beneficios gaba

Conoce los beneficios de GABA: mejorar el sueño y los niveles de estrés

Sin duda, los acontecimientos en los últimos años han cambiado la forma en que vivimos y han contribuido a los factores estresantes que experimentamos, como el aislamiento social y el desempleo, entre otros. Estos factores estresantes tienen efectos negativos en la salud mental, como aumentar el riesgo de ansiedad, depresión y problemas de sueño asociados con la angustia.

Desarrollar resiliencia al estrés y abordar las condiciones de salud mental requiere un enfoque integrador y la orientación de tu proveedor de atención médica. Este enfoque puede incluir asesoramiento o terapia, medicamentos recetados, enfoques de estilo de vida y suplementos dietéticos. Por ejemplo, el suplemento GABA puede ayudar como parte de un plan de tratamiento, ya que los beneficios de este ingrediente incluyen mejorar el sueño y los niveles de estrés.

¿Qué es GABA?

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor inhibidor, una sustancia química que se encuentra en el sistema nervioso de los humanos y otros mamíferos. Este juega un papel importante en la regulación de la actividad del sistema nervioso al equilibrar la excitación y la inhibición nerviosa.

Los beneficios de GABA ocurren cuando el neurotransmisor interactúa con los receptores GABAA y GABAB en el sistema nervioso. Los receptores GABA se encuentran en el cerebro y en otras áreas, como el sistema nervioso entérico del tracto gastrointestinal.

Por su parte, la investigación ha demostrado que las funciones de GABA incluyen apoyar el desarrollo y la relajación de las neuronas (células nerviosas) y controlar la comunicación entre estas. Además, los beneficios del GABA se pueden experimentar fuera del sistema nervioso, como sus efectos antioxidantes, protectores del hígado y los riñones y reductores de la presión arterial.

Cabe señalar que los niveles reducidos de GABA y un número reducido de receptores GABA pueden contribuir a ciertos trastornos de salud mental. De hecho, la deficiencia de este componente se ha asociado con varias condiciones de salud, por ejemplo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Ansiedad
  • Enfermedad de Huntington
  • Trastornos depresivos mayores
  • Episodios de euforia excesiva y estados de ánimo intensos
  • Trastornos del dolor
  • Trastornos de pánico
  • Enfermedad de Parkinson

Fuentes de GABA

El GABA se produce en el cuerpo a partir del aminoácido glutamato. Asimismo, este se encuentra naturalmente en varias fuentes dietéticas, como:

  • Arroz integral germinado
  • Té verde
  • Kimchi
  • Repollo en vinagre
  • Soja
  • Espinaca
  • Frijoles y granos germinados
  • Tomate
  • Yogur
  • Otros alimentos fermentados con ácido láctico (quesos curados y carnes)

Beneficios de GABA

Por otro lado, los estudios demuestran que los beneficios de GABA incluyen la prevención y el tratamiento de afecciones neurológicas y psiquiátricas.

GABA para dormir

En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, las personas con insomnio recibieron GABA de una fuente de arroz germinado durante cuatro semanas. El ingrediente se asoció con mejoras en dos marcadores concretos: mayor eficacia y reducción del tiempo para conciliar el sueño, en comparación con el grupo de placebo.

Otro estudio aleatorizado controlado con placebo encontró resultados similares. Las personas en el grupo de tratamiento con GABA habían acortado significativamente el tiempo para conciliar el sueño y aumentado el tiempo de sueño sin movimientos oculares rápidos (no REM). Los participantes también informaron subjetivamente que sentían los efectos del GABA en el sueño.

GABA para ayudar a reducir la fatiga

Un estudio investigó los beneficios de GABA para la fatiga psicológica y física. Los individuos recibieron una bebida que contenía GABA o un placebo antes de una tarea aritmética. En los grupos de tratamiento con GABA, dos marcadores de fatiga física (niveles de cortisol y cromogranina A) y marcadores de fatiga psicológica, indicados en cuestionarios, fueron más bajos en comparación con el grupo de control.

GABA contra el estrés

GABA puede inducir la relajación al modular el sistema nervioso simpático y cruzar la barrera hematoencefálica y ejercer efectos sobre el sistema nervioso central. Curiosamente, el GABA de fuentes de alimentos naturales parece tener un efecto en dosis más bajas que las fuentes sintéticas de GABA, según ha demostrado una investigación reciente. Los autores subrayaron que esto puede deberse a otros compuestos beneficiosos en los alimentos, como el galato de epigalocatequina (EGCG) y la L-teanina en el té.

GABA para el equilibrio de la presión arterial

En personas con hipertensión leve (presión arterial alta), un tratamiento de ocho semanas con GABA se asoció con una reducción de la presión arterial matutina en comparación con el control. La presión arterial sistólica (PAS) se redujo en 10 mmHg y la presión arterial diastólica (PAD) disminuyó en 5 mmHg desde el inicio.

Suplementos de GABA

Además de las fuentes de alimentos, puedes comprar suplementos a base de GABA. Habitualmente, estos productos naturales se formulan por fermentación microbiana con bacterias del ácido láctico.

Cabe destacar que la investigación en humanos ha encontrado que el GABA se absorbe en aproximadamente 30-60 minutos. Es más, un ensayo que evaluó los beneficios del GABA para el estrés encontró que una hora después de la suplementación, las ondas cerebrales alfa aumentaron y las ondas cerebrales beta disminuyeron, lo que indica una mayor relajación. Esto sugiere que los suplementos de GABA aportan una rápida absorción y pueden tener efectos en el cuerpo aproximadamente una hora después de tomar la dosis indicada.

Las personas que están embarazadas, amamantando o tomando medicamentos antihipertensivos deben prestar especial atención antes de recurrir a los suplementos de GABA. Es importante consultar con un profesional de la salud para obtener recomendaciones sobre la suplementación y la dosis de GABA que mejor se puede adaptar a tus necesidades.

Conclusión

En resumen, GABA es un neurotransmisor inhibitorio que interactúa con los receptores de las neuronas, induciendo la relajación. Los beneficios de GABA pueden incluir un mejor sueño, reducción de la fatiga, estrés, y niveles de presión arterial. Si deseas empezar a tomar productos naturales compuestos por GABA, siempre es recomendable que hables en primer lugar con un profesional de la salud para obtener orientación individual sobre el mejor suplemento y la dosis ideal para tu caso concreto.

Referencias

  1. Abdou, A. M., Higashiguchi, S., Horie, K., Kim, M., Hatta, H., & Yokogoshi, H. Relaxation and immunity enhancement effects of γ-aminobutyric acid (GABA) administration in humans. 2006;26(3):201-208.
  2. Byun, J. I., Shin, Y. Y., Chung, S. E., & Shin, W. C. Safety and efficacy of Gamma-Aminobutyric acid from fermented rice germ in patients with insomnia symptoms: A randomized, double-blind Journal of Clinical Neurology. 2018;14(3):291-295.
  3. Hepsomali, P., Groeger, J. A., Nishihira, J., & Scholey, A. Effects of oral Gamma-Aminobutyric acid (GABA) administration on stress and sleep in humans: A systematic review. Frontiers in 2020;14:923.
  4. Luscher, B., Shen, Q., & Sahir, N. The GABAergic deficit hypothesis of major depressive Molecular Psychiatry. 2011;16(4):383-406.
  5. Matsubara, F., Ueno, H., Tadano, K., Suyama, T., Imaizumi, K., Suzuki, T. Saruta, T. Effects of GABA supplementation on blood pressure and safety in adults with mild hypertension. Japanese Pharmacology and 2002;30(11):963-972.
  6. Yamatsu, A., Yamashita, Y., Pandharipande, T., Maru, I., & Kim, M. (2016). Effect of oral γ- aminobutyric acid (GABA) administration on sleep and its absorption in humans. Food Science and 2016;25(2):547-551.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.