Test de depresión de Beck (BDI): manual y descarga en PDF

Este artículo vamos a conocer el test de depresión de Beck, uno de los tests con mayor uso en el ámbito clínico. Descubre sus características, y además descárgalo gratis en PDF.

¡Go!

Recibe en tu email gratis las 31 plantillas editables en Canva para psicólogxs.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

 

¿Qué es la escala de depresión de Beck?

La escala de depresión o el inventario de depresión de Beck es un instrumento utilizado en la psicología para detectar la depresión. En la práctica clínica, este test es de los más utilizados. ¿Por qué? Tiene varias ventajas.

La primera razón es la alta fiabilidad. Además, con ayuda del inventario se puede diferenciar el caso de una persona con trastorno depresivo, de alguien que tan solo siente el ánimo bajo.

Hace más de 50 años se creó esta herramienta. Y en el transcurso del tiempo se ha modificado, para que se adapte a los nuevos comportamientos. La Ultima vez que se adaptó fue en el 2011, y desde entonces es una recurso muy necesario para valorar a los pacientes.

De manera que, el inventario de depresión de Beck tiene como objetivo detectar la depresión y en qué nivel se encuentra. Se puede aplicar tanto en pacientes adultos como a adolescentes a partir de 13 años.

La prueba tiene forma de autoinforme, esto significa que tu mismo realizas el test al responder 21 preguntas. Por si te lo estabas cuestionando, estas preguntas no son el resultado de alguna teoría concreta; a diferencia de las pruebas proyectivas.

En las 21 preguntas se va a evaluar tu tristeza, irritabilidad, culpa, autocrítica, pesimismo, sentimientos de culpa, cansancio, dificultad para concentrarse, cambios en los horarios de sueño, llanto, y más.

La depresión por Aaron Beck

Aaron Beck fue catedrático de psiquiatría y psicólogo de la Universidad de Pennsylvania. A Beck le debemos la terapia cognitiva. En un principio, su objetivo fue utilizar esta técnica para los trastornos del estado del ánimo; sin embargo, esto se expandió a diversos ámbitos.

Aaron Beck define la depresión como: “La depresión es agotamiento, pero representa también una especie de hibernación, durante la cual, el paciente acumula gradualmente una nueva clase de energía”.

El test se ha basado en la teoría cognitiva, y esta surge de la idea de que los sentimientos experimentados y los pensamientos tienen una relación directa. Y esta relación también afecta de forma directa al comportamiento.

Por lo que la clave para generar un cambio y manejar el malestar es trabajar en aspectos como nuestras creencias, esquemas cognitivos, o lo que pensamos de nosotros mismos y de los que nos rodean.

Según Aaron Beck, basándose en la perspectiva cognitiva, una persona con depresión tiene un esquema que incluye tener una visión muy mala de sí mismo, del futuro y del entorno. Al esquema también se le conoce con el nombre de la tríada cognitiva. La persona deprimida se siente inútil, incapaz, y en algunos casos defectuoso o despreciable.

Con respecto al entorno, suele interpretar la materia de sus experiencias vitales como daños o pérdidas. Y está pensando que el futuro vendrá con frustraciones y fracasos. De manera que, al combinar el sentimiento de inutilidad con el futuro, se tiene a alguien que se siente indefenso ante las situaciones venideras, y que responderá con resignación por no considerarse capaz de modificarlas.

Dedicarse a la psicoterapia es posible, pero no tires tu dinero.

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Cómo se corrige?

Primero es mejor entender cómo califica el test. La evaluación es muy sencilla, tan solo se suma el total de las 21 preguntas. De esto resulta un puntaje mínimo de 0, y un puntaje máximo de 63. Según la calificación, pertenece a una categoría base: depresión baja, depresión leve, depresión moderada o depresión grave.

Descarga gratis el inventario de depresión de Beck

Este inventario tan solo va a presentar algunas situaciones que logran describir algunos de los síntomas más frecuentes de las personas que tienen depresión.  El test se puede realizar de forma grupal o individual.

En promedio, se tarde de 5 a 10 minutos respondiendo las preguntas de selección múltiple. Sin embargo, aquellas personas que sí padecen de trastornos graves como el trastorno obsesivo, suelen necesitar más tiempo.

Es probable que en algunas preguntas quieras marcar más de dos respuestas, pero se indica que solo se puede marcar una. En estos casos, puedes elegir las dos respuestas, y al momento de determinar el resultado solo se tiene en cuenta la opción que tenga el número más alto.

Si estás interesado en descargar el test de depresión de Beck, los puedes descargar aquí. Recuerda, esto resultados son siempre orientativos y deben completarse con el juicio clínico de un profesional.

Referencias:

  1. Baringoltz S. (2009). Terapia Cognitiva y Depresión. Argentina, Cap. Fed. Recuperado de https://apra.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/Terapia-Cognitiva-y-Depresion.pdf

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.