Los 7 mejores libros sobre inteligencia emocional en 2023

La inteligencia emocional es uno de los conceptos más revolucionarios de estudio de la conducta humana en los últimos 200 años.

En este artículo te voy a contar cuáles son los 7 mejores libros de inteligencia emocional para que compruebas, que hay vida más allá de Goleman. ¿Te vienes?

Libros de psicología emocional: Por qué

La comprensión de la emocionalidad como un elemento que puede cultivarse y desarrollarse a voluntad, ha cambiado el enfoque de muchas disciplinas.

Desde la pedagogía hasta los negocios, pasando por la seguridad ciudadana y hasta la política, este conocimiento abrió una compuerta de luz entre psicólogos y estudiosos de la conducta a nivel global.

La inteligencia emocional ha sido estudiada por múltiples autoridades científicas a lo largo de los últimos 50 años, alcanzando la cumbre con libros muy reputados y famosos entre el público.

Más allá de los libros de autoayuda y de la bibliografía de bolsillo. Célebres médicos, psicólogos y sociólogos, se han dedicado a darle un enfoque científico, basado en evidencias y de peso conceptual a la materia.

Todos estos autores, han basado sus estudios en diferentes puntos de vista y utilidad de la inteligencia emocional.

La mayoría de los autores de inteligencia emocional, han llegado a la conclusión que el ser humano, tiene hasta 10 tipos de inteligencias y que en conjunto, forman el concepto que hoy conocemos como inteligencia:

Además de la emocional, existen inteligencias:

  1. Cinestésica
  2. Lingüística
  3. Lógica-matemática
  4. Espacial
  5. Social
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Musical
  9. Naturalista

Todas estas inteligencias, se enfocan y se desarrollan de acuerdo a las necesidades de cada ser humano.

Nuestros 7 libros de inteligencia emocional recomendados

Si eres principiante o quieres ampliar tus conocimientos sobre la Inteligencia emocional, te recomendamos nuestros imprescindibles:

1. Estructuras de la Mente, de Howard Gardner

En este fascinante libro, el Dr. Howard Gardner, nos introduce al mundo de las múltiples inteligencias como un indicador más integral de la intelectualidad humana. 

En este libro, el Dr. Gardner muestra a la inteligencia emocional como una de las 12 inteligencias del ser humano y las interrelaciones entre cada una con el desarrollo integral.

 

estructuras de la mente libro
Ver producto en Amazon

 

2. Inteligencia emocional para la vida cotidiana, de Justin Bariso

Este fenomenal libro, es más que un libro de texto o de conocimientos científicos. Es una guía para la vida diaria

Con consejos simples, prácticos y enmarcados en situaciones cotidianas del trabajo, liderazgo, paternidad, relaciones y sociedad. Este libro, nos enseña cómo aplicar la inteligencia emocional en cada etapa de nuestras vidas y de nuestro entorno.

Con ejemplos reales, experiencias personales y similitudes con situaciones estresantes. Justin Bariso es uno de los autores más destacados de la actualidad.

 

inteligencia emocional para la vida cotidiana
Ver producto en Amazon

 

3. Inteligencia Emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greaves

Estos dos psicólogos, nos muestran un profundo estudio sobre las principales emociones del ser humano. 

Han descrito como la felicidad, tristeza, rabia, miedo y vergüenza, están presentes en todos y cada uno de los seres humanos. 

Es un libro que nos muestra cómo desarrollar, entrenar y poner en práctica la inteligencia emocional como factor de éxito profesional y personal.

 


Ver producto en Amazon

 

4. Manipulación y psicología oscura, de Pietro Moretti

El profesor Moretti, nos muestra las 6 claves principales para influenciar a los demás desde la inteligencia emocional propia.

Nos muestra la manera más efectiva de establecer una comunicación altamente efectiva en los primeros 10 minutos de una comunicación.

Este libro es un compendio de técnicas y estrategias comunicacionales, de alta efectividad y siempre actuales

 

manipulacion y psicología oscura
Ver producto en Amazon

 

5. Educar con Inteligencia Emocional. de Maurice J. Tobias

El Dr. Tobias, uno de los psicólogos más relevantes de la actualidad, nos muestra cómo enfrentar los desafíos de la educación y la crianza en los tiempos actuales, desde la perspectiva de la IE.

No sólo es un libro aplicable a padres y maestros, es especial para mentores, líderes y jefes en todos los campos humanos.

educar con inteligencia emocional
Ver producto en Amazon

 

6. Brújula para navegantes emocionales, de Elsa Punset

Elsa Punset, nos muestra cómo en el fondo de cada uno de nosotros no pensamos… ¡Sentimos! 

Por lo tanto, comprender como funciona nuestra emocionalidad y practicar una eficiente guiatura en esta entramada red que llamamos emociones, es básico para el desarrollo integral del ser humano.

 

brujula para navegantes emocionales libro
Ver producto en Amazon

 

7 .Focus. Serie inteligencia emocional HBR, de Harvard Business Review

Uno de los principales dilemas del liderazgo, es la captación de la atención. Este genial libro, desarrollado por un compendio de grandes autores, nos enseña a captar esa atención mediante la IE.

Aprenderemos cómo liderar desde la emocionalidad y además, qué elementos de la IE, hacen a un líder eficiente. Aplicable para los negocios, el trabajo y para la vida diaria.

 

focus libro
Ver producto en Amazon

 

¿Es posible entrenar la inteligencia emocional leyendo un libro?

Si y no. Es decir, leer la Biblia no nos convierte en teólogos y leer Vogue, no nos convierte en expertos en moda.

Como se dice coloquialmente, no podemos meter a todos los libros de inteligencia emocional en el mismo saco.

Libros como los de Daniel Goleman en nada se parecen a los de Howard Gardner, a pesar que ambos son de inteligencia emocional.

Los análisis científicos del Dr. Gardner, han tenido un enfoque meramente científico, con estudios neuronales y mediciones precisas sobre la actividad cerebral ante cada acción estímulo-respuesta.

El psicólogo escocés David Perrett, ha hecho un estudio de la conducta humana ante determinadas situaciones y la percepción de los demás en torno a la emocionalidad.

Por otro lado los Dres. Gardner y Perret, han determinado los centros cerebrales que producen las emociones, mediante la segregación de diferentes químicos orgánicos.

Estos estudios han determinado que las emociones pueden entrenarse del mismo modo que puede desarrollarse cualquiera de las inteligencias.

De acuerdo a estos dos científicos, el ser humano tiene la suficiente capacidad adaptativa y de crecimiento para desarrollarse a plenitud.

La IE: ¿Nace o se hace?

Paco de Lucía no es menos inteligente que Stephen Hawking, sino que han desarrollado inteligencias diferentes. 

Lo mismo sucede con el desarrollo de la inteligencia emocional, es posible entrenar este tipo de inteligencia, con ejercicios eficientes y estructurados.

Por supuesto, que este conocimiento puede venir de un libro que compramos en el kiosko de la esquina o de la universidad más avanzada del mundo. El problema, no viene en la fuente sino en su aplicabilidad funcional.

Los autores más reputados en materia de inteligencia emocional, basan sus conocimientos y escritos en fundamentos evidenciales y probados bajo un estricto método científico.

Si que se puede entrenar la inteligencia emocional leyendo un libro. Esto es posible SI y SÓLO SI, este conocimiento es puesto en práctica a posteriori.

Hay vida más allá de Goleman

Daniel Goleman, es probablemente uno de los autores más reputados en materia de Inteligencia Emocional en el mundo entero.

Su libro Inteligencia Emocional, ha alcanzado récords de venta similares a los de cualquier novela de gran reputación.

De hecho, el libro del profesor Goleman ha superado la venta de libros super comerciales como los de Dan Brown o Stephen King.

Esto es muy, muy inusual en libros de carácter científico, la tirada de este tipo de libros a veces, no llega a las 4 cifras. 

Sin embargo y como sucede con todos los autores exitosos, el Dr. Goleman tiene miles de detractores. Muchos han considerado a los estudios como irrelevantes o fuera de contexto. 

Desarrollo de la Inteligencia Emocional: ¿Máquinas de mentir?

Las psicólogas de la Universidad de Frankfurt, Myriam Bechtoldt y Vanessa Schneider, han conducido experimentos sobre la emocionalidad, refutando las teorías de Goleman.

Estos estudios, reflejaron que el amplio desarrollo de la inteligencia emocional, puede convertir a los seres humanos en “máquinas de mentir” bien desarrolladas.

Los sujetos de estudio, se sometieron a entrenamientos prolongados en manejo de las emociones y control emocional.

En el estudio, los sujetos presentaron niveles de producción de cortisol estables, aún en las situaciones más estresantes. 

Por otro lado, sometieron a otros sujetos entrenados en otras emocionalidades y expuestos a situaciones ligeramente estresantes, con picos de ansiedad bastante notables.

Estos resultados no revelaron nada que los especialistas de las fuerzas armadas mundiales no hayan practicado. En documentos desclasificados de la CIA y la KGB, se ha evidenciado la manipulación emocional de soldados en situaciones de estrés extremo.

A pesar de estos estudios que reflejan situaciones extremas, una dosis “normal” de entrenamiento en inteligencia emocional, se ha clasificado como sana y muy necesaria.

Especialmente en los tiempos actuales, en los que las emociones parecen exceder la capacidad de respuesta de la mayoría de la población mundial. 

Para un mejor entrenamiento, debemos leer los autores de mayor reputación en la comunidad científica y con libros de gran sustento evidencial.

El entrenamiento de la inteligencia emocional, comienza con la lectura consciente de los libros de los autores más reconocidos mundialmente.

No obstante, si te gustaría ir un paso más allá, te recomiendo echar un ojo a esta selección con los mejores cursos sobre inteligencia emocional.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.