto que si se hace bien, es posible crecer bastante.