▷ Los 5 mejores cursos de nutrición pediátrica en 2021
cursos nutricion pedriatrica

Los 5 mejores cursos de nutrición pediátrica en 2021

¿Te gustaría formarte profesionalmente? En este artículo te contamos cuales son los 5 mejores cursos de nutrición pediátrica en la actualidad.

¿Te vienes?

¿Qué es la nutrición pediátrica?

La nutrición infantil hace alusión a todo lo que el niño toma y come. En la infancia el organismo necesita de todos los nutrientes y proteínas posibles para tener un funcionamiento óptimo y mantenerse saludable.

Se trata de las proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas y minerales; en las cantidades precisas según la edad. Estos son los encargados de que el pequeño se encuentre bien física y mentalmente.

Una mala alimentación, es decir, la ausencia de los componentes mencionados puede generar sobrepeso y problemas en la salud. Algunos pueden llegar a complicarse, según la edad del niño. Es por eso que la mejor opción es enseñarle hábitos alimenticios saludables desde pequeño.

Además, así se trate de un niño, es más fácil conservar el peso actual que perderlo. Si el pequeño se mantiene en el peso correcto, es probable que de adulto también mantenga el peso ideal

5 cursos sobre nutrición pediátrica mejor valorados:

1. Curso Avanzado en Nutrición Pediátrica y Tratamiento Dietético Infanto-Juvenil

El curso se ofrece a graduados o licenciados en Nutrición Dietética y Humana en Portugal, España y América Latina. También está disponible para técnicos superiores, profesionales de la salud y estudiantes interesados.

De culminar y aprobar el estudio, se hace entrega de un acreditativo expedido por la Academia Español de Nutrición y Dietética. Que certifica 290 horas de trabajo y que aprobó el examen final del curso. Se estima un total de 8 meses para completar el curso.

Aprenderás las habilidades necesarias para organizar tu propio espacio de trabajo, un consultorio de nutrición infantil. Gracias a que dominarás las bases de la nutrición infantil, estarás capacitado para evaluar una situación y realizarle un seguimiento.

En el área de la salud es importante mantenerse informado y actualizado, por eso se le enseñará a acceder rápidamente a actualizaciones profesionales, y aplicarlas en el tratamiento nutricional de las patologías que se presenten.

Los objetivos del curso son: aprender a diseñar dietas adaptadas a la edad, a las complicaciones alimenticias que presente, como trastornos gastrointestinales; y a las preferencias, como las dietas veganas o vegetarianas. Además, el estudiante hará recomendaciones basadas en la evidencia, para que los padres tomen buenas decisiones sobre la alimentación del pequeño.

Puedes verlo aquí.

Por último, podrá organizar procedimientos de soporte nutricional en un establecimiento privado o público; o coordinar el seguimiento de pacientes ambulatorios. Gracias a los múltiples objetivos que se logran, el estudiante tiene varias salidas profesionales.

2. Nutrición en Pediatría

Este curso está basado en el Atlas Nutrición en Pediatría, y es editado y coordinado por Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre el material didáctico se encuentra un documento muy practico porque tiene una iconografía, que ayudará al pediatra general, pediatra gastroenterólogo, personal de enfermería y especialista en formación. La idea es que puedan recurrir al documento para resolver los problemas cotidianos de la nutrición infantil.

El curso está compuesto por 20 capítulos, resumidos en el documento. Se combinan los datos clínicos, que se obtienen por medio de elaborar una historia clínica y un examen físico específico; además de pruebas complementarias. Estas pueden ser radiológicos, endoscópicos, genéticos o serológicos.

La formación está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de la comunidad de Madrid-Sistema por 10.1 créditos. Para obtener los créditos es necesario que asista al curso y realice todas las actividades. Se diseñó el curso para los diplomados o graduados en enfermería.

Los documentos de la plataforma no son únicamente para descargarlos mientras se realiza una actividad, tiene consejos y conocimientos que se pueden aplicar en la vida laboral. Por eso es tan importante contar con un buen libro.

Puedes verlo aquí.

3. Diplomado en Nutrición Infantil y Puericultura

Más de mil estudiantes han participado en esta formación, entre profesionales y auxiliares de enfermería. El propósito es afianzar conocimientos sobre la alimentación infantil y la importancia en cada etapa de la vida. En donde el desarrollo, el crecimiento y la plasticidad son fundamentales en la salud y bienestar de los niños.

La alimentación puede afectar las habilidades orales, motoras, digestivas, físicas y sociales.

Se trabaja una metodología de estudio con temas de interés, con ayuda de conferencias sobre: acontecimientos importantes en la historia de la nutrición; la puericultura en el lactante; la nutrición prenatal, neonatal, del lactante, en el recién nacido prematuro; la alimentación del preescolar y el neurodesarrollo.

Al final del curso encontrarás un foro sobre los mitos y controversias en la nutrición. Se evaluará por medio de cuestionarios de conocimiento, y habrá espacios en donde se resolverán dudas e inquietudes. El estudiante debe participar en el 90% de las actividades para recibir un certificado.

Los encargados del abordaje académico de esta formación con reconocidos especialistas en pediatría, neonatología, puericultura, gastroenterología, endocrinología, psiquiatría, y neurología.

Puedes verlo aquí.

4. Nutrición infantil saludable

El programa te da acceso a material practico y teórico con toda la información que se necesita para conseguir una óptima nutrición del recién nacido. También se explica cómo debe evolucionar la alimentación del menor, en la etapa comprendida entre el nacimiento y el preescolar. Y el manejo de la lactancia, dietas a base de leche y demás.

El curso avalado por la Universidad San Jorge está diseñado para ser completado en 150 horas, y representa 6 créditos ECTS.

Realizar algún estudio con este instituto brinda beneficios como acceso a una base de datos muy amplia y actualizada, podrás utilizarla durante 5 años sin costo adicional. También puedes hacer parte del programa de prácticas, que tiene convenio con 533 centros.

En este curso vas a aprender a controlar el estado nutricional y crecimiento del niño; a enseñar al paciente a adaptar hábitos saludables y una dieta; determinar la causa de la malnutrición, ya sea obesidad o malnutrición.

Conocer las bases de la alimentación es necesario para adaptar las dietas a enfermedades alimentarias como diarrea, alergias, intolerancia al gluten y estreñimiento.

Puedes verlo aquí.

5. Nutrición infantil

El curso de nutrición ofrecido por el INESEM está diseñado para que las personas aprendan a intervenir en la nutrición infantil, desde la etapa de la lactancia hasta la adolescencia.

Aprenderás sobre datos de la lactancia, como medicamentos recomendados, posiciones para una mejor alimentación y demás. También conocerás sobre las cantidades de proteínas, energía y grasas que necesita el niño en cada rango de edad. Conforme en estos datos crearás planes de comidas.

El curso está dirigido a farmacéuticos, nutricionistas, médicos, enfermeros, tecnólogos de alimentos y educadores. Estas son todas las personas que se relacionan con la nutrición. Pero también es apto para cualquier persona interesada en el tema.

Con la aprobación de este curso podrás ser un profesional en nutrición o dietética, en colegios de Educación secundaria, primaria e infantil. También puedes trabajar en el sector sanitario, por medio de evaluaciones nutricionales o dietéticas, para cualquier etapa de la vida. O el encargado de elaborar menús en comedores escolares.

Los objetivos del curso son: reconocer las necesidades dietéticas de cada menor, sea un bebé, niño o adolescente; identificar las intolerancias que se pueden presentar; y realizar una dieta que contemple las restricciones y necesidades de cada persona.

Puedes verlo aquí.

 

¿Te ha gustado esta selección con los mejores sobre nutrición pedriátrica? Si consideras que nos hemos dejado alguno en el tintero, ¡háznoslo saber!