eliminar grasa abdominal

¿Cómo eliminar la grasa abdominal sin volvernos locos?

La acumulación de grasa abdominal es desagradable tanto para los hombres como para las mujeres. Muchas personas tienden a tener problemas de salud y a sentirse frustrados, al ver cómo su abdomen va creciendo sin parar. 

Por ello te queremos regalar algunos consejos para que sepas como eliminar la grasa abdominal sin volvernos locos.

Esto es posible, ¡Así que no te rindas! Solo basta con cambiar un poco el sedentarismos, por un poco de ejercicios, la alimentación por una dieta balanceada y tener un poco de paciencia. Bajar de peso no ocurre por milagro, necesitas esforzarte un poco.

¿Es posible perder grasa localizada?

Algunas personas sienten inconformidad con su cuerpo y desean eliminar un poco de grasa que se encuentra acumulada en una zona específica de su cuerpo, como en el abdomen, cintura, brazos y trasero. Estas son las partes del cuerpo donde se acumula más grasa corporal.

Pero para poder eliminar esta grasa debemos realizar ejercicios y dietas que hacen que tu cuerpo pierda peso de manera general y no solo de una parte de él. 

Esto quiere decir que no perderás grasa de un solo lugar, sino de todas las partes donde la grasa corporal se encuentra acumulada.

Existen muchas razones por las cuales una persona desea perder algo de peso, para mejorar su apariencia física, su salud, reducir el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y enfermedades cardíacas.

En el mercado puedes encontrar otras alternativas para perder grasa como cremas, cirugías, etc. Pero te aseguro que no serán de gran ayuda, si no cambias tus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Por otra parte, estudios científicos han evidenciado que no es posible la reducción de grasa localizada, la pérdida de grasa se generaliza en todo tu cuerpo.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Qué hace que las personas quememos grasa?

La cantidad de grasa que se encuentra acumulada en el cuerpo se puede encontrar en los triglicéridos, estos se pueden utilizar como fuente de energía. Antes de que estos puedan puedan utilizarse como energía, se deben descomponer en dos secciones: glicerol y ácidos grasos libres, y de esta manera que puedan ingresar en el torrente sanguíneo.

Cuando llevas a cabo una rutina de ejercicios, estas dos secciones se utilizan como combustible y pueden provenir de cualquier parte de tu cuerpo y no de una zona en específico.

Eliminar el consumo de azúcar es un factor importante cuando deseas perder peso, ya que su consumo en exceso hace que tu cuerpo pueda producir más insulina que posteriormente se convierte en grasa. 

Al eliminarla por completo o disminuir considerablemente su consumo, la grasa también disminuirá. ¡Ojo! no cualquier tipo de grasa: sobre todo, las grasas trans. Otras como las del aceite de oliva virgen extra son buenas y necesarias.

La clave para eliminar grasa abdominal, es una buena dieta acompañada de una rutina diaria de ejercicios.

Llevar una alimentación adecuada es primordial si se desea eliminar grasa del cuerpo, debes controlar las porciones, el consumo de azúcar, consumir proteínas y fibras que provienen de las frutas y vegetales, son algunas de las cosas que te ayudan a mantener una buena alimentación y perder grasa acumulada.

“Barriga”= Obesidad

Hasta hace pocos años, el IMC era el único factor determinante de sobrepeso. 

La medición del IMC, determinaba el estado nutricional de una persona, de la siguiente manera:

  • IMC inferior a 18.5= “Bajo peso”
  • IMC entre 18.5 y 24.5= “Normal”
  • IMC entre 24.9 y 30= “Sobrepeso”
  • IMC superior a 30= “Obesidad”

Ahora bien, ¿Qué pasa con un atleta de alta competencia de 1,70 mts y 100 kg?

Este atleta tonificado y en pináculo de su estado físico tendría un IMC de 34.6.

Según la medición de su IMC, calificaría como obeso. Lo mismo sucedía con muchos hombres y mujeres que a pesar de estar en parámetros “normales” de IMC, presentaban un grado de obesidad manifiesta.

Los estudios clínicos a pacientes con sobrepeso, encontraron un factor común, una distribución anormal de la grasa corporal. Estos pacientes tienen un mayor grado de acumulación grasa en torno a la cintura. 

Es por ello que la OMS ha determinado que un contorno de cintura superior a 88 centímetros en la mujer y 102 cm en hombres puede ser una señal de alerta.

Se han encontrado relaciones directas entre un contorno de cintura superior con enfermedades metabólicas. La resistencia a la insulina y otras enfermedades relacionadas con la obesidad, están estrechamente ligadas a un mayor contorno de cintura.

Otros medidores de la grasa abdominal

La grasa abdominal, no solo se determina por la medida de la circunferencia en la zona del abdomen. 

Lo que se conoce como la longitud sagital, mide la distancia entre el ombligo y las vértebras L4-L5 en posición decúbito supino. Esta distancia, es un excelente indicador de la grasa perivisceral y debe estar por debajo de los 25 cm.

A través del estudio de la impedanciometría bioeléctrica, se puede determinar el nivel de agua, grasa subdérmica y grasa visceral.

La bioimpedancia, estudia la conductividad eléctrica de ciertas zonas del cuerpo, utilizando el principio de conductividad del agua y no conductividad de las grasas.

El tejido graso tiene una muy baja conductividad eléctrica, mientras que el tejido óseo y muscular, presentan una alta conductividad. Al pasar un pequeño impulso eléctrico entre dos polos, se mide la conductividad y se infiere el contenido graso.

Los ultrasonidos, resonancia magnética y PET, pueden hacer cortes transversales de hasta 64 capas del tejido adiposo.

Estos estudios determinan los niveles localizados de grasa dérmica, subdérmica y muscular.

bascula bioimpedancia articulo

¿Eliminar grasa abdominal es diferente para mujeres y para hombres?

No. Hombres y mujeres por igual tienen la misma propensión a desarrollar una acumulación de grasa abdominal anormal y riesgosa. Aunque los parámetros de medición en centímetros difieren, en ambos géneros se considera que los factores de riesgo son muy similares.

En el caso de las mujeres, la enfermedad metabólica se suma a desajustes hormonales producto del período menstrual y reproductivo. Según estudios de la American Society of Oncology, existe una relación directa entre la obesidad y cáncer de endometrio, mamario y uterino.

En el caso de los hombres, la incidencia de la obesidad en algunos tipos de enfermedad prostática, se suma al riesgo cardiovascular y sistémico. Por lo tanto, no hay mejores o peores escenarios en relación al género en lo que se refiere a la grasa abdominal y contorno de cintura.

¿Qué consecuencias tiene para la salud la grasa abdominal?

Se han encontrado altas relaciones entre los índices de obesidad y la circunferencia abdominal. 

Aún en pacientes con IMC dentro de los parámetros normales pero con circunferencias abdominales superiores, han presentado, entre otras enfermedades:

  • Enfermedades coronarias, infarto al miocardio e insuficiencia cardíaca
  • Enfermedades cardiovasculares, ICTUS, o ECV.
  • Enfermedades metabólicas y endocrinas
  • Enfermedades musculoesqueléticas
  • Enfermedades pulmonares

Aunque, no se ha encontrado una evidencia fehaciente, algunos especialistas sospechan de la relación de la grasa visceral con algunos tipos de cáncer.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Consejos para “perder barriga”

¿A quien no le gusta verse en el espejo sin complejos y disfrutar de su silueta? Es algo muy normal querer mejorar siempre nuestra anatomía.

Por lo tanto, si has decido bajar un poco el abdomen, te queremos dar algunos consejos para que puedas conseguir un vientre plano de una manera saludable.

  1. Si notas que tienes la parte del vientre hinchada, toma diuréticos. Existe una probabilidad de que sufras de retención de líquido.
  2. Toma mucha agua durante el día, tomar agua es bastante saludable y evita que tengas retención de líquido. Además ayuda a la digestión y evita el estreñimiento.
  3. Mastica muy bien las comidas. No olvides que la digestión comienza en la boca, así que debes triturar muy bien los alimentos antes de tragarlos.
  4. No consumas mucha sal, ni azúcar.
  5. Los ejercicios abdominales no son los únicos que te ayudan a reducir el abdomen (estos los tonifican). Debes potenciarlos con ejercicios como, natación, bicicleta, entre otros.
  6. Debes ser constante con tu dieta y tu rutina de ejercicios. Esto es la clave de todo.
  7. Ten mucho cuidado con las tapitas, de nada vale realizar ejercicios abdominales y hacer dieta, si en el menor descuido consumes patatas fritas, salsas, tapitas de bar, etc.

¿Qué ejercicios son los mejores para eliminar grasa abdominal?

Para que puedas eliminar esa grasa abdominal que tanto te desagrada, debes además de mantener una dieta, realizar una rutina de ejercicios localizados, poco a poco ir incrementando el tiempo de duración de los mismos y su intensidad para obtener buenos resultados. 

Estos son los mejores ejercicios para eliminar la grasa abdominal:

  • Crunch.
  • Laterales.
  • Plancha.
  • Laterales de piernas.
  • Abdominales en V
  • Abdominales clásicos.

Si adoptas un un estilo de vida saludable y realizas estos ejercicios, te olvidarás de la grasa abdominal en poco tiempo.

¿Es suficiente con hacer 30 minutos de cardio?

Son muchos los factores que influyen en poder bajar de peso como mantener una dieta correcta, la edad, la genética, el estilo de vida que llevas.

Aunque hacer ejercicios es bueno para cualquier edad, puede que notes que otras personas pueden perder peso más rápidamente. Esto depende del metabolismo de cada persona, si tu metabolismo es rápido, tu capacidad de quemar grasa será más eficiente.

Realizar 30 minutos de cardio, serán suficientes para que tu cuerpo sude y pueda a comenzar a modificar el índice de masa corporal. Te hace perder calorías y por lo tanto eliminar grasa.

¿Cómo prevenir la aparición de grasa abdominal?

Con la edad, la acumulación de grasa abdominal puede aumentar sus probabilidades de incidencia. La distensión de los rectos anteriores, la disminución de la segregación hormonal y el proceso de envejecimiento, aumenta el riesgo de la común barriga.

Esto se suma a los cambios de hábitos alimenticios, estrés y otros factores como el sedentarismo para ganar centímetros alrededor de la cintura. Una dieta balanceada, 100% personalizada y dirigida por un especialista, es el primer paso para la reducción de la grasa abdominal.

Esto se debe compaginar con una rutina de ejercicios cardiovasculares, de pesas y de fortalecimiento de la pared abdominal. Ejercicios aeróbicos, isométricos y de resistencia, son los ideales.

Al igual que las dietas y suplementos nutricionales, el inicio de un programa de ejercicios, debe estar supervisado y dirigido por un profesional del área. Cuidar de nuestra salud, además de mejorar nuestro ritmo y calidad de vida, nos hará más fuertes, esbeltos y en definitiva, lucir mucho mejor.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.