master neuropsicologia

Los 5 mejores máster oficiales en neuropsicología en 2021

¿Te gustaría especializarte? En este artículo te contamos cuáles son los 5 máster de neuropsicología en la actualidad.

La neuropsicología es una rama científica que se encarga de estudiar las relaciones que hay entre las emociones y los procesos cognitivos; y el sustrato del sistema nervioso central.

Con el transcurso del tiempo se han presentado muchos más casos de demencia, daños cerebrales o trastornos del desarrollo; razón por la cual, ha tomado importancia la presencia de un neuropsicólogo. Ese es útil en diferentes recursos asistenciales.

Algunas de las funciones básicas de estos profesionales son: efectuar evaluaciones en pacientes, y conforme a los resultados diseñar programas de rehabilitación neuropsicológica, que el mismo debe llevar a cabo.

El neuropsicólogo también se puede desenvolver en investigaciones, rol muy necesario en los trabajos multidisciplinares.

libros neuropsicologia

Diferencias entre la neuropsicología clínica y la neuropsicología aplicada al ámbito educativo

La neuropsicología en el ámbito educativo suele referirse al trabajo en niños. En edades tempranas es que inicia todo el proceso de aprendizaje, por eso es el mejor sujeto de estudio.

Esta neuropsicología se diferencia de la convencional porque el cerebro que se estudia se encuentra en desarrollo, siendo la característica mas importante, la neuroplasticidad.

El concepto de neuroplasticidad hace alusión a la flexibilidad cerebral para acoplarse a los cambios, por medio de las redes neuronales. Durante el proceso de aprendizaje, las neuronas crean redes para comunicarse y enviarse señales.

Es por esto que el procedo de enseñanza puede influir de gran manera en el desarrollo del niño. Se debe tener en cuenta al diseñar estrategias escolares, las posibilidades que presenta cada niño acorde con la etapa de maduración cerebral.

En los últimos años ha aumentado el interés por conocer cómo funciona en realidad el cerebro y lo que lo compone, el cómo actúa y las relaciones con el proceso de aprendizaje. Todos los estudios de esta índole soportan los conocimientos de la psicología y de la pedagogía, ya que la neuropsicología no da repuesta a las necesidades del niño.

Los 5 mejores master de neuropsicología universitarios:

  • Universidad Oberta de Catalunya

En este programa se profundizan las bases que relacionan los mecanismos del funcionamiento del cerebro con el comportamiento humano. Esto permite desarrollar protocolos de investigación y programas de intervención para conocer más la relación entre conducta, cerebro y cognición.

El curso se basa en un modelo multidisciplinar que ha sido creado por profesionales con acreditación y experiencia en neuropsicología. Ellos se dedican a la docencia en centros especializados y a la investigación.

El máster está diseñado para dos años académicos, es decir cuatro semestres. Pero es posible completarlo en un año. Todo el curso, sin contar los encuentros prácticos, se desarrollan en modalidad virtual.

La titulación exige que el estudiante super los 60 créditos. Estos simbolizan la cantidad de tiempo que el estudiante debe invertir al estudiar la materia. 25 horas de trabajo equivalen a un crédito ECTS.

No se debe presentar una evaluación final presencial, como la mayoría de los cursos. Se basa en la evaluación continua.

  • Universidad Libre a Distancia

Un requisito para acceder a este estudio es poseer un titulo de licenciado, grado, diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico. Es posible que el director proponga nuevos requisitos en algunas disciplinas.

Si no cumples con alguno de los requisitos, pero quieres estudiar el máster, puedes hacerlo. Pero al concluir, no tienes derecho al Título propio, sino a un certificado de aprovechamiento.

La estructura del curso se divide en tres bloques, con seis módulos en total. Los dos últimos bloques: Evaluación, Diagnostico y Rehabilitación, y Estudios de Casos Clínicos son prácticos. Estos corresponden a la mitad de horas del curso.

Durante el semestre se realizan seis seminarios de modalidad presencial, uno cada mes. Tienen una duración de ocho horas cada uno, con su respectiva pausa. Estos son de carácter obligatorio y se efectúan en Madrid.

  • Universidad Complutense Madrid

El Máster se basa en los avances científicos e incluye nuevas aportaciones de la neuroimagen, y en el ámbito de la valoración neuropsicológica en personas mayores, adultos, adolescentes y niños,

Contar con este título facilita acceder al Master Oficial de Psicología General Sanitaria de la UCM, y hay un reconocimiento de los créditos.

Todo el curso es presencial; sin embargo, los contenidos como las conferencias y clases se graban y se anexan en el campus virtual del Máster.

Las practicas tienen una duración de 350 horas, se realizan en hospitales, unidades de daño cerebral, centros especializados en niños, adultos y mayores. Algunas instituciones son Polibea Concierto, Neuroped, Centro LESCER, y más.

Los objetivos son capacitar alumnos que cuenten con bases metodológicas y teóricas para el diagnósticos, evaluación, intervención y rehabilitación en Neuropsicología Clínica. Para cualquier población, adultos mayores, adolescentes y adultos.

Además, se quiere promover el desarrollo de las habilidades de investigación para contribuir a los conocimientos e innovaciones de la Neurociencia.

  • Universidad Autónoma de Barcelona

La estructura del máster se divide en dos cursos consecutivos con estudios teóricos y un aprendizaje práctico en sesiones externas y salas con pacientes con necesidades neuropsicológicas.

El primer año se enfocan los conceptos al diagnóstico y exploración neuropsicológica. En el siguiente año se trata la rehabilitación y tratamiento de daños cerebrales. Durante estos dos años no se pierde de vista los conocimientos de la neurociencia y de la clínica neuropsicológica.

El curso está orientado a los saberes experimentales, por lo que todas las prácticas son obligatorias. Algunas son de asignatura, otras de rehabilitación y las ultimas de prácticum de clínica neuropsicológica.

Según el tipo de práctica, será monitoreada por los docentes o por los coordinadores del máster.

  • Universidad de Salamanca

Esta formación busca que los estudiantes inicien un proceso de investigación o de intervención. Lo que abarca un diagnóstico, evaluación y enfoques terapéuticos, según los déficits conductuales, cognitivos y funcionales.

El máster tiene una duración de un año y se divide en 13 asignaturas, que representan 45 ECTS. Las prácticas externas 3 ECTS y el trabajo final 12 ECTS. Las prácticas se realizan en lugares como: NEPSA Rehabilitación Neurológica, CREA, INFOSALUD, o INTRAS.

Este curso está dirigido a licenciados o graduados en Medicina o Psicología. El estudio se facilita si el estudiante cuenta con un nivel de inglés científico de B2, para la compresión y lectura del material bibliográfico. Y tener conocimientos en programas como Excel, Word, etc.

Las salidas profesionales y académicas de este estudio se encuentran en los centros y residencias privadas, hospitales, unidades de daño cerebral, servicios de salud mental, y unidades en donde se asesora, evalúa y rehabilita. Se obtiene un mayor provecho cuando el neuropsicólogo trabaja en conjunto con profesionales de otras disciplinas.