Cursos de nutrición y dietética

¿Dónde estudiar el Grado de Nutrición online?

En los últimos años las personas han adquirido consciencia sobre la importancia de la buena alimentación, y cada vez son más quienes acuden a un profesional en busca de un consejo o guía. Es por esto que se necesitan profesionales capacitados en el área de la nutrición y la dietética. 

Ahora es el momento de estudiar nutrición online y ayudar a las demás personas a conservar una buena salud. Conoce qué es el Grado de Nutrición, las diversas salidas profesionales y dónde estudiarlo. 

¿En qué consiste el Grado de Nutrición?

El estado de salud de la población se mejora en gran medida al aplicar estrategias dietéticas, ya que estas previenen muchas enfermedades. Es por esto que surge la necesidad de profesionales que controlen el cuidado de la dieta de las personas.

Los nutricionistas son gente capacitada que interviene en la implementación y planificación de programas nutricionales que promueven la salud, en la evaluación del estado nutricional, en la prevención de patologías y trastornos, y demás.

El objetivo del grado de nutrición es formar profesionales que tengan competencias genéricas y específicas para que puedan desarrollar las actividades del ámbito sanitario, o de empresas. Al mismo tiempo, pueden hacer parte de investigaciones sobre la nutrición del futuro, en la industria alimentaria o en centros de investigación.

¿Para qué labores te capacita?

Al culminar la formación del grado de nutrición, estás capacitado para desenvolverte en las siguientes labores:

  • Centros sanitarios: algunos destinos habituales de trabajo son los hospitales, clínicas y centros de atención primaria. Allí se encargan de diseñar planes de intervención, prevención, diagnóstico, seguimientos y tratamientos.
  • Consulta propia: varios dietistas y nutricionistas prefieren trabajar de forma autónoma y crear su propio negocio. Trabajan por medio de consultas privadas en donde ayudan y asesoran a sus clientes, con consejos alimenticios o dietas personalizadas.
  • Centros deportivos: los gimnasios y centros de alto rendimiento suelen ofrecer planes de dietética y nutrición para deportistas. Para desarrollarse mejor en esta área, el grado de nutrición se puede complementar con el de Actividad Física.
  • Centros geriátricos y educativos: en espacios como colegios, residencias de la tercera edad y escuelas infantiles, se necesita de la presencia de un nutricionista para que mantenga un equilibrio de la alimentación.
  • Docencia: si te gusta compartir los conocimientos puedes ser profesor de formación profesional en una universidad, o impartir cursos, como el de la manipulación de alimentos.
  • Organismos internacionales o públicos: los organismos públicos y ONGs necesitan de estos profesionales para diseñar planes de implantación, desde el internacional hasta el local. Asimismo, diseñan políticas alimentarias.
  • Industria alimentaria y farmacéutica: los nutricionistas trabajan en el área de desarrollo, investigación e innovación.

¿Qué diferencia hay entre un técnico en nutrición y dietética y un graduado?

La diferencia se encuentra en las funciones que tiene cada uno, y el tipo de formación que cursa. Un Técnico superior en Nutrición y Dietética es quien realizó el Ciclo Formativo con duración de dos años. Por otro lado, el Grado en Nutrición Humana y Dietética lo realiza el nutricionista, y tiene una duración de cuatro años.

Con respecto a las funciones, los técnicos en nutrición elaboran y controlan dietas para quienes tienen o no patologías, organizan el gabinete, pueden ser consultores de alimentación y controlan la manipulación de alimentos.

Los graduados en nutrición pueden encargarse de las funciones de los técnicos, y otras como: desarrollar y hacer seguimiento de programas de alimentación, ser parte de la plantilla médica del centro hospitalario, gestionar y organizar procesos de calidad referentes a la alimentación, son formadores e innovan con productos diferentes.

¿Dónde estudiarlo?

  • Universidad Isabel I

El Grado en Nutrición Humana y Dietética es una formación oficial que te permite desarrollar actividades sobre la nutrición de las personas, y la planificación de la alimentación desde diversos ámbitos.

La Universidad Isabel I ofrece un grado con un excelente equipo académico, ya que la mayoría de sus docentes son titulados en Nutrición Humana y Dietética. Además, gran parte de las asignaturas son impartidas por doctores. Estos profesionales son los que te van a acompañar durante todo el proceso de formación, facilitando el aprendizaje.

Una parte esencial del Grado de Nutrición son las prácticas, que se realizan en laboratorios que cuentan con la última tecnología. Las instalaciones permiten simular situaciones reales para aplicar los conocimientos adquiridos.

Se destaca gracias a la metodología que busca promover la toma de decisiones y el pensamiento crítico, logrando que el nutricionista tenga una atención nutricional mucho más efectiva.

Quienes completen el Grado van a estar capacitados para guiar la alimentación de las personas, considerando la fisiología y posibles patologías. Siempre teniendo presente los principios de salud pública y prevención.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.