▷ Los 7 mejores libros de psicología social (2021)
libros psicologia social

Los 7 mejores libros de psicología social

La influencia personal, física, imaginada o etérea de la sociedad sobre el individuo, ha sido uno de los mayores misterios de la humanidad.

Somos animales sociales y socio-dependientes. La soledad nos aterra como uno de los temores más profundos del ser humano, necesitamos del contacto humano y de la sociedad. En este artículo, vamos a ver una selección con los mejores libros de psicología social.

La interacción y nuestro papel dentro de la sociedad, es uno de los campos más complejos de la psicología. Aunque su máxima expresión se encontró hacia los últimos años del siglo XX, la psicología social, es una rama centenaria de la ciencia.

Las primeras aproximaciones fueron hechas a finales del siglo XIX, hoy en día, hay estudios muy complejos y con avances insospechados en otros tiempos.

El estudio de la psicología social, ha alcanzado un gran nivel y ha concluido que para su total comprensión faltan rasgar miles de capas dentro de la psique humana.

¿De qué se ocupa la psicología social?

El ser humano y su relación con la sociedad que lo rodea, adopta y reta, es una de las mayores materias de estudio de la psicología social.

El papel de la sociedad como moldeadora de la conducta del individuo y el papel del individuo como moldeador de la sociedad. Esta simbiosis llena de incongruencias, es uno de los temas que más interesan a psicólogos sociales del mundo entero.

El conductismo, la psicología sociológica, la disonancia cognitiva y la cognición social, son solo algunos de los temas principales de la psicología social moderna.

Analizar las relaciones interpersonales como un elemento conductor de la sociedad moderna, es otro tema de interés de la psicología social. En ella, estudian los fenómenos interpersonales como un elemento fundamental.

La comunicación como la forma de expresión más social que existe, sus principios, elementos de poder y efectos, son un tema de estudio recurrente. En ella, la psicología social analiza el efecto de las palabras en las masas, la influencia de la oratoria como elemento de acción y la iconografía como elemento fraternal.

Las necesidades del ser humano de pertenecer, se analiza desde el arraigo, el apego y las obsesiones. 

Otro tema que ocupa a la psicología social, son los fenómenos de odios, histeria y fobias colectivas, son uno de los campos más fascinantes. 

El efecto de la publicidad como un elemento de comunicación dirigida a las masas, de influencia y cambios de patrones de conducta. Estos temas, ocupan a los psicólogos sociales modernos.

En definitiva, son cientos los temas que más ocupan a la psicología social, sin duda una de las ramas de la ciencia conductual más interesantes del mundo. Si quieres seguir profundizando, vamos a conocer nuestra selección de libros sobre psicología social:

7 libros sobre psicología social que no te puedes perder

1. Psicología de las masas y análisis del YO (Sigmund Freud)

 

psicologia de las masas libro

Ver producto en Amazon

 

El padre del psicoanálisis, escribió este fantástico libro en 1921. Lo que inició como un artículo, se ha establecido como uno de los pilares fundamentales de la psicología social.

En este fantástico libro, Freud hace una fuerte crítica a la visión de la psicología de masas de Le Bon y establece que la sociedad es una masa compuesta de individuos.

Sus principios indican que como un cuerpo informe, la masa solo es tan fuerte como el más débil de sus individuos y que la comprensión del individuo, es al ulterior, el estudio de las masas

Sigmund Freud nos habla en su libro como las masas son solo embelesadas y atraídas por líderes carismáticos que las manipula a su conveniencia.

Como si describiera proféticamente lo que sucedería en su Alemania natal, Freud hace un análisis concienzudo de la influencia individual sobre la conducta grupal.

2. Influencia (Robert Cialdini)

 

el poder de la influencia cialdini

Ver producto en Amazon

 

El profesor Cialdini, es casi un objeto de culto para profesionales del marketing y las ventas a nivel mundial.

Sus estudios sobre la persuasión y la influencia sobre los demás es una de las lecturas básicas de políticos, oradores y líderes del mundo entero. El uso de las palabras trigger, las necesidades básicas, el sentido de la urgencia y los 6 pasos de la influencia, son fundamentales.

Una lectura agradable, llena de ejemplos prácticos y de memorias recogidas por el mismo Dr. Cialdini en los Estados Unidos.

Para la escritura de este libro, el Dr. Cialdini se alistó personalmente como empleado en diversas empresas, grupos sociales y cultos religiosos. Esto lo hizo como una manera de tener un contacto en primera mano de la influencia de líderes de todos los niveles.

3. El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad (Philip Zimbardo)

 

el efecto lucifer libro

Ver producto en Amazon

 

Este es uno de los estudios de mayor relevancia para el entendimiento de la conducta humana de la actualidad. 

El Profesor Zimbardo, hace un análisis de la psique humana y la maldad como un elemento inherente a la conducta humana.

En el libro, se relata con detalle el experimento de la prisión de Stanford, una situación hipotética pero con aplicación muy real. En este ejercicio, se relata cómo los individuos en apariencia bondadosos, pueden ser dueños de una gran maldad.

Una lectura imprescindible para todos los psicólogos sociales, estudiantes y profesionales con experiencia.

4. El animal social (Elliot Aronson)

 

animal socil libro

Ver producto en Amazon

 

Esta es una de las obras fundamentales de la psicología social y el entendimiento del individuo como parte inherente de la sociedad y viceversa.

El individuo es necesario en la sociedad en la misma manera que el individuo necesita a los demás para su subsistencia emocional.

La fraternidad, la pertenencia y el ansia por pertenecer, son abordados en esta obra fantástica de Aronson.

5. Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram)

 

obediencia a la autoridad libro

Ver producto en Amazon

 

La sumisión como uno de los elementos más interesantes del individuo, es uno de los vehículos para encajar y pertenecer a la sociedad.

La irreverencia como un anti-valor y la segregación de los individuos insurrectos, es uno de los estudios más interesantes de este gran libro.

6. Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos (Dan Ariely)

 

Ver producto en Amazon

 

La mentira como una vía de integración social, es una de las fascinantes teorías explicadas en este genial libro.

Un análisis profundo de la mentira como parte inherente de la conducta social humana. Este es uno de los libros más amenos y recomendados para profesionales de la psicología social.

7. Las ventajas del deseo (Dan Ariely)

las ventajas del deseo libro

Ver producto en Amazon

 

Otra de las grandes obras del Dr. Ariely. Nos explica de la irracionalidad de las conductas humanas en contraposición con nuestras creencias habituales.

Nos explica como la toma de decisiones aparentemente irracionales, están llenas de ventajas para nuestro propio beneficio. Un libro genial y con grandes aplicaciones en la vida diaria del ser humano. Con experimentos reales, amenos y originales.

 

¿Te ha gustado esta selección con los mejores libros de psicología social? Si piensas que nos hemos dejado alguno en el tintero, escríbenos y valoraremos incluirlos.