El Monstruo de colores: el libro de Anna Llenas (2020)
libro el monstruo de colores de anna llenas

El Monstruo de Colores: un libro sobre las emociones

Hablar de las emociones no es tarea sencilla. Menos aún si se hace con los más pequeños de la casa. Gracias al “Monstruo de los colores” los niños pueden aprender a identificar, reconocer y expresar las emociones básicas de la manera más entretenida posible.

Libro El monstruo de colores de Anna Llenas

El libro de “El monstruo de colores” habla de un monstruo que se hace un lío con sus propias emociones.

Se ha levantado raro, confuso, aturdido… No sabe muy bien qué le pasa”. Hasta que aparece una niña que le ayuda a deshacer todo el embrollo de sus emociones. Le enseña a identificarlas y asociarlas con colores. De esta manera aprende a diferenciar entre alegría, tristeza, miedo, rabia, calma y amor.

Se ha convertido en un absoluto imprescindible sobre todo en las bibliotecas de padres, profesores, psicólogos o educadores. No hay lugar con niños donde falte un ejemplar ya que es todo un referente.

A lo largo de sus 44 páginas invita a pequeños y mayores a  dejar volar la imaginación gracias a sus increíbles ilustraciones.  Los dibujos de sus páginas son tan reales que parecen encontrarse en 3 dimensiones. Cada página es una pequeña obra de arte.

A pesar de que su obra contiene textos breves ofrece una llamativa historia en la que destaca la profundidad de su contenido.

Cómo enseñar emociones al niño

A partir de los 2 años, los niños deben ir aprendiendo de manera progresiva a ponerle nombre a lo que sienten en cada momento.  Recursos como este son clave  en la ayuda al trabajo de la inteligencia emocional para trabajar estos aspectos de manera más entretenida.

El monstruo de las emociones no solo sirve para ser leído y extraer de él una enseñanza a nivel teórico. Además sirve de ayuda para la expresión emocional sobre todo ante la confusión de no saber decir cómo se sienten (por ejemplo con las rabietas).

Su dinamismo invita a la realización de diferentes actividades para poner en práctica las emociones. Solo hay que dejar rienda suelta a la imaginación para inventar nuevos juegos con este material.

El monstruo de colores actividades

Estas son algunas de las actividades que propone el monstruo de colores para enseñar emociones al niño podemos destacar las siguientes:

  • Dibujar diferentes monstruos de colores y dependiendo de la expresión facial que tengan darles uno u otro color. Por ejemplo, si el monstruo aparece con una sonrisa lo colorearemos de amarillo, si aparece triste será el azul el color que utilizaremos, etcétera.
  • Una variante a la hora de darle color a los monstruos que dibujemos y que servirá para que el niño exprese sus emociones será al colorear el monstruo del color de la emoción que sienta en esos momentos. Así, si el niño está enfadado o con alguna rabieta nos lo transmitirá coloreando su monstruo de color rojo.
  • Para fomentar la identificación y manejo de las emociones y la empatía a la hora de ponernos en el lugar de los demás se pueden realizar marionetas con la forma de los monstruos e inventar una obra de teatro con sus personajes.
  • Para que el niño lo interprete de manera más visual al mismo tiempo que se lee el cuento se pueden coger diferentes cintas de colores y hacerlas un lío. De esta manera se establece un símil con lo que le ocurre al monstruo en el cuento. Mientras se va avanzando por sus páginas se van desenredando las emociones. Para esta actividad, podemos emplear lo que se conoce como el emociómetro.
  • Si queremos que el niño exprese sus emociones podemos realizar una especie de ruleta o círculo en el que dibujemos todas las emociones. En el centro colocaremos una flecha que haremos girar para finalmente representar la emoción que la flecha indique.

El mensaje del libro comienza a ser entendido por los niños a partir de los 2 años. No obstante se puede (y se debe) ir profundizando en la información y el contenido a medida que el niño vaya adquiriendo hitos en su desarrollo.

El monstruo de colores se va al cole: cuento

Una vez conocemos al monstruo de colores y la manera en la que ayuda a los niños, nos quedamos con ganas de más. Anna Llenas lo sabe y por ello decide crear una nueva historia a la que enfrentarse el monstruo: el cole.

A lo largo de sus 40 páginas ilustradas del mismo modo  llamativo que en la primera entrega, el monstruo se enfrenta a su primera vez en el colegio. ¿Y qué le ocurre? Pues que se encuentra algo nervioso porque no sabe si le gustará, que se encontrará allí, cómo serán sus compañeros de clase,…

Gracias a este cuento los niños son capaces de ponerse en el lugar del monstruo y empatizar con sus emociones. Además les sirve para reforzar de manera positiva la imagen que tienen de las aulas.

Comprar el cuento El Monstruo de colores se va al cole de Anna Llenas

Si has concluido, como no puede ser de otra manera, que este cuento tiene que estar en tu maletín de objetos valiosos, te voy a dejar un enlace a Amazon para que puedas comprar El monstruo de colores se va al cole de Anna Llenas.

Siempre que hago una propuesta de compra, busco el mejor precio en los lugares que conozco y me dan seguridad a la hora de hacer una compra online.

El monstruo de colores Pop up

Existen dos versiones de este libro, la normal y la versión pop up, que cuenta con viñetas desplegables y que es muy chula para los más peques. La versión que te dejo por aquí es la que trae el efecto pop up, pero si lo prefieres puedes adquirir la otra.

  monstruo de colores pop up libro

Ver producto en Amazon

Opiniones libro El monstruo de colores

Siempre me gusta incluir opiniones y reseñas de otros usuarios que lo han leído, para que así no tengas únicamente mi opinión personal. Estas son algunas de las críticas que he encontrado por la red.

“Este es un libro que enseña a los más pequeños a saber como expresar sus emociones”

“Lo uso mucho en el trabajo con mis niños y les encanta, es uno de sus libros favoritos”

“Hay que tratar el libro con cuidado porque los pop ups son algo frágiles, pero son preciosos”

“Lo compré para mis hijos y están encantados, lo leemos muchas noches antes de irnos a dormir”

Otros libros de Anna Llenas

Anna Llenas no solo es la autora del libro “El monstruo de colores”. Además es una gran  ilustradora y diseñadora gráfica catalana que dedica su día a día a la creación e ilustración de diferentes libros infantiles. Entre sus obras se encuentran:

  • Topito Terremoto
  • Laberinto del alma
  • Te quiero (casi siempre)
  • Vacío
  • Diario de las emociones
  • El monstruo de colores va al cole
  • Què et passa, Miola? ( en catalán)

Comprar Cuadernos para colorear: de Anna Llenas

Hay quien acompaña al libro “El monstruo de colores” de los cuadernos para colorear. Aunque a grosso modo parezca que hablo de un simple cuaderno, nada más lejos de la realidad. Estos “cuadernos” se componen de 38 situaciones donde el monstruo es el protagonista.

El niño acompaña al monstruo en estas situaciones asociando y coloreando cada emoción con su color correspondiente siendo amarillo (alegría), azul (tristeza), rojo (rabia), negro (miedo), verde (calma) y finalmente rosa (sentir amor).

monstruo de colores cuaderno para colorear
Ver producto en Amazon

Comprar Diario de las emociones de Anna Llenas)

Otra de las grandes creaciones de Anna Llenas es su “Diario de las Emociones”. No se dirige tanto a la población infantil sino a cualquier persona que esté dispuesta a dejar fluir su creatividad.

El objetivo que se pretende alcanzar a través de sus 256 páginas es canalizar las emociones negativas y reforzar las positivas para alcanzar un mayor bienestar emocional a través del dibujo.

diario de las emociones libro
Ver producto en Amazon

Comprar Vacío de Anna Llenas

Antes de que te hable de este libro, por favor vee este vídeo:

Reproducir vídeo

En su libro “Vacío” Anna Llenas habla de los sentimientos y emociones negativas asociadas a las pérdidas personales.

El vacío es representado como un agujero en la barriga de Julia, su protagonista. Esta niña que aparentemente lleva una vida normal de repente se encuentra con este agujero ante el que no sabe cómo actuar.

Historia narrada desde el positivismo que transmite el mensaje de que “tras la tormenta, siempre llega la calma”.

Te quiero (casi siempre)

Con este libro Anna Llenas narra la historia entre Lolo, un bicho bola y Rita, una luciérnaga. Acerca a los más pequeños el mensaje de amor entre personas diferentes que se respetan y adaptan el uno al otro para poder permanecer juntos.

Sus 52 páginas invitan a la comprensión y al amor tanto a pequeños como a mayores.

vacio anna llennas
Ver producto en Amazon