te piñalim mercadona

Té de Piñalim Mercadona: ¿funciona para adelgazar?

Para algunas personas se ha convertido en costumbre utilizar los laxantes para bajar de peso o para no absorber las calorías de los alimentos. Es el turno del té de Piñalim, ¿funciona para adelgazar?

Conoce cuáles son los verdaderos efectos de utilizar estos productos con un fin estético; aun no es tarde para cuidar de tu salud.

¿Qué es Piñalim?

Piñalim es un reconocido té de origen mexicano, y su popularidad se debe a su uso como suplemento dietético. Sus principales ingredientes son piña, linaza, té rojo, verde y blanco y sen, también conocido como hojas de senna.

En este tipo de productos es muy común encontrar los tés convencionales; sin embargo, ingredientes como linaza, piña y sen no son muy frecuentes. Incluso, esta presentación no contiene mucho sen. Los otros ingredientes aportan ácidos grasos esenciales y la acción laxante.

El té se ofrece como la infusión ideal para que las personas bajen de peso en poco tiempo. Sus ingredientes tienen cualidades antioxidantes y potencian la quema de grasa. Asimismo, mejoran la digestión y el metabolismo. Esto es lo que aseguran los fabricantes del té, pero no cuentan con evidencia científica que los respalde.

Además, se desconoce las cantidades exactas que se utilizaron de cada ingrediente. Por esto se pueden presentar dudas sobre la veracidad de todo lo que el producto promete.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Ingredientes del té de Piñalim

  • Sen

Desde hace mucho años se ha utilizado el sen como infusión o en forma de cápsulas, para aprovechar su efecto laxante. En algunas situaciones, también puede funcionar como fungicida.

Tiene como ingredientes activos a las antraquinonas, las cuales tienen un efecto catártico; es decir, que aceleran el proceso de defecación. Por lo que las plantas que contienen este compuesto son consideradas laxantes. Y si la dosis es alta, se pueden utilizar como purgantes.

Este ingrediente se encuentra libremente en el comercio, y también hace parte de diversos laxantes comerciales. Es muy reconocido, y con el se pueden preparar purgantes caseros.

  • Linaza

La linaza y el té de linaza contienen ácidos grasos esenciales, como el omega 6 y el omega 3, además de fibra y lignanos.

La fibra se utiliza debido a que facilita el correcto funcionamiento intestinal. Pero si se lleva al exceso, una gran dosis puede provocar una obstrucción intestinal.

Sobre la linaza tal vez hayas escuchado que es buena tomarla con agua para bajar de peso, y si es en ayunas mejor. En realidad, investigaciones han demostrado que el consumo de linaza sin realizar actividad física, no estimula la pérdida de peso.

  • Piña

La pila es una fruta rica en vitamina C y manganeso, además contiene muchas enzimas proteolíticas conocidas como bromelina. Se utiliza tradicionalmente para tratar desórdenes digestivos, y se activa ante el calor. Pero la cantidad de piña debe ser considerable para conseguir algún efecto.

A la bromelina se le ha hecho mucha publicidad referente a la quema de grasa. Vas a encontrar información sobre como esta enzima destruye la grasa y te ayuda a perder un kilo por día. Todo esto es falso, ya que el funcionamiento de esta enzima no corresponde a su verdadero funcionamiento.

De las hojas del Camellia sinensis var se obtiene el té amarillo, el té blanco, el té negro y el té verde. Estos se diferencian entre sí por su procesamiento y nivel de oxidación, esto les da un color característico.

Se conoce en las hojas frescas se encuentra un 4% de la cafeína, y otros compuestos similares como la teobromina. Lo especial del té, además de la cafeína, es que los polifenoles tienen actividad antioxidante.

Opiniones sobre Piñalim: ¿Funciona o es un timo?

A muchas personas se les ofreció este producto como una opción para adelgazar, sin advertir que es un laxante. Por lo que muchos se sorprendieron y asustaron cuando sintieron dolor abdominal después de consumir el té.

La mayoría experimentó calambres y distensiones, diarrea, náuseas y constante necesidad de ir al baño. Una pequeña cantidad de personas manifiesta que su orina cambió de color, y volvió a la normalidad hasta que se suspendió la ingesta del producto.

Si tomas el té por la noche, en la madrugada estarás sintiendo sus efectos laxantes. Por lo que se recomienda consumir el té piñamil solo en caso de estreñimiento, y por pocos días.

El efecto adelgazante que tiene es que, ante la gran pérdida de líquido, vas a perder peso. Pero se trata de un peso que debes recuperar para no deshidratarte. Estos laxantes se deben acompañar de una dieta líquida para reponer todo lo que se perdió. De no ser así, pones en peligro tu salud.

Es importante tener en cuenta que algunos laxantes interrumpen la absorción de nutrientes o medicamentos por parte del cuerpo. Según la forma y frecuencia con que lo consumas se puede generar un desequilibrio electrolítico. Es decir, habría una escasez de cloruro, calcio, magnesio, potasio y sodio, necesarios para diversas funciones corporales.

El desequilibrio en los electrolitos también se reflejaría por medio de ritmos cardiacos extremos, confusión, debilidad y convulsiones.

Una gran cantidad de estudios demuestran que usar laxantes para bajar de peso es peligroso y aumenta las posibilidades de desarrollar un trastorno alimenticio. Otras investigaciones sugieren como alternativa reemplazar los laxantes con suplementos de fibra; esto tal vez requiera educación y tratamiento psiquiátrico para eliminar la dependencia.

Asimismo, aunque el laxante se utilice para tratar el estreñimiento, según la FDA las personas mayores a 55 años, niños y quienes sufran de enfermedades específicas tienen que consultar primero con su médico. ¿Por qué? Son los más susceptibles a padecer los efectos secundarios.

Precio Piñalim

El precio del té piñamil puede variar según el lugar en que se compre, pero su precio se encuentra alrededor de los 7.8 euros por un paquete que contiene 30 sobres.

Bibliografía

  • Roerig, J. L., Steffen, K. J., Mitchell, J. E., & Zunker, C. (2010). Laxative abuse: epidemiology, diagnosis and management. Drugs, 70(12), 1487–1503. https://doi.org/10.2165/11898640-000000000-00000
  • Levinson, J. A., Sarda, V., Sonneville, K., Calzo, J. P., Ambwani, S., & Austin, S. B. (2020). Diet Pill and Laxative Use for Weight Control and Subsequent Incident Eating Disorder in US Young Women: 2001-2016. American journal of public health, 110(1), 109–111. https://doi.org/10.2105/AJPH.2019.305390
  • Laxative use: What to know [Fact sheet]. (n.d.).
    https://health.cornell.edu/sites/health/files/pdf-library/LaxativeUse.pdf
  • Ruiz Pineda, Adriana Marcela, Gaviria Gómez, Berta Lucia, Arango Alzate, Catalina María, Molina Castaño, Carlos Federico, & López Marín, Beatriz Estella. (2011). Consumo de linaza molida para la reducción de peso corporal en personas con exceso de peso. Perspectivas en Nutrición Humana, 13(1), 45-56. Retrieved October 12, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082011000100005&lng=en&tlng=es.