libros dismorfia corporal

Los 3 mejores libros sobre dismorfia corporal (2022)

La dismorfia corporal o trastorno dismórfico corporal (TDC)es un problema cada vez más frecuente. Puede aparecer acompañado de un trastorno de alimentación como la anorexia o bulimia, o por sí sólo.

En este artículo vamos a conocer algunos de los mejores libros para trabajar la distorsión corporal en terapia.

Si te interesa, también puedes realizar el taller gratuito “La anorexia en el cerebro: Los riesgos de la desnutrición” que yo mismo he preparado para profesionales que se dedican a la psicoterapia.

¿Qué es la dismorfia corporal?

La dismorfia corporal es un trastorno psicológico que afecta a la percepción. Esto quiere decir qué, técnicas como la reestructuración cognitiva no van a ser útiles ya que el problema no se encuentra alojado en la razón.

De hecho, la dismorfia corporal podría considerarte un síntoma psicótico de carácter alucinatorio.

Como contaba al comienzo del artículo, suele darse en presencia de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia. Sin embargo, también puede ocurrir como entidad propia.

Un fiel reflejo de esto, son las personas que se somete a operaciones estéticas de manera asidua pero nunca llegan a sentirse bien lo que ven. Esto se debe a que el problema no se encuentra en el cuerpo, si no en la mirada.

Recibe en tu email gratis las 31 plantillas editables en Canva para psicólogxs.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Los 3 mejores libros sobre distorsión corporal

Por su gran desconocimiento, las alteraciones de la imagen corporal son problemáticas sobre las que no existe tanta divulgación como ocurre con otros problemas psicológicos.

Por esta razón, no es fácil encontrar buenos y útiles manuales para terapia. Sin embargo, podemos rescatar algunas perlas:

1. Superar una imagen corporal distorsionada: Un programa para personas con trastornos alimentario

 

Ver producto en Amazon

 

Superar una imagen corporal distorsionada: Un programa para personas con trastornos alimentario seguramente sea el manual por excelencia y el más conocido para trabajar la imagen corporal distorsionada.

Consiste en un programa estructurado de 12 sesiones para trabajar la distorsión. Personalmente, yo no lo uso de manera tan estructurada, ya que bajo mi punto de vista, cada caso necesita un plan de intervención único.

Pero sí que me ha servido para coger cositas e ideas sobre como trabajar determinados aspectos que tienen que ver con el cuerpo y la imagen.

2. Cuida de ti

 

Ver producto en Amazon

 

Cuida de ti es un libro de autoayuda escrito por Cristina Andrades, psicóloga especialista en psiconutrición y TCA.

Aunque sea un libro para usuario final, considero es una lectura también muy interesante para profesionales que nos dedicamos a esto. Además, podemos usarlo como material complementario para recomendárselo a nuestros pacientes y trabajar sobre él en terapia.

Una de las cosa que me gusta de este libro es su tono sencillo y accesible para todas las personas. Toca temas como la hiper exigencia en relación a la imagen personal, y la pérdida de pensamiento crítico cuando el trastorno se apodera de la persona.

3. Imagen corporal: Conocer y valorar el propio cuerpo

 

Ver producto en Amazon

 

Este manual de Rosa María Raich es otro de los clásicos si hablamos sobre distorsión de la imagen corporal. La pega que le pondría es que algo antiguo y se puede encontrar un tanto desactualizado (2001).

Sin embargo, si buscas un manual divulgativo de carácter científico, para comprender en profundidad este problema, es una opción muy recomendable.

El libro describe el trastorno en sus diferentes dimensiones emocionales, cognitivas, comportamentales y perceptivas. Además, hace una propuesta de tratamiento basada en la evidencia.

¿Te ha gustado este listado con los mejores libros para trabajar la dismorfia corporal? Si crees que hay algún otro que debiera estar en este listado, ¡házmelo saber!

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.