mejores libros de psicologia forense

Los 5 mejores libros de psicología forense

La psicología forense es una rama de la psicología que se aplica para propósitos judiciales. Si quieres aprender sobre este tema, una forma muy efectiva de lograrlo es leyendo sobre la teoría en que se fundamenta, o guías de trabajo.

Conoce los mejores libros de psicología forense, todos son un manual para que puedas aplicar los consejos y herramientas en tu vida laboral.

Dedicarse a la psicoterapia es posible, pero no tires tu dinero.

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Qué es la psicología forense?

La Psicología Forenses es un rama dentro del ámbito jurídico, que se encarga de aplicar las investigaciones y principios generales de la Psicología, así esta sea social, clínica o cognitiva. Y tiene el objetivo de asesorar tribunales y jueces en procesos judiciales.

Es decir, el psicólogo forense tiene las funciones de realizar peritajes psicológicos, valoraciones sobre algunas medidas legales que se tomen, o informes sobre qué tan ciertos son los testimonios. Pueden trabajar en diversos temas, por ejemplos aquellos sobre la delincuencia en menores.

La Psicología Forense se puede dividir en dos áreas: la experimental y la clínica. La Psicología Forense clínica se desarrolla en torno al estado mental de los agresores, el análisis de los daños psicológicos en las víctimas o en la capacitación de un testigo que debe declarar.

La Psicología Forense experimental tiene las funciones de evaluar las pruebas testificales, según la teorías psicológicas sobre la percepción, atención o memoria. Es decir, cuando se realiza una rueda para identificar los culpables, el psicólogo forense es el encargado de valorar la credibilidad de los interrogados.

 

 

Los 5 libros mejor valorados de psicología forense en 2021

  • El Manual de Neuropsicología Forense

 

manual de psicologia forense

Ver producto en Amazon

 

En los juzgados se necesita con regularidad profesionales en neuropsicología, para que realicen aportaciones en materias laborales, civiles y penales. Este manual es el primero publicado en español sobre esta materia, que recibe colaboración por parte de profesionales internacionales.

Expertos adscritos a centros de investigación, reconocidas universidades, unidades forenses especializadas y hospitales de Chile, México, España, Argentina y Estados Unidos han creado esta guía.

La primer parte del libro trata de un recuento teórico sobre la neuropsicología forense, y aquellos aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para la práctica. La segunda parte está enfocada en la evaluación pericial en patologías neuropsiquiátricas y neurológicas específicas.

Este libro es muy útil para los neurólogos, psiquiatras y psicólogos forenses, neurocientíficos, neuropsicólogos y juristas. Es didáctico, fácil de entender, y bien estructurado.

  • Manual de Psicología Forense

 

libros psicologia forense

Ver producto en Amazon

 

Los trabajadores sociales, psicólogos, educadores, forenses, profesionales de la salud y el derecho, que quieran conocer más sobre la aplicación de la psicología forense, necesitan este libro. O aquellos que simplemente están interesados en la realización de periciales en los ámbitos judiciales, ya sea familia, menores, penal, vigilancia penitenciaria y más.

Este libro contiene todo lo necesario para dominar la tarea pericial. Vas a encontrar los tópicos esenciales para ejercer la práctica; ya sea la simple realización del informe, o temas de interés forense, tales como conducta violenta, agresión sexual, accidentes o malos tratos.  Asimismo, contiene pruebas diagnósticas y la metodología de intervención forense.

La autora describe los casos de una forma muy concreta, sin utilizar un lenguaje complicado o enredado. Cada situación analizada se analiza a profundidad desde el inicio. No hay página que no sea importante.

Al final del libro hay una colección de lecturas y cuestionarios de autoevaluación.

  • Casos prácticos en psicología forense

 

casos practicos en psicologia forense

Ver producto en Amazon

 

Un informe forense es la parte fundamental de la actuación de los profesionales, en especial de los psicólogos, y la pieza clave para los procesos judiciales. Este libro resume todas las experiencias y conocimiento de los expertos, quienes presentan informes de los casos más comunes en la práctica de un psicólogo forense.

Si estás empezando en el ámbito de la psicología forense, esta lectura es muy recomendada. Debido a que explica cada uno de los puntos que hay en un informe, en distintos casos prácticos.

Las autoras del libro hacen parte de la Administración de Justicia y tienen más de 20 años de experiencia en este ámbito.

Se trata de 35 casos prácticos, además de una introducción que establece la deontología y metodología de aplicación al ámbito forense. El objetivo es que la persona comprenda el método, el alcance y las dificultades específicas que presentan los informes dirigidos a los jueces, y que estos son muy trascendentes a nivel personal y social, para quienes están Implicados en conflictos legales.

Todos los casos se exponen desde dos perspectivas, una se enfoca en el informe pericial, tal y como es dirigido hacia el juez. La otra es desde una visión pedagógica, en donde se expone a la discusión razonada de las metodologías y conclusiones, y las preguntas que se seleccionaron para la autoevaluación que sigue a cada caso.

En el libro se tratan ámbitos de la familia y derecho penal. Tales como evaluación de custodias disputadas, el estudio del régimen de visitas, y el derecho en menos y mayores de edad y delincuentes.

  • Psicología forense aplicada en criminalística

 

guita psicologia forense

Ver producto en Amazon

 

La Psicología Forense se utiliza en el estrado judicial para ayudar en los procesos de administración de justicia. Esta psicología se constituye de técnicas, conceptos y peritaje. Si te interesa adentrarte en el mundo de la psicología forense, este libro es el ideal, es muy interesante.

Este libro revela todas las herramientas necesarias para obtener los conceptos básicos y desarrollarse en su quehacer de la psicología. Vas a aprender a mantener un sistema y un método para aplicar las teorías psicológicas, y que esto ayude al sistema de justicia. De igual forma, vas a aportar conceptos relevantes sobre los conceptos y diagnósticos de peritaje.

Con el libro de Psicología Forense Aplicada a la Tecnología en Criminalística de la Escuela De Investigación Criminal también vas a desarrollar coherencia, claridad y comprensión de conceptos para poder identificar el objeto de estudio.

·  Manual de psicología jurídica, forense y criminal

 

manual de psicologia forense y juridica

Ver producto en Amazon

 

El Manual de psicología jurídica, forense y criminal es un texto escrito especialmente para los docentes de las asignaturas relacionadas al ámbito de la Psicología Jurídica. El autor es Miguel Ángel Soria, quien trabaja en la Universidad de Barcelona en las Facultades de Psicología y Derecho.

Además de los docentes, puede ser utilizado por profesionales y estudiantes de la Criminología, Psicología y el Derecho para que puedan profundizar sobre este ámbito de la Psicología Social.

El objetivo del libro es que el estudiante se familiarice con todos los procesos relacionados con la búsqueda científica, el análisis de casos, metodología, marco jurídico, elaboración de informes forenses, técnicas utilizadas y los interrogatorios en la Sala de Justicia.

El primer capítulo es una introducción a todos los fundamentos teóricos en que se basa la Psicología Jurídica. Los siguientes capítulos se organizan de la siguiente forma: introducción, descripción de los casos, y desarrollo del caso práctico paso a paso.

Es un texto muy útil para ampliar los conocimientos sobre la ley de enjuiciamiento criminal o del código penal. Debido a su contenido, las personas que podrían aprovechar esta información no se limitan a docente, sino a todo el que quiera aprender un poco más.