mejores libros para pensar

Los 7 mejores libros para pensar en 2022

¿Te gusta darle al coco?

Si es la respuesta es un sí rotundo, estas de enhorabuena.

Muchas veces nos negamos a leer libros que no sean “entretenidos”, como los de fantasía, ciencia ficción, y demás. Los libros un poco más serios aparentan ser aburridos, pero dale la oportunidad a uno y te darás cuenta de que pueden crearse nuevos puntos de vista.

Los libros no son únicamente para desconectarse y pasar el rato, también son para generar un caos en el pensamiento, y que debamos cuestionarnos todo de nuevo; una nueva forma de entender, una filosofía.

7 libros que te harán pensar 

  • 1984

George Orwell hace de 1984 una novela de distopía que se desarrolla en Oceanía, país que está dominado por un gobierno totalitario. Este se dedica cada día a vigilar a sus ciudadanos, hasta el punto de atreverse a espiar sus pensamientos, con el objetivo de mantener el orden.

La novela hace parte de una de las más icónicas del silgo XX gracias la denuncia que presenta hacia las costumbres establecidas por los gobiernos. Se asemeja a los mandatos de Stalin y Franco, y que han sido adoptado por otros gobernantes a lo largo de la historia.

En la novela, Orwell se encarga de ilustrar de la mejor manera, las diversas formas en que una persona se puede ver afectada ante una figura autocrática o un gobierno represivo. Y como eso llega a afectar aspectos de la vida, como los deseos, pensamientos, relaciones familiares y personales, su sexualidad, e incluso como puede o no mover su propio cuerpo.

Vivir bajo una dictadura de tal magnitud provoca severas consecuencias en las personas, tanto que pueden llegar a destruir ¿qué destruyen? Nada más que los recuerdos y la memoria, los deseos y sueños, opiniones personales y gustos, y lo más importante, la capacidad de criticar, razonar y cuestionar.

 

1984

Ver producto en Amazon

 

  • Un mundo feliz

Un mundo feliz se trata de un mundo irónico, utópico, y ambiguo en donde la humanidad siempre está feliz, pues no hay pobreza ni ningún tipo de guerra, las personas tienen buen humor, son desinhibidas, son saludables y tienen tecnología avanzada.

La pregunta que el autor plante en la obra, y que busca que nosotros mismos respondamos, a partir de esta dicotomía utópica es: ¿Qué nos hace humanos?, ¿Qué relación existe entre la felicidad y el consumo? Pues en realidad, Huxley estaba haciendo una crítica a la sociedad del consumo en 1932.

Pues muchos piensan que la relación entre la felicidad y el consumo es que se necesitan de muchos bienes materiales y dinero para poder ser feliz.

Tener como prioridad la producción de dinero excluye los sentimientos, el amor y las experiencias inmateriales que nos recuerdan que estamos vivos. En cambio, nos da el único propósito de mantener el sistema que da la propia satisfacción individual.

 

un mundo feliz libro
Ver producto en Amazon

 

  • La última lección

Se le llama la última lección a una conferencia especial que pronuncias los profesores. Lo que las diferencia es que los organizadores les piden a los oradores que planteen su propia muerte y reflexionen sobre qué es lo que les importa más en la vida.

El invitado a impartir esta conferencia es Randy Paush, un profesor de ciencias informáticas, que no tuvo que imaginar esa situación hipotética, porque justo le habían diagnosticado cáncer terminal. Sin embargo, la conferencia no fue sobre la muerte.

Randy la tituló “Cómo alcanzar los sueños de tu infancia” y era sobre la importancia de superar cada obstáculo, de aprovechar cada momento, de ayudar a los demás a cumplir sus sueños. Randy habló sobre todo lo que había aprendido, todo en lo que creía firmemente. La conferencia era sobre la vida.

 

la ultima leccion libro
Ver producto en Amazon

 

  • Wonder- La lección de August

Es la historia de un niño que se distingue por su cara, pero el solo quiere ser como los demás. Siempre se le ve caminar mirando al suelo, con un flequillo que en vano intenta tapar su rostro, porque aun es objeto de susurros ahogados, miradas furtivas y codazos de asombro.

El niño se llama August, y aunque disfruta del aire libre, no le gusta salir porque significa exponerse a burlas. Su vida se desarrolla en su acogedora cada, con la compañía de su familia, su perra Daisy y las espectaculares historias de La Guerra de las Galaxias.

Pero este año todo va a ser diferente porque por primera vez, va a ir a la escuela. Allí, demás de historia y matemáticas, aprenderá algo que no se enseña en el salón de clases, ni en ningún libro académico: crecer en la adversidad, sonreír a los días grises, quererse tal como es, porque al final siempre habrá una mano amiga.

 

la leccion de august
Ver producto en Amazon

 

  • Fuera de serie

Hay dos tipos de personas: los que hacen algo especial en la vida, y los que nunca lo hacen. Fuera de serie contiene curiosas historias de los mejores jugadores de futbol; la curiosa infancia de Bill Gates; la respuesta a esa interrogante sobre la gran fama y éxito de los Beatles; y se cuestiona que diferencia hay entre los pilotos que estrellan y los que no.

Es un viaje por todo el mundo, en el que Fuera de serie nos ayuda a comprender por medio de los más famosos y brillantes, los mejores, por qué el modo en que pensamos sobre el éxito es erróneo.

Nos acostumbramos a prestar demasiada atención al aspecto de estas personas, por el concepto erróneo de que la apariencia los define. Pero ignoramos toda la historia que hay detrás, donde crecieron, su cultura, su generación, su familia, y las particularidades de su educación.

De manera que, si admiras mucho a algún personaje, investiga a fondo qué lo motivo a ser lo que es ahora, qué ayudas recibió, cuál fue su motivación en los momentos más difíciles. De esta forma, poco a poco podrás adoptar esos comportamientos. La obra es entretenida y brillante, necesaria para empezar a pensar diferente.

 

fuera de serie libro
Ver producto en Amazon

 

  • Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor es una obra excelente de la literatura clásica, y es considerada como lectura obligatoria antes de morir, debido a su contenido formativo y hermoso mensaje, que despierta pensamientos de reflexión sobre la importancia de los derechos humanos y la igualdad de las personas.

La obra se desarrolla en un pueblo propio de la fantasía que se encuentra en el sur de los Estados Unidos. Este lugar es de casas grandes con plantaciones y terrenos extensos, no hay sobresaltos ni bullicio, todos los habitantes son personas tranquilas.

Maycomb es el nombre del pueblo y es en donde vive la familia de la historia; está conformada por Scout Finch, una pequeña de 6 años; su hermano Jem; y Atticus su padre, que es un reconocido y brillante abogado, admirado por todos en el pueblo. Tal vez notaste que no se mencionó a la madre, esta murió hace algunos años.

La historia se trata de las vivencias de la pequeña, que tiene una perspectiva aún inocente e intenta entender que es lo que sucede en su entorno, en el verano de la Gran Depresión, y época en que el racismo está en auge.

 

matar a un ruiseñor
Ver producto en Amazon

 

  • El señor de las moscas

El creador de esta obra, William Golding explora la unión de dos temas específicos, por medio de la novela. Se trata de cómo los adolescentes y niños pierden la inocencia, y cómo coexiste la civilización con la barbarie. Cada personaje que hace parte de la historia representa cierto aspecto de la naturaleza humana.

En los personajes principales también se puede notar que hay una representación política. Por ejemplo, Ralph representa el sentido democrático ya que piensa que la palabra prevalece para poder mantener un orden.

Por el contrario, Jack es la figura del autoritarismo porque se impone ante los demás haciendo uso del miedo y la superstición. Además, se considera superior a todos, tanto física como intelectualmente.

El libro trata diversos temas que se estaban viviendo en la época en que fue escrito, principalmente la continua lucha entre el bien y el mal. Esto también se refleja como la civilización y el salvajismo, la razón contra la impulsividad, el orden y el caos, la existencia de una ley o el impulso de la anarquía.

Más que buscar la explicación de como el niño pierde la inocencia, Golding quiere que entendamos que todos tenemos una maldad innata, y el salvajismo está dentro de nosotros mismos. Es posible que la civilización y la sociedad puedan controlar ese mal, aplacarlo de algún modo; pero nunca van a lograr eliminarlo del todo en los seres humanos.

 

el señor de las moscas
Ver producto en Amazon

 

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.