Aprende las claves de una alimentación equilibrada con una FP dietética. - Grulla Psicología y Nutrición
mejores nutricionistas sevilla

Aprende las claves de una alimentación equilibrada con una FP dietética.

Cada vez concedemos más importancia al cuidado de nuestro cuerpo: se trata de cuidarnos no solo por mejorar nuestra apariencia exterior, sino porque es sano. Hacer deporte con regularidad, mantener unos hábitos de vida saludable y llevar una alimentación equilibrada son factores esenciales para lograrlo. La sociedad demanda expertos en estas cuestiones, y por eso, convertirse en técnico superior de dietética es una salida profesional cada vez más demandada.

Antes de nada, ¿a qué responde este interés de la sociedad por la nutrición? El sobrepeso es un problema de salud de primera magnitud, cuya importancia no ha hecho más que crecer en los últimos años. En la población adulta española (25-60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5%, mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable, con una prevalencia de la obesidad más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%).

Se trata de un problema global. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo desde 1975, y en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

El sobrepeso es un factor de riesgo factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis) y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Ventajas de estudiar el Grado de Técnico Superior en Dietética

Sabemos que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio: se consumen más calorías de las que se gastan. En los últimos años ha aumentado el consumo de alimentos de alto contenido calórico, mientras se reducía la actividad física debido a la naturaleza sedentaria de muchos trabajos. En este contexto, se está produciendo una progresiva toma de conciencia de la importancia de mantener una alimentación equilibrada.

La FP en dietética es un ciclo oficial de Formación Profesional con vigencia en todo el territorio nacional. Los técnicos superiores en dietética son profesionales cualificados para trabajar como dietistas en diversas áreas, tanto en la empresa privada como en el sistema público de salud. Están capacitados para elaborar dietas adaptadas a personas o colectivos y controlar la calidad de la alimentación. También analizan los comportamientos alimentarios y las necesidades nutricionales y tienen la formación para analizar procesos de conservación y manipulación de alimentos.

El grado de técnico superior en dietética da acceso a un amplio abanico de salidas profesionales, porque la alimentación equilibrada es un aspecto que cada vez interesa más a empresas e instituciones, que la están incorporando como objetivo en sus planes públicos. Así, un técnico superior en dietética puede trabajar como:

  • Supervisor de seguridad alimentaria en laboratorios.
  • Dietista en centros deportivos, guarderías, colegios y gimnasios.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de alimentos.
  • Consultor de alimentación.
  • Educador sanitario.
  • Servicios de restauración en cocinas de hospitales o colegios, empresas de catering, hoteles o restaurantes.
  • Dietista en un gabinete propio.

La duración del grado es de 2000 horas. Se trata de un grado eminentemente práctico, con una formación que incluye más del 85% de horas de clases prácticas, lo que permite al alumno conocer a fondo las diferentes funciones del técnico.

Lo ideal para completar esta perspectiva práctica es que la FP de Dietética se imparta en grupos reducidos para obtener una formación más personalizada, y que los centros que imparten el grado pongan a disposición de los alumnos convenios con las mejores entidades del sector, garantizando así prácticas de la mano de profesionales reconocidos.