▷ 7 Mejores cuentos de inteligencia emocional para niños
cuenos inteligencia emocional

7 Mejores cuentos de inteligencia emocional para niños

La inteligencia emocional es la capacidad de manejar, entender y reconocer nuestras propias emociones y al mismo tiempo poder entender, reconocer y manejar las emociones de las personas que nos rodean.

Durante la infancia el cerebro posee el porcentaje más alto de plasticidad. Es la etapa de la vida, en donde nos formamos para ser los adultos que salen al mundo a enfrentar un sinfín de desafíos. Y para poder defendemos, es necesario tener la facultad de ser autoconscientes.

En la niñez, el sistema nervioso puede formar nuevas conexiones sinápticas para dar respuesta a las situaciones presentes en el entorno. Por lo tanto, es el momento ideal en donde podemos enseñar a los más pequeños a comprender y a reconocer las emociones. Por esta razón, en este artículo vamos a conocer cuales son los 7 mejores cuentos de inteligencia emocional para niños. ¿Te vienes?

¿Por qué es necesario educar en emociones?

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas, el éxito de una persona depende muchísimo más del control de las emociones, que del intelecto. Por lo tanto, la inteligencia es mucho más que una buena calificación.

Para la vida, los niños no sólo deben tener un excelente desempeño académico. También deben saber cómo resolver conflictos, sin dejar que estos modifiquen de forma negativa su comportamiento. Es importante, que mantengan una actitud positiva frente a los diversos enigmas de su día a día. La comprensión de los sentimientos permite que el niño fomente buenas relaciones interpersonales con sus compañeros.

Se les deben brindar las herramientas necesarias a los niños para que desarrollen la inteligencia emocional. De esta manera, pueden entender cómo se sienten y construir su propio mundo interior. Al reconocer la emoción por la que están atravesando, serán capaces de poder manejar diversas situaciones que los preparan para afrontar la vida.

¿Para qué sirven los cuentos de emociones cortos?

Son historias que les permiten a los niños reconocer y conectar las emociones del cuento con las emociones propias y las emociones por las que atraviesan sus amigos o las personas que lo rodean.

Lo importante de estos cuentos no es estimular la lectura o que los niños lean, puedes leérselo tú, lo importante es que los pequeños se compenetren con el contenido y aprendan a reconocer las emociones: alegría, miedo, angustia, ira, tristeza y más.

5 mejores cuentos infantiles sobre emociones

1. El libro de las emociones para niños y niñas

Es un cuento escrito por Gemma Lienas. Está conformado por una  recopilación de 28 cuentos en donde el Hada Menta ayuda a los pequeños a identificar las emociones, reconocerlas y manejarlas con inteligencia.

Los niños y niñas que protagonizan las historias se encuentran entre las edades de 3 y 7 años. Cada uno atraviesa una situación de conflicto que debe resolver: se enfrentan al enfado, las consecuencias que generan las mentiras, la aceptación de las críticas, aprenden a gestionar el tiempo de forma correcta y a darle respuesta a las emociones que no conocen.

 

el libro de las emociones para niños y niñas
Ver producto en Amazon

 

2. El monstruo de colores

El monstruo de colores es un cuento que tiene muy poco texto y bastante ilustración. Les permite a los niños identificar las emociones de forma gráfica. Fue escrito e ilustrado por Anna Llenas.

Se basa en un contexto en el que el monstro de colores no sabe qué le pasa. Se ha enredado con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Educa a los pequeños en el lenguaje de las emociones y su asociación con los colores.

 

monstruo de colores cuaderno para colorear
Ver producto en Amazon

 

3. Las emociones de Nacho

Es un cuento que trata de cuatro emociones básicas, el enfado, la tristeza, el miedo y la alegría. Cuando Nacho experimenta alguno de esos sentimientos, se presenta una explicación de porqué se generó esa emoción y la forma de manejarla.

Es un libro lleno de color que invita a los niños y niñas a interactuar. Fue escrito por Liesbet Slegers.

 

las emociones de nacho
Ver producto en Amazon

4. La rabieta de Julieta

Es un divertido cuento ilustrado escrito por Steve Antony, con el que los niños se pueden sentir identificados, ya que Julieta, su protagonista, sufre de rabietas una y otra vez, en cada situación que se frustra por algo.

Se trata de un cuento que sirve como herramienta para padres y educadores para abordar el tema de la inteligencia emocional en los niños y niñas. A través, de la historia pueden aprender a reconocer y manejar los sentimientos de frustración.

 

la rabieta de julieta
Ver producto en Amazon

 

5. Así es la vida

Es un cuento escrito por Ana Luisa Ramírez y Carmen Ramírez. La historia invitaba los niños a reflexionar sobre todos los acontecimientos buenos y malos que pasan en la vida. Porque muchas veces deseamos algo que no podemos obtener y cuando llega la frustración es natural, debemos aceptarla y aprender a extraer algo positivo de lo que nos sucede.

 

asi es la vida cuento
Ver producto en Amazon

 

2 mejores libros sobre emociones para adolescentes

6. Una mochila para el universo

La escritora y filósofa española Elsa Punset nos trae este maravilloso libro para jóvenes que sirve de guía para el autoconocimiento.

Conoce respuestas a interrogantes como ¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? Al leer el libro los adolescentes podrán aumentar la comprensión de las emociones y a convivir con ellas luego de haber atravesado experiencias traumáticas que no dejan de formar parte de la vida.

 

una mochila para el universo elsa punset
Ver producto en Amazon

 

7. Universo de emociones

Fascinante historia escrita por Eduard Punset, Rafael Bisquerra y Palau Gea.  Es una manera en la que los jóvenes pueden aprender a gestionar sus emociones, identificándolas previamente.

El libro es una mezcla de arte, creatividad, ciencia, psicología y entretenimiento. Al pasar cada página puedes descubrir más de 300 emociones y también darte cuenta que a pesar de que las emociones son abstractas, puedes aprender a tener consciencia de cada una.

universo de emociones
Ver producto en Amazon

 

¿Te ha gustado esta selección de cuentos infantiles sobre inteligencia emocional? Si echas en falta alguno que consideras que debería estar en esta lista, háznoslo saber y valoraremos incluirlo.