Los 5 mejores libros de Oliver Sacks: El legado de un genio
mejores libros oliver sacks

Los 5 mejores libros de Oliver Sacks: El legado de un genio

¿Conoces al famoso neuropsicólogo Oliver Sacks? En este artículo hacemos un repaso de cuáles son 5 de los mejores libros de Olive Sacks. ¡Conoce su legado!

¿Quién es Oliver Sacks?

Oliver Sacks es un escritor y neurólogo británico, reconocido por los libros a cerca de los trastornos neurológicos, y cómo afectan en la vida de la persona. Se basa en las experiencias auténticas de pacientes propios.

Debido al gran talento para describir las enfermedades y fenómenos neurológicos, sus libros han tenido muy buenas ventas, hasta el punto de ser traducidos en 20 idiomas. Sus neurorrelatos han sido merecedores de varios premios reconocidos. Los mejores los encontrarás en la lista a continuación.

5 libros de Oliver Sacks recomendados:

 

el hombre que confundio a su mujer con un sombrero libro
Ver producto en Amazon

 

Es el libro que ratificó a Oliver Sacks como uno de los mejores escritores clínicos del siglo; título que permaneció con la publicación de sus siguientes obras. En este libro se narran historiales médicos de personas con enfermedades neurológicas.

El titulo del libro se debe a un caso de agnosia visual, que consiste en que la persona no identifica los objetos como lo que son. El paciente, cierta vez agarró a su esposa por la cabeza porque pensó que era un sombrero; su esposa que conoce la enfermedad, no se inmutó.

También habla de la propiocepción, que es cuando se pierde la orientación sobre el mismo cuerpo. Es sentir que el cuerpo o alguna extremidad no es propia. Algo relacionado con las extremidades fantasma, que son extremidades que la persona no tiene, pero puede sentir que ahí sigue, que duele, o que se van y vienen.

Son 20 casos reales de pacientes que han sido calificados como retrasados mentales; pero tienen grandes capacidades artísticas o científicas. Los problemas se relacionan con la perdida de memoria; incapacidad de reconocer sonidos u objetos y consumo de drogas.

  • Musicofilia

 

musicofilia oliver sacks libro
Ver producto en Amazon

 

En este libro Oliver Sacks relata su experiencia con pacientes clínicos, y la relación con la música, en cuatro amplios capítulos: Embrujado por la música; Un rango de musicalidad; Memoria, movimiento y música; y Emoción, identidad y música.

El primer capítulo explica porqué la música puede ser síntoma, o tener relación con una enfermedad. Se evidencia en estudios realizados en personan con epilepsia, cuyas mentes reaccionaron de forma anormal, generando una crisis.

En Un rango de musicalidad, se encuentran varios capítulos acerca de alteraciones en el recibimiento de la música. Habla de la amusia congénita, que es cuando la persona no distingue los cambios de tono en las piezas musicales.

También menciona la sinestesia, que trata de una fusión de los sentidos. Estas personas al escuchar un sonido específico, pueden ver un color, una letra o sentir un sabor. Muchos se dan cuenta tarde ya que asumen que es lo normal.

La tercer parte es un compendio de testimonios que afirman que la música sirve como conexión con la realidad, especialmente en pacientes con amnesia; o de terapia para pacientes de Parkinson. Te recomiendo la película Despertares, basada en la obra de Oliver Sacks.

  • Un antropólogo en Marte

 

un antropologo en marte libro
Ver producto en Amazon

 

Un cirujano con tics al momento de operar y pilotear su aeroplano; un hombre ciego de nacimiento que recobra la vista, pero no sabe ver; un pintor que por un accidente no percibe los colores; una profesora con autismo que solo comprende a los animales; y alguien que se siente como un antropólogo en Marte al intentar entender las emociones.

Durante todo el libro el autor expone que la esencia no es curarse de la enfermedad, ya que, algunos casos como el síndrome de Tourette o la acromatopsia no tienen cura. Se trata de cómo aprenden a vivir con ella, aún cuando los síntomas pueden ser severos y alejarlos de la sociedad.

  • Migraña

 

migraña libro
Ver producto en Amazon

 

A nivel mundial son muchas las personas que sufren de migraña; y a pesar de esto, continúa siendo un enigma, una enfermedad con síntomas variables e impredecible. Desde hace años representa un desafío para lo profesionales de la salud.

En la antigüedad se le consideraba como epilepsia o locura, y algunos aseguran que involucra una estrecha relación entre el cuerpo y la mente.  Algunas alucinaciones se han titulado como visiones místicas.

Este es el primer libro de Oliver Sacks, fue publicado en 1970; con el tiempo se ha reformado para añadir ideas e ilustraciones. Es el reflejo de 30 años de experiencia tratando la migraña.

Ha podido identificar algunos mecanismos biológicos y fisiológicos muy presentes en la enfermedad. Pero el éxito, se lo debe más a las teorías del caos.

Sacks considera que la migraña tiene tres orígenes: biológico, psicológico y fisiológico. Todos los factores deben recibir atención durante la detección y tratamiento de la misma.

  • Alucinaciones

alucinaciones oliver sacks
Ver producto en Amazon

 

Los ojos son los que transmiten una imagen, pero en realidad vemos con el cerebro. Por esta razón, hay ocasiones en que vemos cosas que no están ahí; conocidas como fantasmas, visiones o apariciones. Todos estos términos corresponden a las alucinaciones.

Pero estas apariciones no se limitan a lo visual; pueden ser auditivas u olfativas. Seguro te ha pasado que oyes que te llaman, pero al volver no hay nadie; ves algo que no corresponde con la razón; o sientes el olor de algo que no está cerca.

Estas experiencias son popularmente relacionadas con la locura; sin embargo, las alucinaciones se deben, en la mayoría de casos, por problemas neurológicos con privación sensorial. Como algún tipo de lesión o la ebriedad.

Las personas que perdieron la visión pueden recurrir al mundo alucinatorio: Incluso, el mundo real y el de los sueños se pueden fusionar al momento de dormir, o segundos después de despertar.

Varias culturas y fantasías tradicionales se basan en las alucinaciones; y de no existir no hablaríamos de brujas, ángeles, o alienígenas.

De esta forma, las alucinaciones no son negativas, sino beneficiosas. Y es en realidad, la mejor forma que hay para conocer un poco de la complejidad de las conexiones cerebrales. Podemos entender cómo nos muestra a realidad, o cómo la crea.

Mejores frases de Oliver Sacks

Las frases de Oliver Sacks son producto de muchos años de estudio y de práctica; aunque son breves, su significado es amplio.

“No hay dos personas que describan un suceso de la misma manera. Ninguno de ellos miente: ven las cosas desde perspectivas diferentes, hacen sus propias asociaciones, tienen sus propias emociones”

“A veces la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensa”

“Hablamos no solo para decirle a otras personas lo que pensamos, sino para decirnos lo que pensamos. El habla es parte del pensamiento”

“Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí ya para saberlo.”