▷ 200 Tareas en terapia breve (2º edición): resumen
200 Tareas en psicoterapia breve

 200 tareas en terapia breve 2º edición: resumen

¿Qué es la terapia breve?

Giorgio Nardone es el padre de la psicoterapia breve estratégica. ¿En qué consiste esta?

La terapia breve es el apelativo que recoge este modelo clínico debido a qué tiene como objetivo dirigir intervenciones que en pocas sesiones desbloqueen la patología y los síntomas que la acompañan. Para ello, se basa en el problem solvin estratégico. Nardone sostiene que lo que mantiene un problema es el intento de solución.

Por ejemplo, en el caso de una persona que sufre recurrentemente ataques de pánico, la persona, tras una primera crisis que puede ser casual, trata de controlar que esto no vuelva a ocurrir. Dicho intento de control, es precisamente lo que cronifica el trastorno. Las intervenciones en psicoterapia estratégica guardan una intención paradójica.

Siguiendo con el caso de la persona que sufre de forma recurrente ataques de ansiedad, Nardone le pediría que se auto provocase una crisis. En vez de huir del síntoma, nos acercamos a él. Al acercarnos voluntariamente, perdemos el miedo y paradójicamente, no sucede la crisis (al menos no desde el pánico).

Resumen 200 tareas en terapia breve 2º edición

Las técnicas de la terapia estratégica breve están pensadas para romper los círculos viciosos en los que se encuentran las personas que sufren algún trastorno psicológico. Sin intervenciones sencillas y directas. El libro 200 tareas en terapia breve es un compendio de dichas pautas o intervenciones, pensadas para diferentes tipos de trastornos psicológicos: crisis de ansiedad, obsesiones, bulimia, terapia de pareja, étc

200 tareas en terapias breves no está escrito expresamente por Nardone, si no por Mark Babeyach y Marga Herrero. Sin embargo, este se fundamenta en el modelo del autor.

¿Cuál es mi opinión sobre 200 tareas en terapia breve?

200 tareas en terapia breve a mí me parece un manual fundamental para cualquier terapeuta que comienza y una fuente de recursos prácticamente inagotable. Cuando comencé a ejercer lo utilizaba mucho y aún hoy día lo uso para mandar “deberes extras”, sobre todo en terapia de pareja.

A mí me ayudo a desbloquear muchos casos relacionados con la ansiedad, ya que es un modelo bastante sencillo y que funciona muy bien. Bajo mi punto de vista, una terapia fundamentada en el solving estratégico es algo escasa, ya que sólo aborda el síntoma. Sin embargo, es un buen marco para comenzar a bajar sintomatología y después poder comenzar la terapia 2.0.

Como te decía, es manual imprescindible en la estantería de cualquier profesional. Cuando llevas bastante tiempo mandando pautas estratégicas, llega un momento en que salen solas e incluso creas las tuyas propias. Al final, lo que mejor funciona es entender la finalidad de la intención paradójica. Yo la incorporo en otras técnicas como por ejemplo en EMDR e Hipnosis clínica con aquellos pacientes que no son capaces de soltar el control.

Leer gratis el Libro 200 tareas en terapia breve en amazon

200 tareas en terapia breve no es un libro especialmente barato, cuesta algo menos de 30 euros. Bajo mi punto de vista, considero que vale lo que cuesta. Hay que tener en cuenta que tiene mucho contenido. Puedes comprarlo en Amazon, abajo te dejo un enlace.

¿pdf?

También puedes leerlo gratis con este truquito que te voy a chivar, que es algo muy parecido a contar con libros de formato epub gratis. En realidad no es ningún misterio, pero no mucha gente lo conoce. Amazon cuenta con una bilbioteca virtual llamada Kindle Unlimited. Kindle Unlimited es una plataforma de pago, pero para quién quiera probarla disponen de un mes de prueba completamente gratuito. Tiempo más que suficiente para leer el libro y tomar apuntes si no quieres comprarlo. Lo dejo a tu elección.

Antes de recomendarte esta opción he probado a darme de baja. No hay ningún problema, es inmediato y no te cobran nada. El único riesgo es que se te olvide cancelar la suscripción antes de esos 30 días. Igual una alarma en el calendario estaría bien.

Aquí te dejo el enlace:

Kindle Unlimited Gratis

O si por el contrario prefieres adquirir el libro, aquí lo tienes también:

libros de giorgio nardone
Ver producto en Amazon

Otros libros de Giorgio Nardone

Si quieres leer libros de Giorgio Nardone, a continuación te dejo algunas de mis recomendaciones personales. Hay muchísimos, algunos más enfocados sobre trastornos concretos como el de trauma, pero la mayoría explican el modelo y ofrecen pautas para diferentes trastornos psicológicos.

Estos son algunos de los libros de Giorgio Nardone que se encuentran en mi estantería y que recomiendo leer: