▷ Los 7 mejores libros de psicología para adolescentes
libros psicologia adolescente

Los 7 mejores libros de psicología para adolescentes

¿Quién dijo que leer psicología sólo es cosa de adultos?

En este artículo te voy a contar los que para mí son los 7 mejores libros de psicología para adolescentes para construir salud desde jóvenes.

¡Vente!

¿Es bueno que los jóvenes lean sobre psicología?

Las personas que buscan libros de psicología aprenden a favorecer el autoconocimiento, gestionar emociones y a descubrir cómo alcanzar la felicidad. Estas son habilidades que todas las personas necesitan, en especial los adolescentes.

Durante esa etapa de la vida se toman decisiones muy relevantes, y si se cuenta con herramientas psicológicas, es muy probable que estas decisiones cimienten un futuro de salud emocional. Por esto es bueno y esencial, que los jóvenes lean sobre psicología.

7 libros para adolescentes sobre psicología recomendados:

1. El mundo amarillo: Si crees en los sueños, ellos se crearán

 

el mundo amarillo libro

Ver producto en Amazon

 

El libro cuenta la historia de Albert, un niño que estuvo enfermo de cáncer durante 10 años, todo inició a los 14 años y terminó a los 24. En ese tiempo, tuvo que pasar por varios hospitales, en busca de una cura o tratamiento para los tipos de cáncer que sufría: de hígado, hueso y pulmón.

Sin embargo, de alguna manera, el niño logra ver el lado positivo de toda la situación. ¿Cuál? Que la enfermedad le dio más fuerza y descubrió cosas que las otras personas ignoraban.

El niño habla sobre el mundo y las personas amarillas, explica con detalle qué significan esos términos. Albert nos deja conocer sus pensamientos y emociones abiertamente, y expone que las personas amarillas son las que sin importar cuanto tiempo se compartió, marcaron un momento de la vida. Con quienes se conversa amenamente.

Albert se vio afectado por la enfermedad, pero pudo superarla y ese hecho es lo que le dio mucha más confianza y fuerza en si mismo. Claro que el niño no era débil, siempre se mantuvo aferrado al optimismo y pensamientos firmes, comportamientos que debemos copiar y poner en práctica.

2. El pequeño libro para mis hijos adolescentes

 

el pequeño libro para adolescentes

Ver producto en Amazon

 

Tal como lo indica el nombre, el libro es escrito como un regalo para los adolescentes. El autor, Josep López, describe en el libro todo el camino que hay que recorrer durante esa etapa de la vida. Todas las experiencias, como la vocación, el amor, la familia, la suerte, el miedo, el riesgo, la búsqueda del sentido, los valores y la muerte.

En la lectura directa y cálida, encontrarás una serie de observaciones propuestas, y consejos. Estos puedes ser aprovechados por los jóvenes que están emprendiendo ese viaje a la edad adulta, o por los adultos que educan adolescentes.

3. El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda

 

el sutil arte de que todo te importe una mierda

Ver producto en Amazon

 

La idea principal de Mark Manson en el libro es recordar que todos tenemos limitaciones y podemos fallar. No todos pueden ser seres extraordinarios, a veces se gana y a veces se pierde; y esto puede ser merecido o no. El origen real del empoderamiento es aceptar y reconocer las propias limitaciones.

El primer paso siempre es abrazar las faltas, incertidumbres y temores, para dejar de evadir y huir de estas. Después de esto ya se confronta la realidad, que puede ser dolorosa; pero necesaria para comenzar a encontrar la perseverancia, el valor, la responsabilidad, la honestidad y el perdón.

El papel del autor es el de ese amigo que te sujeta firmemente para decirte la verdad a los ojos. Aunque sutilmente, por medio de historias entretenidas, con humor despiadado y profano. En general es un halón para poner los pies en la tierra.

4. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos en la era digital: La mejor guía práctica para que los jóvenes alcancen el éxito

 

los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos

Ver producto en Amazon

 

La adolescencia es una etapa en donde es normal sentirse perdido, pues hay muchos caminos y no siempre se sabe cuál elegir. Pero, imagina que sí hay una forma de saber, imagina que existe una guía para llegar a donde quieres. Solo necesitas herramientas para lograr tus objetivos, sueños y planes.

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos es justamente ese mapa que necesitas. Aunque es más un manual para el éxito y la autoestima. Los 7 hábitos expuestos en este libro se pueden aplicar a las situaciones más decisivas y difíciles de la vida adolescente.

Covey utiliza un estilo entretenido para ofrecer una orientación práctica a los adolescentes, para que construyan amistades, mejoren la imagen personal, resistan la presión social, tengan buena relación con sus padres y alcancen sus sueños.

Esta era presenta retos a los que no siempre les conocemos solución, como las redes sociales y el bullying virtual. Pero en este libro hallarás la respuesta y aprenderás como manejar esas situaciones. Y como si no fuera suficientemente bueno este libro, tiene caricaturas, ilustraciones, citas geniales, ideas inteligentes e historias sobre adolescentes.

5. 6 decisiones Mas Importantes De Tu Vida

 

las 6 decisiones mas importantes de tu vida

Ver producto en Amazon

 

El objetivo de este libro es el de ser una guía para todos los adolescentes; aunque también es muy recomendado para los padres o tutores de ellos. Todo el libro se divide en dos partes: la primera trata de la importancia de las decisiones y cómo repercuten en la vida propia y de los demás.

Luego enseña cuales son las 6 decisiones que podrían encaminar la vida, si se hace correctamente. El autor habla sobre el adolescente actual, y para llegar a el utiliza un lenguaje sencillo y moderno. Brinda un aporte oportuno y neutral sobre las decisiones sencillas que se van presentando en la vida.

6. Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro adolescente

 

tormenta cerebral

Kindle Unlimited

 

Durante la edad de los 12 y 24 años, el cerebro experimenta muchos cambios, todos muy decisivos y complicados. En esta obra, Daniel J. Siegel aclara y corrige varios mitos populares sobre la adolescencia. Por ejemplo, que esta etapa es una fase de inmadurez, por lo tanto, de comportamientos enloquecidos.

Conociendo la verdad, se descubre que en realidad es una etapa trascendental porque es la que define qué adulto se formará. Tomando como base investigaciones recientes sobre neurobiología interpersonal, explica cómo entender el funcionamiento del cerebro puede mejorar la calidad de vida.

Esto significa una mejora en las relaciones, serían mas satisfactorias, menos perturbadoras y solitarias. Ya sea entre adolescentes o con los adultos.

Este libro puedes leerlo gratis en Kindle Unlimited.

7. Déjame que te cuente

 

dejame que te cuente

 

El libro trata principalmente sobre la motivación, la autoestima, la independencia, el sentido de la vida, la responsabilidad, la búsqueda de la felicidad, la libertad de elección, el hacerse cargo de uno mismo, la búsqueda de la felicidad y el expresar los sentimientos.

Es un cuento en el que Jorge Bucay ayuda al chico Demián, mediante historias con enseñanzas e ideas para la vida, mostrándole que la vida es mucho más fácil de los que parece, pero no significa que sea simple o sencilla.

La mayoría de los problemas que se presentan en el día son provocados desde el interior de cada persona, por lo tanto, es posible controlarlo. La solución es abandonar el pesimismo, y orientar la vida hacia lo que realmente importa.

Otra idea principal es aceptar lo que tienes, pero no se refiere a lo material sino a la persona que eres. El primer paso siempre es reconocer quien eres y como eres, pues solo tu puedes cambiar y guiar tu vida.