libros de mindfulness

Los 7 Mejores libros de mindfulness en 2021

¿Quieres aprender a meditar? En este artículo voy a compartir contigo los que para mí son los 5 mejores libros sobre mindfulness. Vente conmigo.

¿Qué es el mindfulness?

Seguramente ya sepas, o al menos tengas una idea aproximada sobre qué es el minfulness, pero yo quiero compartir contigo mi visión particular, ya que cuando algo se hace viral, también se comienza a comercializar y a desvirtualizar. ¡Ojo!, con esto no estoy diciendo que el mindfulness sea un engañabobos, al revés, a mí me parece una técnica fundamental. Sin embargo, tampoco es el remedio mágico ni definitivo para la felicidad como muchas fuentes (interesadas) quieren vendernos.

El mindfulness no es más que una operativización de la práctica meditativa. En el lejano oriente, conocen de primera mano los beneficios de la meditación. Su máxima expresión se encuentran en el budismo. La costumbre de meditar trasciende desde la cultura de los monjes tibetanos, los cuales entienden la vida de manera contemplativa y desarraigada de los bienes materiales.

Esta expresión de desapego absoluto por las cosas, yo no la comparto. Considero que arruina la pasión y también nos hace perder nuestra parte más impulsiva, emocional y humana. Para mí (y es mi opinión personal), conseguir soltar del todo y convertirnos en una tabula rassa no es un ejemplo de salud. O si lo fuese, no sería lo que querría para mí.

¿Pero entonces… no sirve el mindfulness?

Sin embargo, esto no significa que no podamos extraer grandes aportes del mindfulness. Los libros sobre minfulness pueden ser muy útiles en el motivo de enseñarnos cómo adquirir una costumbre meditativa. Está demostrado (no es que lo diga yo), que cuando conseguimos meditar de manera asidua, estamos más conectados, tanto con nosotros mismos, como con el mundo.

Meditando, conseguimos separarnos (disociarnos) del ruido y encontrar conexión mental. Estos términos que pueden resultar algo ambiguos, es díficil explicarlos de manera lógica y comprensible. La mejor manera de entenderlos es experimentándolos. Otras técnicas como la hipnosis, parten de la misma base, cuando entramos en estado disociativo, nuestro cerebro adopta un tipo de onda cerebral que favorece la introspección y la representación simbólica.

En nuestro a día a día, nos encontramos hiperestimulados, pensando en cientos de miles de cosas. Esto es un estado de alerta, activación y control que lleva consigo un tipo de onda cerebral muy diferente al que ocurre cuando meditamos.

Los libros que enseñan mindfulness, no enseñan únicamente una técnica, nos muestran una forma de entender y relacionarnos con la vida. Aunque es importante, que ningún libro puede ser un sustituto para el tratamiento de la ansiedad u otros problemas.

Libros de mindfulness más vendidos

A continuación te voy a presentar una mezcla entre los que han sido los libros de mindfulness más vendidos en el último año y mis favoritos, agrupados por categorías. De esta manera, quiero que tengas tanto mi opinión personal, como una global. Aunque considero que lo más vendido no tiene porque ser lo mejor.

Mindfulness curiosidad y aceptación:

Estos libros no son solamente manuales que sirven para aprender la técnica meditativa del mindfulness, también se encuentran enfocados hacia desarrollar actitudes y una filosofía de vida más positiva, fundamentada en la curiosidad y la aceptación de las cosas tal y cómo son.

Libros de mindfulness para principiantes

Ahora, ya sí, me meto con el kit de la cuestión, que son los libros de minfulness, que es lo que supongo realmente has venido a conocer. Para comenzar, te voy a hablar de libros sobre minfulness para principiantes. Si nunca has leído o practicado mindfulness o tu experiencia con él ha sido escasa, te recomiendo comenzar por cualquiera de estos dos libros.

Un libro de minfulness práctico

Iniciación al mindfulness es un libro muy interesante si lo que queremos es comprender un poquito más allá en que consiste la técnica y su filosofía. Mientras que si lo que estamos buscando son ejercicios prácticos que poder llevar a cabo para comenzar meditar por nuestra cuetna, 50 técnicas de mindfulness es una sabia decisión.

Libros de mindfulness para niños

Los más peques también pueden beneficiarse de la práctica medidativa. De hecho, sería el mejor momento para aprender. Yo siempre he pensado que debería ser una asignatura esencial para la formación en la vida. Y más, cuando vivimos en un mundo cada vez más cambiante y acelerado, pero bueno, no quiero irme por los cerros de úbeda.

No obstante, los libros de mindfulness para niños deben ser un poco diferentes a los que usamos los adultos, ya que para ellos no es viable ponerse a meditar. Tenemos que tener en cuenta que no es hasta la adolescencia que nuestra corteza frontal comienza a coger forma, de manera que la voluntad y el control sobre la propia consciencia hasta entonces se encuentra muy limitada.

Casi siempre, la mejor manera de enseñar algo a un niño/a, es mediante el juego:

tranquilos y atentos libro
Ver producto en Amazon

¿Libros de mindfulness gratis?

Antes de continuar quiero compartir contigo un secreto, que en realidad no tiene nada de oculto, pero que muchas personas no conocen. Existe una manera (legal) de poder leer libros sobre mindfulness gratis, y esta es mediante la suscripción gratuita a Kindle Unlimited.

Amazon ofrece 30 días de prueba sin ningún tipo de coste para poder leer todo sus libros en formato kindle. El Kindle es un tipo de formato electrónico parecido al epub o al pdf. A mí parecer, mucho mejor ya que es más versátil. Se puede leer en cualquier dispositivo, es decir, en tu propio móvil si quieres, puedes tener libros de mindfulness a “cascoporro”, aunque esto no colindaría demasiado con la filosofía mindfulness.

El caso es que si te das te alta, lo que tienes que tener en cuenta es que tienes que acordarte de cancelar la suscripción cuando pasen los 30 días (si no quieres continuar), ya que de lo contrario te cobrarán la mensualidad del siguiente mes (9,99). Antes de recomendarlo, yo mismo he hecho la prueba de darme de baja y es inmediato, no ponen ninguna pega. El único “riesgo” es tu memoria.

Por aquí te dejo un enlace a la oferta, que lo disfrutes 🙂

Kindle Unlimited Gratis

Libros sobre mindfulness recomendados

Sí ya tienes un poquito de experiencia en esto del minfulness, aunque no sea directa, estos son los libros de mindfulness recomendados por mí:

Mindfulness jon kabat zinn

Jon Kobat Zinn es uno de los autores más prominentes en el campo del mindfulness. Sus manuales son un compendio bastante amplio y profundo, que van más allá de la práctica meditativa. Bajo mi punto de vista, es el mejor autor (que yo conozco) en este terreno:

mindfulness jon kabat libro
Ver producto en Amazon

Para psicólogos

Si eres psicólogo la cosa cambia un poco, ya que es posible que la razón por la que quieras incorporar el mindfulness a tu vida sea como herramienta terapéutica. Mi consejo personal, es que si quieres trabajar el mindfulness con pacientes, la mejor formación que puedes hacer es manejar la técnica contigo mismo/a.

No obstante, hay un manual que a mí me gusta mucho, que trata sobre cómo incorporar el mindfulness dentro de la terapia cognitivo conductual. Bajo mi punto de vista, aunque podamos recurrir a la técnica para hacer ejercicios o dar pautas concretas, el clima terapéutico debe ser de mindfulness. Es decir, la propia consulta debe ser un espacio de conexión, independientemente del tema a tratar, y esta es un poco la idea que transmite el manual.

Resulta que podemos hacer una reestructuración cognitiva en estado de “trance”. ¿Cómo te quedas?

tcc con mindfulness libro
Ver producto en Amazon

Libros de mindful eating

Una extensión específica del mindulness es el mindful eating. El mindful eating no es más que una aplicación a la alimentación de lo que que sabemos sobre el mindfulness. Conozco el caso de varias personas que gracias a ella han podido cambiar su relación con la comida.

El mindful eating nos enseña a comer de una manera distinta, aprendido a focalizar nuestra atención en los sentidos mientras comemos. También nos hace más conscientes del propio proceso de comer. Cuando comemos de forma frenética, lo hacemos sin ser apenas consciente del sabor, de la cantidad de alimentos que nos llevamos a la boca u otros aspectos.

Es cierto que hacer ese ejercicio de parar, cuando estamos muy nerviosos o ante un momento de atracón, puede resultar muy difícil. Sin embargo, si desarrollamos una rutina de alimentación basada en el mindful eating, veremos como poco a poco eso se automatiza y cambiar nuestra forma de comer.

Comer mediante mindful eating, ha demostrado mediante diferentes estudios científicos, que contribuye a la saciación.


Ver producto en Amazon

Otros libros relacionados con el mindfulness

No quería acabar este artículo sin tocar una parte que para mí es fundamental: el mindfulness no acaba ni mucho menos en la meditación. Al final, lo más importante del mindfulness, es que nos enseña a tener una relación diferente con nuestros pensamientos y promueve en las personas algo que se llama “metapensamiento”, esto es, pensar sobre los pensamientos.

Leer libros de mindfulness nos puede volver más hábiles en detectar nuestros pensamientos automáticos y cuestionarnos la veracidad de estos. O simplemente, nos enseña a aceptarlos sin entrar a debate o negociación con ellos.

El pensamiento positivo no consiste en decirnos cosas bonitas y ser ilusoriamente optimistas, consiste en detectar la cantidad de mentiras y mensajes agresivos que nos auto decimos, pararlos y navegar hacia un tono más amable y acorde a la realidad. En ese sentido, hay un libro que a mí me gusta bastante que es El poder del pensamiento positivo de Norman Vicent Peale:

El poder de los pensamientos positivos – Norman Vicent Peale

el poder de los pensamientos positivos libro
Ver producto en Amazon